Motor.es

Los paneles solares transparentes abren la puerta a la revolución de la energía fotovoltaica

El sector de la energía fotovoltaica está a las puertas de una revolución. El desarrollo de unos nuevos paneles solares transparentes en lugar de las celdas fotovoltaicas de silicio abre todo un abanico de posibilidades. Los paneles solares transparentes están llamados a desempeñar un papel clave en la autosuficiencia energética de edificios e infraestructuras urbanas.

Los paneles solares transparentes abren la puerta a la revolución de la energía fotovoltaica
Los paneles solares transparentes serán en el impulso de la energía fotovoltaica en la ciudad

4 min. lectura

Publicado: 23/08/2022 16:00

En los últimos tiempos estamos siendo testigos de cómo surgen nuevas e interesantes tecnologías con los paneles solares. La energía fotovoltaica se encuentra a las puertas de una particular revolución. Paneles solares verticales, tejados solares, fachadas solares… Sin embargo, desde hace unos años se viene trabajando en una interesantísima iniciativa que merece toda nuestra atención. Los paneles solares transparentes.

El uso de paneles solares transparentes en lugar de las clásicas celdas fotovoltaicas de silicio abre todo un abanico de posibilidades. Especialmente en el ámbito urbano. ¿Serán clave para las ciudades del futuro? La tecnología de punta para la recolección y posterior utilización de la energía solar, ya sea a través de ventanas o cualquier otra superficie de vidrio, mediante placas translúcidas tiene los mimbres necesarios para disfrutar de un futuro prometedor.

Los paneles solares transparentes, ¿cómo funcionan?

Una de las claves principales de esta tecnología es que permite la recolección de la energía de la luz sin importar el ángulo en el que se encuentren las placas translúcidas. Ello permite una fácil integración tanto en edificios como en otro tipo de infraestructuras que podemos encontrar en nuestras ciudades.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Hasta la fecha, la gran mayoría de los proyectos de investigación que se han llevado a cabo se han decantado por los denominados vidrios fotovoltaicos. Es decir, instrumentos transparentes que permiten la captura de la energía solar. Funcionan como un concentrador solar transparente, lo que implica que están hechos para absorber longitudes de onda de luz ultravioleta e infrarroja específicas no perceptibles a simple vista.

El desarrollo de los paneles solares transparentes surgió como resultado tras un largo periodo de investigación. En el año 2014 un equipo de la Universidad Estatal de Míchigan en Estados Unidos desarrolló el primer concentrador solar transparente. Unos años más tarde, en 2020, equipos científicos de Estados Unidos y de Europa consiguieron desarrollar vidrios fotovoltaicos transparentes. Permiten convertir cualquier ventana o placa de vidrio en una celda para captar energía solar.

Buscando la autosuficiencia energética de las infraestructuras urbanas

En la arquitectura contemporánea el vidrio desempeña un papel protagonista. Es por ello que estos paneles solares transparentes se posicionan como una de las claves para conseguir la autosuficiencia energética de las infraestructuras urbanas. En el punto de mira están, entre otros, los grandes edificios de las áreas metropolitanas. El poder abastecerse de energía de manera independiente es una posibilidad que está sobre la mesa.

Lamentablemente hay varios desafíos por superar para que se produzca la masificación de los paneles solares transparentes. La tecnología actual necesita de una superficie amplia para su instalación y, no menos importante, los costes asociados al proceso de fabricación e instalación son muy elevados. También es necesario mejorar el nivel de eficiencia a la par que se mantiene un equilibrio con su transparencia.

Fuente: wwwhatsnew

Compártela en:

Pixel