Motor.es

La clave de la conquista de Marte es la energía solar, no la nuclear

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Berkeley ha determinado que, en contra de la teoría ampliamente aceptada, la energía solar permite un misión a Marte e incluso un asentamiento en el Planeta Rojo.

La clave de la conquista de Marte es la energía solar, no la nuclear
La conquista de Marte queda aún lejos, pero la ciencia no ceja en su empeño. - Unsplash

4 min. lectura

Publicado: 28/04/2022 18:30

Muchos son los científicos e ingenieros que consideran la energía nuclear como la más adecuada para afrontar un viaje espacial con destino a Marte y una posterior estancia en el Planeta Rojo, ya que se trata de una fuente de energía constante y fiable en el tiempo.

Sin embargo, un estudio recientemente publicado en la revista Frontiers in Astronomy and Space Sciences afirma que la energía solar es tan eficaz o incluso más que la energía nuclear en la mayor parte de la superficie de Marte.

«La energía fotovoltaica acoplada a ciertas configuraciones de almacenamiento de hidrógeno supera a los reactores de fusión nuclear en más del 50% de la superficie del planeta»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Esto puede parecer extraño si se tiene en cuenta que las horas de día y noche de Marte son similares a las de la Tierra y que el polvo rojo de este planeta aún inexplorado en su mayor parte lo cubre prácticamente todo.

Energía solar e hidrógeno

Ambas características de Marte juegan en contra de la energía solar y los paneles fotovoltaicos, pero si sumamos a la ecuación el hidrógeno, la cosa cambia y mucho.

Al menos eso es lo que afirma el estudio, que señala que la combinación de paneles fotovoltaicos y producción de hidrógeno para su almacenaje en pilas de combustible superaría el rendimiento de la energía nuclear.

De este modo, sería posible seguir disponiendo de energía durante la noche y las tormentas de arena, lo que haría posible un suministro fiable de electricidad en una misión de seis personas y una estancia en Marte de 480 días.

Aaron Berliner, estudiante de doctorado en bioingeniería de UC Berkeley, ha señalado que «la generación de energía fotovoltaica acoplada a ciertas configuraciones de almacenamiento de energía en hidrógeno molecular supera a los reactores de fusión nuclear en más del 50% de la superficie del planeta».

El reactor de fisión nuclear Kilopower, que utiliza Uranio-235. Foto: NASA.

«Principalmente en aquellas regiones alrededor de la banda ecuatorial, lo que contrasta bastante con lo que se ha propuesto una y otra vez en la literatura, que es que será energía nuclear», amplía Berliner.

Esto sería aplicable tanto a la fisión como a la fusión nuclear. En los últimos años, la NASA ha considerado este tipo de energía clave para la futura exploración robótica y humana de Marte. En ese sentido, los reactores de fisión nuclear Kilopower miniaturizados desarrollados por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio son buena muestra de ello.

Compártela en:

Pixel