¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir

Los paneles solares PERC pasarán a la historia: así son los nuevos Trina Solar Vertex S+

Los paneles solares PERC pasarán a la historia: así son los nuevos Trina Solar Vertex S+
Módulo solar Vertex+ TSM-NEG9.28 de Trina Solar.
David Plaza
David Plaza5 min. lectura

La multinacional china Trina Solar acaba de presentar dos nuevas gamas de paneles solares: Vertex N para aplicaciones comerciales e industriales y Vertex S+ para uso residencial. Ambas utilizan la tecnología TOPCon, que espera tomar el relevo de las placas PERC.

El evento internacional RE+, salón dedicado a las energías renovables y su tecnología, ha servido para que Trina Solar presente dos nuevas líneas de productos que pretenden liderar el mercado solar en los próximos años.

Se trata de las gamas Vertex N y Vertex S+, desarrolladas para grandes plantas solares y para fines residenciales respectivamente.

Tecnología TOPCon

La principal particularidad de estos nuevos módulos solares es el uso de la tecnología TOPCon de contactos pasivados de óxido de túnel, que proporcionan una mayor eficiencia, una menor degradación y un mejor coeficiente de temperatura en comparación con los módulos convencionales.

El objetivo principal es reducir las pérdidas por recombinación de los contactos metálicos y la superficie de silicio de las células. Para ello, se introduce una capa delgada de óxido, además del silicio policristalino fuertemente dopado entre los contactos metálicos y la oblea.

Los electrones pueden atravesar un túnel, debido a un fenómeno cuántico-físico. Esto permite establecer el contacto, al tiempo que la oblea se pasiva mejor y las pérdidas por recombinación se reducen significativamente.

Trina Solar lleva tiempo trabajando en la tecnología TOPCon.

En los contactos estándar, que básicamente consisten en una metalización pura en la oblea, las pérdidas son elevadas. Sin embargo, las tecnologías de emisores selectivos reducen estas pérdidas para los contactos frontales, ya que aumentan el dopaje selectivamente debajo del metal.

En este contexto, Helena Li, presidenta del negocio global de células y módulos de Trina Solar, ha señalado a pv-magazine.es que Trina Solar utiliza su «propia tecnología TOPCon de tipo n en una planta solar de 400 MW en el marco del programa Top Runner de China».

«Pero cuando lo construimos los clientes no estaban dispuestos a comprar estos productos, ya que los precios eran demasiado altos, aunque teníamos una línea de producción de cierto tamaño. Sin embargo, nos basamos en esta experiencia para nuestro enfoque actual», ha ampliado.

Trina Solar Vertex S+

La gama Vertex de Trina Solar está compuesta por varios módulos fotovoltaicos de alto rendimiento y potencias que van desde los 425 hasta los 580 W.

TSM-DE09R.05

Con una potencia de 425 W y una eficiencia máxima del 21,3 %, este panel de reducido tamaño ha sido diseñado teniendo en cuenta la estética, para lo cual sus células han sido tratadas para adoptar el color negro. Son especialmente indicadas para azoteas residenciales.

TSM-DE09R.08

Este panel ofrece una potencia de 430 W y una eficiencia máxima del 21,5 % y ha sido diseñado para ser compatible con los principales inversores, optimizadores y sistemas de montaje existentes. Destaca por su ligereza y fácil manejo.

TSM-DE19R

Gracias a su potencia de 580 W y eficiencia del 21,5 %, este módulo solar es perfecto para aplicaciones industriales y comerciales. Ha sido diseñado para reducir el cableado, la estructura de montaje y los costes de mano de obra, inversión y tiempos de amortización.

TSM-NEG9.28

El último y más reciente modulo solar de la gama cuenta con 25 años de garantía, es capaz de aumentar la potencia de salida en un 5% y su estructura de doble vidrio reemplaza la estructura laminar posterior de vidrio con el objetivo final de aumentar la vida útil y fiabilidad del mismo.

Ofrece una potencia de 425 W y una eficiencia máxima del 21,9%. Es 2,5 kilogramos más ligero que un módulo solar convencional de doble vidrio y mismo tamaño.

Fotos: Trina Solar