Motor.es

Luz verde para la puesta en marcha de una nueva planta de hidrógeno verde en España

El proyecto de puesta en marcha de una planta de hidrógeno verde en As Pontes ha recibido luz verde. Será la primera planta de este tipo de la comunidad autónoma de Galicia y contará con una capacidad de producción anual de hasta 16.000 toneladas de hidrógeno verde.

Luz verde para la puesta en marcha de una nueva planta de hidrógeno verde en España
Se pondrá en marcha una planta de hidrógeno verde en As Pontes

3 min. lectura

Publicado: 08/09/2022 21:00

España tendrá una nueva planta de hidrógeno verde. El proyecto que acaba de recibir luz verde estará localizado en la comunidad autónoma de Galicia. El encargado de anunciarlo oficialmente ha sido el propio Alfonso Rueda, Presidente de Galicia, quien ha comunicado que su Gobierno ha dado el visto bueno al «primer proyecto industrial estratégico de Galicia». Un proyecto promovido por Reganosa y EDP Renováveis.

Será la primera planta de hidrógeno verde que se ponga en marcha en Galicia y estará en Puentes (As Pontes) de García Rodríguez. Al ser declarada como proyecto estratégico, esta planta contará con numerosas facilidades para su implantación y, por lo tanto, potenciar las inversiones y, sobre todo, agilizar su entrada en funcionamiento. Se prevé que esté lista en 2025.

La primera planta de hidrógeno verde de Galicia

Rueda ha destacado ante la prensa la importancia que tendrá esta planta para la comunidad ya que movilizará 156 millones de euros y permitirá crear más de 100 empleos, 60 de ellos directos. También se ha subrayado el papel que tendrán estas instalaciones para la reindustrialización de la zona. La primera planta de hidrógeno verde de Galicia tendrá una capacidad de producción anual de hasta 16.000 toneladas.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La capacidad nominal prevista para la planta de hidrógeno verde es de hasta 100 MW. Los planes establecidos han fijado que pueda comenzar a operar, como bien se ha señalado previamente, en 2025. Sin embargo, no será hasta el año 2030 cuando el proyecto esté completado con éxito y la planta funcionar al máximo de su capacidad.

Por otra parte, y de manera paralela a la construcción y puesta en marcha de la planta de hidrógeno verde, también se ubicará en el entorno un sistema de almacenamiento energético con una potencia instalada de generación de 570 MW.

Este almacenamiento consistirá en una central hidroeléctrica de bombeo que empleará como depósito inferior el propio lago, y como superior, un nuevo embalse que permitirá una mejor gestión del sistema eléctrico. De esta manera se podrá conseguir una mejor gestión del sistema eléctrico propiciando una maximización renovable en el mix energético.

Compártela en:

Pixel