¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es
    • Inicio
    • Diccionario
    • ¿Qué es el hidrógeno verde? Qué beneficios tiene y cuánto cuesta

    ¿Qué es el hidrógeno verde? Qué beneficios tiene y cuánto cuesta

    David Plaza
    David Plaza
    6 min. lectura
    El hidrógeno verde cuenta con múltiples aplicaciones.

    El hidrógeno verde es lo que muchos señalan como la energía del futuro. Se produce a partir de agua y energía renovable, y es aplicable a todo tipo de industria y transporte.

    El hidrógeno verde es el hidrógeno producido con métodos limpios que evitan la emisión de gases y partículas contaminantes. Es decir, el hidrógeno verde es el que se obtiene con el método de electrólisis a partir de agua y energías renovables.

    Pero, ¿por qué es importante producir hidrógeno verde? Hablamos del elemento más presente en la materia, por lo que hablamos de una fuente de energía inagotable. Además, se puede utilizar en diferentes aplicaciones como sustituto de los combustibles fósiles, lo que ha hecho que sea señalado como elemento clave en el proceso de descarbonización.

    1 kWh de hidrógeno verde puede costar entre 0,09 y 0,30 euros, dependiendo de su procedencia

    Puede utilizarse como combustible limpio en transporte ligero y pesado por tierra, mar y aire. También en la industria como materia prima, en uso doméstico para calefacción y electricidad. Incluso, como sistema de almacenamiento de energía.

    Quién fabrica hidrógeno verde en España

    El hidrógeno verde o hidrógeno renovable se fabrica en plantas específicamente diseñadas para ello. Este tipo de instalaciones existen en todo el mundo y España aspira a ser una de las potencias del sector.

    En España ya existe un consorcio para el desarrollo del hidrógeno verde, Shyne, que cuenta con 33 entidades pertenecientes al sector energético, industrial y de transporte.

    Así se produce hidrógeno verde.

    Repsol es la empresa líder de Spanish Hydrogen Network y el principal consumidor de España. Además, forman parte de este consorcio firmas promotoras en sus respectivos sectores como Enagás, Talgo, Bosch, Alsa y Scania.

    También participan Iberia, Navantia, Sidenor, Tubacex, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Asociación Española de Hidrógeno (AEH2) o Tecnalia.

    La planta de producción de hidrógeno verde más grande de Europa es propiedad de Iberdrola y se sitúa en Puertollano (Ciudad Real).

    Qué beneficios tiene el hidrógeno verde

    Aunque el hidrógeno verde es una fuente de energía limpia y con mucho futuro gracias a una serie de beneficios, no escapa a determinados inconvenientes que de momento limitan su expansión.

    Entre sus ventajas, encontramos que:

    • No emite gases contaminantes ni durante la combustión ni durante el proceso de producción.
    • Es fácil de almacenar, lo que permite su utilización posterior en otros usos y en momentos distintos al de su producción.
    • Puede transformarse en electricidad o combustibles sintéticos y utilizarse con fines domésticos, comerciales, industriales o de movilidad.
    • Puede mezclarse con el gas natural hasta en un 20% y viajar por los mismos canales e infraestructuras del gas (aunque requeriría cambiar distintos elementos de las redes existentes de gas para hacerlas compatibles).

    Ahora bien, como decíamos, existen algunos inconvenientes:

    • La energía procedente de fuentes renovables, clave para generar hidrógeno verde a través de la electrólisis, es más cara de generar, lo que a su vez encarece la obtención del hidrógeno.
    • La producción del hidrógeno en general y del verde en particular requiere más energía que otros combustibles.
    • Es un elemento muy volátil e inflamable, por lo que requiere unos requisitos de seguridad elevados para evitar fugas y explosiones.

    ¿Cuánto cuesta el hidrógeno verde?

    El coste del hidrógeno verde depende principalmente de tres factores: el coste de la electricidad utilizada en el proceso de electrólisis, el coste de la planta de electrólisis (a mayor potencia instalada, menor coste) y de las horas de operación de la planta.

    Teniendo estos factores en cuenta, el precio medio del hidrógeno verde oscila entre 3 y 10 euros el kg. Esto supone una energía aproximada de 33 kWh, por lo que 1 kWh de hidrógeno verde puede costar entre 0,09 y 0,30 euros, dependiendo de su procedencia.

    No obstante, la Comisión Europea predice que el coste del hidrógeno verde bajará hasta los 1,8 euros el kg. en 2030, cuando la tecnología y la producción haya sido optimizada.

    No te pierdas este artículo si quieres saber más sobre el hidrógeno verde y por qué puede liderar la descarbonización.

    Últimas noticias

    ¿Quieres saber más? No te pierdas estos artículos relacionados con el término Hidrógeno verde