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Este innovador sistema de almacenamiento de energía combina volantes de inercia y baterías

La ciudad neerlandesa de Heerhugowaard dispone ya de un sistema híbrido de almacenamiento de energía que utiliza un pack de baterías de 10 MW combinado con volantes de inercia KINEXT de 3 MW.

Este innovador sistema de almacenamiento de energía combina volantes de inercia y baterías
Sistema de volantes de inercia KINEXT, de S4 Energy.

5 min. lectura

Publicado: 20/10/2022 12:30

La empresa suiza Leclanché y la neerlandesa S4 Energy se han unido para crear un sistema de almacenamiento y estabilización de la red eléctrica en la ciudad de Heerhugowaard, situada al norte de Paises Bajos.

El sistema dispone de dos tipos de tecnología, un nuevo sistema de almacenamiento de energía de 10 MW proporcionado por Leclanché y un sistema de volante de inercia tipo KINEXT de 3 MW que corre a cargo de S4 Energy.

«El volante de inercia responde instantáneamente a los rápidos cambios en la frecuencia, las baterías soportan cualquier demanda de energía prolongada»

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La combinación de ambas da como resultado una capacidad combinada de almacenaje de 19 MW para la primera fase, además de la garantía de mantener una frecuencia estable de 50 Hz en la red eléctrica.

El sistema de almacenamiento también ofrecerá apoyo activo al parque de energía eólica local, actuando como un amortiguador a corto plazo para evitar el desequilibrio en la producción de las turbinas y brindando apoyo de reducción.

Con este piloto innovador, el objetivo pasa por demostrar que los ingresos netos de la energía eólica se pueden mejorar significativamente mediante la incorporación de un sistema de almacenamiento de energía, lo que a su vez hace que las iniciativas de energía eólica dependan menos de los subsidios.

La energía eólica es la principal beneficiada de este sistema híbrido de almacenamiento de energía.

«Mientras el volante de inercia es capaz de dar una respuesta instantánea a los rápidos cambios en la frecuencia, la gran capacidad energética de las baterías soporta cualquier demanda de energía prolongada de la red», afirma S4 Energy.

Los volantes de inercia también juegan un papel importante en la prolongación de la vida útil de la batería. Dado que los volantes se encargan de entregar y absorber grandes cantidades de energía, el rendimiento de la batería es significativamente menor, mientras que el estado de carga de la batería puede mantenerse al 50 %, lo que contribuye a una vida útil más larga.

Qué es un volante de inercia y cómo funciona

El volante de inercia se sirve de la energía cinética para almacenar electricidad. El modo de funcionamiento es el siguiente: un motor hace rotar un eje al que va asociada una masa, que puede ser de hierro fundido, acero, fibra de vidrio o incluso carbono o kevlar.

Durante la fase de almacenamiento, dicho eje se mantiene girando a velocidad constante con un aporte mínimo de energía, el estrictamente necesario para vencer la pérdida por fricción.

Cuando se quiere aportar la energía del volante de inercia a la red, el motor que antes impulsaba el volante se convierte en un generador que transforma la energía cinética del giro del volante en electricidad.

El uso más habitual de los volantes de inercia es el de estabilizador de la frecuencia de la red eléctrica, especialmente en casos de interrupción del suministro, ya que la fricción de los mismos provoca pérdidas de energía y autodescarga. Por eso, su combinación con las baterías es mucho más ventajosa.

El volante de inercia KINEXT utilizado en Países Bajos tiene una capacidad de 30 kWh con una pérdida del 7 %. Su velocidad de respuesta es de menos de 20 milisegundos y garantiza 20 años de uso o más de un millón de ciclos. El tamaño de su base es de 4x4 metros.

Fuente: EcoinventosFotos: S4 Energy

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