Motor.es

Este nuevo sistema híbrido eólico-solar para viviendas permite generar electricidad sin conexión a la red

La startup neerlandesa Airturb ha creado un sistema innovador que combina la energía eólica y solar en una sola unidad, ofreciendo una alternativa eficiente y sostenible a la energía convencional.

Este nuevo sistema híbrido eólico-solar para viviendas permite generar electricidad sin conexión a la red
Conjunto turbina eólica-panel solar fabricado por Airturb.

4 min. lectura

Publicado: 17/04/2023 13:00

En los últimos años, el uso de energías renovables para uso residencial ha experimentado un auge significativo debido a una creciente conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono, así como la necesidad de reducir el gasto energético.

Además, los avances tecnológicos han hecho que las soluciones de energía renovable sean más accesibles para el consumidor promedio. Con este contexto, Airturb ha desarrollado un nuevo sistema híbrido eólico-solar que promete ser una solución rentable y eficiente para aplicaciones residenciales o fuera de la red.

Cómo es el sistema eólico-solar de Airturb

Dicho sistema híbrido eólico-solar es capaz de generar hasta 500 W de energía. Este sistema se compone de un aerogenerador de eje vertical con forma Savonius helicoidal modificada, así como de cuatro paneles solares monocristalinos de 30 W cada uno.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Este nuevo sistema híbrido puede utilizarse tanto en aplicaciones en tejados como fuera de la red eléctrica, y tiene una carga de techo de 131 kg/m2.

Sistema híbrido eólico-solar instalado sobre el garaje de una vivienda unifamiliar.

El panel solar consiste en una estructura de acero galvanizado y goma, con unas dimensiones de 1,14x1,14 metros y 20 mm de espesor, que pesa 35 kg. Esta base puede albergar cuatro paneles solares con una potencia de 30 W cada uno, siendo los módulos Eco Line ES30M36 de la empresa alemana Enjoy Solar. De todos modos, la base puede alojar otros tipos de paneles solares.

Por otro lado, el aerogenerador mide 1,8x1,14x1,14 metros y pesa 70 kg. Tiene un peso de lastre que oscila entre 70 kg y 100 kg y puede operar con temperaturas entre -25 ºC y 60 ºC. Cada panel está fabricado con poliéster reforzado con fibra de vidrio, pesa 1,5 kg y mide 1,5x0,7x1,5 mm.

El sistema de energía eólica también incluye un alternador axial de flujo magnético permanente (PMSA) de 300 W que convierte la energía mecánica en energía eléctrica, caracterizada como una corriente alterna trifásica. El sistema híbrido cuenta con un inversor DualVolt Hybrid de 500 W de potencia de salida. Este dispositivo mide 540x430x139 mm y pesa 25 kg.

Versiones y precio

La compañía ofrece dos versiones del sistema, una con paneles solares y otra sin ellos, que estará disponible a partir del tercer trimestre de este año.

Airturb combina la energía eólica y la solar para producir electricidad en un rango más amplio de trabajo.

El precio del paquete completo con la base solar y el inversor eólico asciende a 4235 euros, sin incluir los costes de instalación. Según Airturb, el sistema está diseñado, desarrollado y fabricado por la propia compañía y se ensambla en los Países Bajos, pero se fabrica en Turquía.

Airturb quiere que este sistema híbrido eólico-solar se convierta en una solución atractiva para aquellos hogares que buscan reducir su dependencia de la red eléctrica y ser más autosuficientes. Además, su diseño compacto y su fácil instalación lo hacen ideal para aquellos lugares con limitaciones de espacio.

Fotos: Airturb

Compártela en:

Pixel