KIA ha apretado el acelerador en su proceso de cambio al vehículo 100% eléctrico. El fabricante surcoreano ha puesto en marcha toda la maquinaria con el objetivo de materializar una ambiciosa ofensiva de producto. El lanzamiento del KIA EV6 marca el inicio de una larga lista de nuevos modelos. Próximamente irrumpirá en escena el nuevo KIA EV5. Un modelo que desempeñará el papel de «hermano pequeño» del EV6.
Este nuevo SUV eléctrico de dimensiones compactas ha sido anticipado a través del KIA Concept EV5. Un modelo conceptual que ya adelantaba las claves principales de la versión de producción. La versión de producción debutó en el Salón del Automóvil de Chengdú celebrado en el mes de agosto de 2023. Este escenario no fue elegido por casualidad, ya que China es uno de los principales mercados a los que está dirigido el EV5.
En la creciente gama KIA el nuevo EV5 se sitúa, por tamaño, se sitúa a medio camino entre el KIA Sportage y el KIA Sorento. Sus dimensiones son más cercanas a las del Sportage. Es por ello que puede describirse, en cierta medida, como la alternativa 100% eléctrica a dicho modelo. El más vendido de KIA en el Viejo Continente.
Desarrollado sobre la plataforma e-GMP de Hyundai Motor Group, el nuevo EV5 está equipado con la más avanzada tecnología de KIA en materia de conectividad, de automatización y de sistema de propulsión eléctrico. Está basado en el lenguaje de diseño «Opposites United». Es una filosofía marcada por líneas rectas, verticales y horizontales. Destaca por sus grupos ópticos delanteros y por las defensas de plástico.
El uso de materiales reciclados es otra de las claves principales de los acabados que presenta el EV5. En su interior no habrá grandes sorpresas puesto que estará en la línea del mencionado EV6 así como del recientemente presentado KIA EV9. Un sistema de doble pantalla permitirá disfrutar de un puesto de conducción digital y conectado.
Tiene un tamaño mediano. Mide 4,62 metros de largo. Una longitud que le sitúa a medio camino entre los segmentos C-SUV y D-SUV. En su interior hay cinco plazas. El habitáculo es muy espacioso gracias a los 2,75 metros que alcanza la distancia entre ejes. Al igual que ocurre con otros muchos coches eléctricos, el EV5 dispone de un segundo maletero. Está situado debajo del capó y se le conoce popularmente como «frunk». Es un pequeño espacio de carga que cubica un volumen de 67 litros.
Lidia en una categoría donde la competencia es voraz. Y es que debemos tener presente que la oferta de todocaminos eléctricos de tamaño mediano está creciendo rápidamente. Entre los principales rivales del KIA EV5 se encuentran modelos como el Volkswagen ID.4, el Skoda Enyaq iV, el Tesla Model Y, el Aiways U5, el Hyundai IONIQ 5, el Ford Mustang Mach-E y el MG Marvel R Electric.
Al tratarse de un vehículo eléctrico de batería, todas las miradas están puestas en el sistema de propulsión. Hay versiones de tracción delantera y de tracción total. Está disponible con dos baterías, una de 58 kWh y otra de 81 kWh reservada para la versión de gran autonomía. El modelo de tracción delantera, propulsado por un solo motor, arroja una potencia de 218 CV. En cuanto al modelo de tracción total, alcanza los 306 CV gracias a la potencia proporcionada por un segundo motor que está instalado en el eje trasero. La autonomía máxima del EV5 es de 650 kilómetros.
El proceso de producción en serie tiene lugar muy lejos del territorio europeo. Este modelo luce el sello «Made in China». El nuevo KIA EV5 se fabrica en China. Y más concretamente en unas instalaciones localizadas en Yancheng. Una planta gestionada a través de una empresa conjunta que KIA mantiene con su socio local Dongfeng.