KIA pasa a la ofensiva de los SUV eléctricos con el nuevo EV5: ya lo he probado y te cuento qué me ha parecido
El EV5 es la respuesta de KIA al cada vez más numeroso segmento de los SUV compactos. Acaba de llegar a España anunciando 530 kilómetros de autonomía y un precio bastante razonable. Yo ya lo he podido probar.

Los coreanos se han propuesto asaltar la banca del coche eléctrico. KIA refuerza su alineación principal con el lanzamiento del que puede convertirse en el más vendido de sus EV. Se trata del KIA EV5 y por tamaño y precio es una de las compras más lógicas que hay actualmente a la venta.
Este año KIA quiere poner una marcha más en materia de electrificación. Tres serán los coches que centren casi toda la atención: el KIA EV3, que se presentó en 2025 y que ha tenido un gran éxito (no te pierdas nuestra prueba), el KIA EV2, que pronto se convertirá en el eléctrico más barato de la marca, y el EV5 que sirve para prácticamente todo lo que se pueda necesitar. Es, sin duda alguna, el más polivalente de todos.

Tal y como dictan las reglas de la aritmética, el EV5 se sitúa entre el EV4 y el EV6. Usando la misma filosofía de diseño que sus hermanos eléctricos, este se ubica cómodamente en el segmento C-SUV, el más popular por volumen de ventas de toda la Unión Europea. Es, por decirlo de alguna manera, la opción eléctrica del Sportage, el SUV más vendido de KIA. Modelo que por cierto acaba de ser actualizado y que nosotros ya hemos probado.
Con la regla en la mano nos encontramos ante un todocamino de 4,61 metros de largo, 1,87 metros de ancho (sin retrovisores) y 1,67 metros de alto. Son cifras muy similares a las que podemos encontrar en un Ford Explorer, en un Peugeot E-3008, en un Toyota bZ4X o en el más popular Volkswagen ID.4.
Como ya viene siendo habitual, KIA pone a la venta diferentes acabados para su nuevo coche eléctrico, que son: Air, Earth y GT-Line. Aunque hay variaciones a nivel estético, las principales diferencias las encontramos aquí dentro donde KIA nos ofrece un espacio de sobra conocido. Destaca, una vez más, el minimalismo. Las dos pantallas de 12,3 pulgadas centran casi toda, por no decir que toda, la atención del espacio. Entre medias se encuentra un pequeño display de 5 pulgadas con la información del climatizador.

En cuanto a acabados cabe destacar una buena elección de materiales. Muchas superficies son blandas al tacto, otras no tanto. En líneas generales la sensación de calidad percibida es buena. No tanto como la del sorprendente KIA EV9, pero mejor que la de un EV3.
A pesar del gran minimalismo KIA ha querido mantener algunos recursos analógicos como el ajuste de la temperatura, que siempre queda visible en la parte izquierda del panel central, y un mando camuflado que da acceso a las funciones principales del sistema multimedia. En el túnel central también encontramos otros pocos botones físicos centrados, en este caso, en diferentes aspectos relacionados con la conducción.
Como ya he dicho antes, el EV5 es la apuesta más equilibrada de toda la gama EV por su polivalencia. El espacio disponible en la segunda fila de asientos es más que suficiente. Pasajeros de hasta 1,95 metros de estatura pueden viajar cómodamente detrás. Como el suelo es completamente plano, la plaza central no está tan castigada, aunque sigue siendo la peor. KIA ha reforzado el confort con muchos recursos como la climatización particular para esta segunda fila, reposabrazos, espacios portaobjetos e incluso, en los acabados más altos, asientos calefactables.

A nivel de carga, el EV5 presume de más espacio que el Sportage. En la parte trasera contamos con un maletero de 566 litros de capacidad mínima, ampliables a un máximo de 1.650 litros si abatimos por completo la segunda fila de asientos. Delante, como todo buen coche eléctrico que se precie encontramos un segundo maletero con 44 litros de capacidad. No es muy grande, pero sí suficiente para guardar objetos pequeños y los cables de carga.
A diferencia de otras ocasiones, el KIA EV5 se ofrece, por el momento, en una sola configuración mecánica. El único motor instalado en la parte delantera ofrece 218 caballos de potencia y 295 Nm de par motor. No es mucho teniendo en cuenta las dos toneladas de peso que este coche marca en la báscula. A pesar de ello es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en unos correctos 8,4 segundos mientras que alcanza una velocidad punta de 165 km/h. Suficiente.
Al volante del KIA EV5
Al igual que cualquier otro miembro de la familia EV de KIA, el 5 usa la plataforma E-GMP del Grupo Hyundai. Lo que pasa es que para esta ocasión KIA ha decidido ‘reducir’ su rendimiento. A diferencia de las estructuras de 800 voltios de sus hermanos mayores, el EV5 reduce la tensión hasta los 400 voltios. ¿Esto qué quiere decir?

Lo primero y más evidente es que la potencia de carga se sitúa muy lejos de las cifras habituales. Mientras que un KIA EV6 es capaz de superar la barrera de los 250 kW de potencia de carga en corriente continua, el EV5 se planta en los 150 kW, por lo que los tiempos de espera van a ser, teóricamente, mayores. Del 10% al 80% de la capacidad de la batería en 30 minutos siempre y cuando se den las condiciones ideales para ello. Por cierto, de serie, el EV5 ofrece carga V2C, es decir, que puede suministrar energía a dispositivos electrónicos externos.
Hasta ahora no lo he dicho, pero el KIA EV5 se alimenta de una batería de litio con 81,4 kWh de capacidad bruta. Suficiente, según su ficha técnica oficial, para ser capaz de recorrer 530 kilómetros sin tener que parar a recargar, teniendo en cuenta un consumo homologado de 16,9 kWh por cada 100 kilómetros recorridos.
Durante esta primera toma de contacto, llevada a cabo en la presentación nacional por la sierra norte de la Comunidad de Madrid no hemos podido sacar conclusiones definitivas sobre el consumo y la autonomía. Durante la prueba el consumo siempre ha sido superior al homologado, aunque hay que tener en cuenta que ni el terreno ni el ritmo incitaban a conseguirlo. Más adelante, comprobaremos la veracidad de las cifras en una de nuestras pruebas de larga distancia habituales.

Lo que sí cabe destacar es que el KIA EV5 es muy agradable de conducir. No resulta apasionante, pero al menos es cómodo y muy silencioso. Los coreanos ponen a nuestro alcance diferentes modos o programas de conducción con los habituales niveles de frenada regenerativa que nos permiten exprimir al máximo la eficiencia del conjunto eléctrico. Por cierto, hemos podido saber que dentro de unos meses KIA pondrá a la venta nuevas versiones mecánicas con más potencia y tracción total.
Lamentablemente, estas incrementarán el precio de venta. Actualmente, el KIA EV5 más barato que podemos encontrar está a la venta por apenas 39.500 euros, incluyendo ofertas. El más caro aumenta su tarifa hasta los 46.500 euros, incluyendo también descuentos promocionales por parte de la marca. Tampoco se tienen en cuenta las posibles ayudas contempladas por el nuevo Plan Auto+ presentado por el Gobierno.

