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11 normas que siempre debes respetar cuando vas en bicicleta

Para montar en bicicleta no es necesario sacarse un carnet antes, como sí ocurre con los vehículos motorizados. Pero, a pesar de eso, hay ciertas normas y obligaciones que todo ciclista debe conocer para circular por calles y carreteras con seguridad.

11 normas que siempre debes respetar cuando vas en bicicleta
La ciudad y la carretera son entornos hostiles para el ciclista, que debe extremar la precaución.

7 min. lectura

Publicado: 24/10/2022 12:30

La movilidad urbana está cambiando radicalmente y cada vez son más los vehículos de movilidad personal y bicicletas los que circulan por las ciudades a diario. El tráfico y el coste de adquisición o mantenimiento de los vehículos hacen que los jóvenes no se sientan tan atraídos por los vehículos motorizados y opten por patinetes y bicicletas, así como por sus variantes electrificadas.

Las 11 reglas de oro del ciclista en ciudad y carretera

Tanto si circulas por ciudad como si lo haces por carretera, debes conocer ciertas normas básicas para hacerlo con seguridad y como parte integrada del tráfico. Si las respetas, además de evitar multas, podrás disfrutar con mayor tranquilidad del placer de montar en bici.

1. Advertir la frenada y señalizar maniobras

Los peatones, las motos y los ciclistas son los más vulnerables en el tráfico, por lo que deben extremar la precaución. En el caso de los ciclistas, la diferencia de velocidad con el resto de vehículos es notable, por lo que es importante señalizar las maniobras y las frenadas.

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Si bien algunos modelos incluyen luces de freno e incluso intermitentes, no es lo habitual, por lo que anticipar a los vehículos que circulan por detrás de un giro o una frenada contribuirá a evitar accidentes por alcance. Eso sí, soltar el manillar sólo es una opción si puede realizarse con seguridad.

De hecho, la no señalización de maniobras como giros y cambios de sentido o de carril puede multarse con 200 euros. Según la DGT, las señales pueden hacerse tanto con el brazo derecho, extendiéndolo horizontalmente a la altura del hombro, como con el izquierdo, doblándolo en ángulo.

2. Por el carril bici

Siempre que haya uno disponible, lo mejor es circular por el carril bici.

La normativa vigente aconseja -pero no obliga- que las bicicletas circulen siempre por el carril bici, en caso de que lo haya. De este modo, el ciclista se aleja del tráfico motorizado y puede circular con mayor tranquilidad.

3. Pasajero sí, pero sólo hasta 7 años

Algunas bicicletas permiten que un segundo pasajero se suba a la misma, además del conductor (que debe ser mayor de edad). La normativa permite que esto se haga sólo si el acompañante tiene un máximo de 7 años de edad. En ese caso, siempre tendrá que ir en un asiento adicional homologado. De lo contrario, la multa será de 100 euros.

4. Prioridad frente a peatones y vehículos

Las bicicletas deben ceder el paso en determinadas circunstancias, pero tienen prioridad en otras.

Respecto a los vehículos a motor, siempre tendrán prioridad si circulan por un carril bici, un paso de ciclistas o un arcén debidamente señalizado. En el resto de situaciones, deben seguir en todo momento las señales de tráfico y sus indicaciones.

Finalmente, en el caso de un paso de peatones, estos siempre tienen prioridad sobre los ciclistas. Esto es válido también en un giro para entrar en otra vía, aunque no haya un paso de peatones. No respetar esta normativa implica una sanción de 200 euros.

5. Luces

Las luces son obligatorias en tres casos concretos.

Cuando se circula de noche, por pasos inferiores o por túneles con una bicicleta, es obligatorio llevar luces encendidas delante y detrás para ver y ser vistos. De lo contrario, la multa será de 200 euros.

6. Respetar las señales

Tanto los semáforos como las señales verticales y otras que gestionan y controlan el tráfico en las vías de circulación son también para los ciclistas. No respetarlas implicará una multa de entre 150 y 500 euros, dependiendo de la gravedad de la situación.

7. Casco

Este elemento es sumamente importante para la seguridad de todo ciclista, aunque lo cierto es que la ley únicamente obliga a llevarlo a los menores de 16 años. Si estos no lo llevan, se enfrentan a una multa de 200 euros.

Desde aquí abogamos por llevarlo siempre, independientemente de la edad que se tenga y, de hecho, en carretera sí es obligatorio en todos los casos, aunque con tres excepciones: en subidas prolongadas, por razones médicas o con calor extremo. En este caso la multa también es de 200 euros.

8. Pasos de peatones

Siempre que cruces un paso de peatones, debes hacerlo andando.

Cuando un ciclista quiera cruzar una vía por el paso de peatones, debe hacerlo andando y empujando la bicicleta. De lo contrario, se arriesga a ser multado con 200 euros.

9. Por la derecha

En la ciudad, la normativa dice que los ciclistas deben ceñirse a la derecha, dejando una separación de seguridad con respecto a la acera y los vehículos estacionados. Si se trata de un grupo de ciclistas, este debe estar conformado por una fila de a dos como máximo. De lo contrario, la multa será de 100 euros.

10. Reflectantes

Si un ciclista circula por la carretera, deberá utilizar las luces cuando estas sean obligatorias (punto 5 de este artículo). Pero, además, deberá llevar una prenda reflectante para que los demás usuarios de la vía puedan verlo al menos a 150 metros de distancia. En caso contrario, la multa será de 80 euros.

11. En paralelo

Cuando se circula en grupo por carreteras, los ciclistas tienen permitido formar filas de a dos en paralelo como máximo, circulando además todo lo posible por el lado derecho de la vía. En el caso de que lleguen a un tramo sin visibilidad, como una curva, deberán circular en una hilera. Esto último también se aplica en el caso de que se forme una aglomeración.

Fotos: Freepik

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