Motor.es

¿Se puede conducir un patinete eléctrico bajo la lluvia? Ojo con estos peligros y sigue estos consejos

El patinete eléctrico se ha convertido en un elemento de transporte personal más en las ciudades. Si te mueves con uno de estos VMP tan a la moda y vives en un sitio donde suele llover con frecuencia, te conviene echar un vistazo a esto.

¿Se puede conducir un patinete eléctrico bajo la lluvia? Ojo con estos peligros y sigue estos consejos
Esto es todo lo que tienes que saber si vas a conducir tu patinete eléctrico por la lluvia. Foto: Wee-bot

8 min. lectura

Publicado: 01/11/2023 10:00

¿Eres de los que usa patinete eléctrico en tu día a día? ¿Vives, además, en una ciudad donde suele llover con frecuencia? ¿Te gustaría tener un patinete eléctrico pero te da miedo sacarlo cada vez que hace mal tiempo?

Tanto si es tu caso como si quieres saber si puedes usar sin problema tu patinete cuando cae agua del cielo, te conviene conocer ciertos detalles importantes, ya que no todos los patinetes eléctricos están preparados para circular con seguridad con el asfalto mojado.

Al igual que cuando circulamos en coche, moto o bicicleta, la lluvia nunca es buena socia de la movilidad, ya que siempre van a crecer los riesgos de un posible accidente: las condiciones de circulación empeoran, el asfalto está más resbaladizo y no todos los vehículos reaccionan de la misma forma.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El patinete eléctrico, por su forma de ser y su construcción, es mucho más vulnerable que cualquiera de los medios de transporte antes vistos. Cuando circulamos por la carretera con uno de estos VMP tan a la moda debemos ser siempre conscientes de ciertos riesgos y asegurarnos que nuestro patinete mantenga su fiabilidad y rendimiento en las situaciones más difíciles.

Con lluvia, el asfalto se vuelve más resbaladizo y el riesgo de accidente aumenta

¿Se puede circular con un patinete eléctrico en la lluvia?

La respuesta no es fija, ya que depende de varios factores. Principalmente, dependerá del modelo del patinete en cuestión y de su capacidad de resistencia al agua. Para ello, revisa las especificaciones técnicas si ya tienes un patinete o del que estás interesado.

No obstante, aunque tu patinete eléctrico reúna las condiciones que vamos a ver a continuación, debe imperar siempre el sentido común cuando circulamos bajo la lluvia (al igual que haríamos en otro tipo de vehículo). Los fabricantes incluso recomiendan no hacerlo, aunque el patinete esté preparado, ya que los riesgos de sufrir un accidente se incrementan.

¿Podrías electrocutarte al usar el patinete eléctrico bajo la lluvia? No: estos vehículos están diseñados para aislar cualquier tipo de corriente eléctrica. Salvo que te pongas a desmontarlo estando mojado o bajo la lluvia, en condiciones normales no te pasará nada.

Los estándares de resistencia al agua en los patinetes eléctricos

A la hora de elegir un patinete, si vas a circular con frecuencia bajo la lluvia, te conviene revisar las especificaciones y aprenderte lo que significan las denominaciones IPX.

Este código «Ingress Protection» se refiere al grado de protección contra elementos externos, como el agua o el polvo. El número que venga a continuación indicará qué nivel de protección tiene: desde IPX0, en la que no hay nada de protección, hasta IPX7, la máxima protección, hasta el punto de poder ser sumergido en agua hasta un metro durante 30 minutos.

Los expertos recomiendan, en caso de necesitar usarlo bajo la lluvia con frecuencia, que el patinete eléctrico tenga un índice de protección mínimo de IPX4.

Además, debes saber que existen accesorios pensados para mejorar la experiencia de uso de un patinete eléctrico bajo la lluvia: guardabarros más grandes, reflectores, luces más brillantes, funda impermeable para el manillar y neumáticos con un perfil más adecuado, antideslizantes y que sean capaces de evacuar el agua.

Revisa las especificaciones de tu patinete si lo vas a usar con frecuencia bajo la lluvia

Consejos si vas a conducir tu patinete con lluvia

La seguridad, en estos casos, debe ser siempre nuestra principal prioridad. ¿Por qué? Estos son algunos de los motivos más importantes a tener en cuenta y algunos consejos útiles que deberías seguir:

  • Adherencia: El asfalto mojado es más resbaladizo, y más en determinados lugares como la pintura de los pasos de cebra o las líneas, las alcantarillas, las rejillas, las tapas metálicas de las arquetas del suelo… Extrema la precaución al rodar y, si puedes, esquívalos.
  • Visibilidad: Al llover, ten en cuenta que te vas a mojar sí o sí, por lo que tu visibilidad se va a ver reducida. Usa el casco y unas gafas de protección. Además, ten cuenta que las ruedas irán salpicando todo el agua, por lo que se recomienda tener guardabarros para evitar que nos calemos los pantalones.
  • Frenada: Como en cualquier vehículo con ruedas, las distancias de frenado se alargan siempre cuando circulamos sobre lluvia. El sistema de frenado puede ver reducida su eficiencia, así que extrema las precauciones. Asegúrate de que tu patinete tenga los frenos adecuados (de disco, por ejemplo, más eficaces) y que los neumáticos sean capaces de evacuar el agua y evitar el aquaplanning.
  • Riesgos en el patinete: La electricidad y el agua no se llevan muy bien, y un patinete eléctrico está plagado de elementos eléctricos, contando además con la batería. Si el patinete no está preparado y sellado, puede entrar agua donde no debe y producirse cortocircuitos y, en el peor de los casos, daños irreparables para el vehículo. Hay que vigilar, sobre todo, las entradas de carga, ya que si no hay una tapa protectora el agua entrará con facilidad. Elige un nivel de protección de al menos IPX4.
  • Daños a largo plazo: El uso frecuente del patinete eléctrico bajo la lluvia puede derivar en otro tipo de problemas, como la corrosión. La batería también puede sufrir por la humedad, afectando a su capacidad y autonomía. Las luces también podrían sufrir en exceso en estas situaciones. Asegúrate, después de usarlo bajo la lluvia, de limpiarlo y secarlo bien: si es desmontable, te ayudará en su limpieza y mantenimiento.
  • Ojo con las tormentas eléctricas: Si hay una tormenta eléctrica, no es nada recomendable circular con tu patinete eléctrico. Lo mejor será quedarse en casa.
  • Garantía: Revisa las condiciones de la garantía de tu patinete eléctrico.

Fotos: Wee-bot / Freepik

Compártela en:

Pixel