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SRAM desvela su producto bomba para eBikes: un motor eléctrico de 90 Nm con cambio automático incorporado

La prestigiosa marca estadounidense de componentes para bicicletas ha lanzado el muy esperado SRAM Eagle Powertrain, que además de suponer su primer sistema de asistencia eléctrica, llega con importantes sorpresas.

SRAM desvela su producto bomba para eBikes: un motor eléctrico de 90 Nm con cambio automático incorporado
El nuevo SRAM Eagle Powertrain incluye cambio automático y sin necesidad de pedalear.

4 min. lectura

Publicado: 29/09/2023 12:30

Cada vez son más los sistemas eléctricos para eBikes, ya que no en vano estamos hablando de un segmento en claro auge desde hace tres años. Ahora, una marca tan prestigiosa como SRAM se suma a Bosch, Fazua, Yamaha, TQ, Shimano y otras en la búsqueda de una parte del mercado.

Y lo cierto es que lo hace apostando muy fuerte, ya que no se ha conformado con presentar un motor eléctrico, sino que va mucho más allá.

Motor eléctrico Brose y cambio automático

Comenzando por el principio, en realidad SRAM ha echado el resto en todo menos en el motor eléctrico, ya que en lugar de desarrollar uno propio ha elegido la unidad de 90 Nm y 2,9 kg de la marca Brose.

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A este le acompañan, ahora sí, componentes exclusivos de SRAM como la transmisión AXS Eagle asociada a sensores que hacen posible el cambio automático. Los dos pulsadores inalámbricos se utilizan para cambiar de coronas de forma manual, activar o desactivar el cambio automático y modificar la sensibilidad de este último.

El sensor de velocidad es el encargado de recopilar información sobre las coronas más utilizadas por el ciclista, las veces que se cambia o su cadencia. El cambio automático funciona en base a la información proporcionada por el sensor de velocidad y el motor. El sistema aprende sobre la marcha gracias a la inteligencia artificial y, a medida que se van acumulando kilómetros y salidas, el cambio es más natural e intuitivo.

Así es el nuevo SRAM Eagle Powetrain.

Dos modos de uso y cambio sin pedalear

El cambio automático funciona en dos modos. El primero, denominado Range, selecciona la corona más adecuada para maximizar la autonomía. El segundo, denominado Rally, selecciona la corona más adecuada para maximizar el rendimiento.

Además, el sistema permite cambio sin pedalear a imagen y semejanza del cambio Shimano Freeshift. Este tipo de transmisión es útil en situaciones como:

  • Subidas empinadas
  • Bajadas
  • Cambios bruscos de pendiente
El sistema incluye motor eléctrico, transmisión, sensores, baterías, display y pulsadores.

El nuevo SRAM Eagle Powertrain también incluye un display para situar en el tubo superior del cuadro, que muestra información sobre el estado del sistema, como el modo de asistencia, el nivel de batería y la velocidad. Por su parte, la batería alimenta tiene una capacidad de 630 o 720 Wh.

El SRAM Eagle Powertrain estará disponible de serie en varios modelos nuevos de eBikes de marcas como Transition, Nukeproof, Propain y GasGas. El sistema también es compatible con las suspensiones electrónicas RockShox Flight Attendant.

Fotos: SRAM

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