Motor.es

El 2024 será el último año de los Quadrifoglio de Alfa Romeo, al menos tal y como los conocemos actualmente

La pasión italiana por el mundo del motor tiene muchos nombres, iconos y figuras. Durante décadas, los Quadrifoglio han sido parte esencial de esa historia, pero su presencia, tal y como la conocemos, pronto llegará a su fin.

El 2024 será el último año de los Quadrifoglio de Alfa Romeo, al menos tal y como los conocemos actualmente
La primera vez que Alfa usó el trébol de cuatro hojas fue en el año 1923.

5 min. lectura

Publicado: 20/02/2024 07:00

Todo tiene su principio y su fin. El sector de la automoción está cambiando más deprisa de lo que a muchos les gustaría. Vivimos tiempos inciertos, tiempos donde lo tradicional está a punto de decirnos adiós. A lo largo de los más de 100 años de historia del mundo del motor muchas cosas han cambiado y ahora lo hacen de la mano de la electrificación. Alfa Romeo marcará un punto de inflexión en su gama deportiva. Los Quadrifoglio Verde (QV) nos dirán adiós este mismo año y la próxima vez que los veamos serán completamente diferentes.

La leyenda de los QV arrancó en la década de los años 20. Una etapa gloriosa y marcada de grandes recuerdos. Carreras como la Mille Miglia pusieron a Alfa Romeo en la escena deportiva internacional. En ella los coches italianos despuntaban por sus modelos de alto rendimiento firmados por el ya famoso trébol de cuatro hojas. Desde 1923 han acompañado a todos sus modelos de competición y, también, ha muchos coches de producción en serie. Hoy sólo dos unidades lo mantienen, los Alfa Romeo Giulia y Alfa Romeo Stelvio. Sin embargo, tal y como ha confirmado la propia compañía, tienen los días contados.

Alfa Romeo está en pleno proceso de cambio. De lo térmico a lo electrificado.

Los Quadrifoglio volverán a resurgir, aunque lo harán con un enfoque diferente

Larry Dominique, jefe de operaciones de Alfa Romeo en Norteamérica ha sido el encargado de dar la mala noticia a los amantes de los deportivos, comunicado que posteriormente ha sido ratificado por Stellantis. El ejecutivo ha comunicado que los últimos Quadrifoglio están a punto de salir de la línea de montaje de Cassino. A finales del próximo mes de abril se cerrará el libro de pedidos y la última unidad será ensamblada el próximo mes de junio. Si bien el propio Dominique ha apuntado al mercado americano, todo hace indicar que la mala noticia también será extensible a otros mercados como el europeo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La estrategia de Stellantis para Alfa Romeo pasa por electrificar toda la gama. El Alfa Romeo Tonale ha sido el primer modelo de la casa en disfrutar de versiones electrificadas y este mismo año, en apenas unas semanas se dará un paso más allá en la estrategia. El Alfa Romeo Milano será el primer modelo 100% eléctrico de la casa. Un SUV utilitario que permitirá a los italianos adentrarse en un nuevo mundo. Como tal no será el primer Alfa impulsado por baterías, pues ese honor siempre le corresponderá al extraordinario Alfa Romeo 33 Stradale, pero sí será el primer modelo de volumen en llegar a los concesionarios.

Los bloques V6 de la actual gama QV cambiarán de cara al futuro. Todavía no hay detalles concretos de las modificaciones que recibirán, pero la electrificación formará parte de la ecuación. Si bien los modelos Quadrifoglio no desaparecerán por completo, nos dirán adiós tal y como los hemos conocido hasta ahora. Sin embargo, no todo es negativo ya que eso significa que Alfa Romeo podrá seguir con vida y que sus deportivos ganarán prestaciones. La barrera actual de los 520 caballos será superada fácilmente gracias a sistemas híbridos o híbridos enchufables que tendrán que ajustarse a la particular puesta a punto de los ingenieros italianos.

La entrada en vigor de la normativa Euro 7 es el motivo principal de este cambio de rumbo. En 2023, Alfa Romeo celebró, de forma bastante liviana, los 100 años de su serie deportiva. El anticipo del fin que llegará a mediados de este año. Por el momento no hay detalles específicos de cuándo veremos la próxima hornada de productos QV. Es lógico pensar que en Italia querrán explotar la nueva etapa deportiva con múltiples lanzamientos en diferentes segmentos. Todavía estás a tiempo de disfrutar de los últimos Quadrifoglio puros que van a existir.

Fuente: Linkedin

Compártela en:

Pixel