La entrada en escena del nuevo Alfa Romeo Giulia ha marcado un antes y un después en la historia moderna de la popular firma italiana. Alfa Romeo se ha propuesto como objetivo rivalizar directamente con las todopoderosas y populares berlinas premium de origen alemán. Pero además, el nuevo Giulia dispone de las «armas necesarias» para enfrentarse a las variantes más radicales, deportivas y exclusivas, de sus principales rivales.
El nuevo Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio, también llamado Quadrifoglio Verde o QV, es una auténtica bestia sobre ruedas en la que se combina elegancia, prestaciones, dinamismo y deportividad. En la pequeña pero importante familia de modelos Quadrifoglio Verde de Alfa Romeo, el Giulia desempeña un papel protagonista. Una radical berlina que se diferencia claramente de la competencia.
Alfa Romeo decidió poner al día su familia de modelos Quadrifoglio en el año 2023. Una esperada (y necesaria) puesta a punto. El Giulia Quadrifoglio fue sometido a un importante lavado de cara. Una actualización de mitad de ciclo que permitirá a esta generación, la primera, poder afrontar el resto de vida comercial que le queda por delante. El «facelift» trajo consigo novedades en materia de diseño exterior, de equipamiento tecnológico y de mecánica.
Entre las principales novedades que estrenó el Giulia Quadrifoglio como parte de dicho lavado de cara destacan los nuevos grupos ópticos, el nuevo cuadro de instrumentos digital y unas mejoras para el motor V6 con las que incrementar la potencia.
Ha sido desarrollado sobre la plataforma Giorgio y mide 4,64 metros de largo. Un tamaño que lo encuadra en el segmento D. Si echamos un vistazo a su lujoso interior nos encontraremos con un total de cinco plazas. El espacio disponible es notable gracias a los 2,82 metros que mide la distancia entre ejes. El maletero cubica un volumen de carga de 480 litros. Una cifra que se puede incrementar en caso de abatir los respaldos de los asientos posteriores.
Como bien hemos señalado previamente, la única berlina de la división Quadrifoglio Verde de Alfa Romeo debe competir con duros adversarios. Entre los principales rivales del nuevo Giulia Quadrifoglio se encuentran modelos como el BMW M3 y el Mercedes-AMG C 63 S. Y a pesar de las diferencias en el tipo de carrocería, tampoco debemos perder de vista al Audi RS 4 Avant.
Si echamos un vistazo bajo su capó nos encontraremos con un motor de gasolina V6 de 2.9 litros. Desarrolla una potencia de 520 CV y 600 Nm de par máximo. Este bloque está asociado a una caja de cambios automática de ocho velocidades y un sistema de tracción trasera. Gracias a esta mecánica puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 307 km/h.
El Giulia Quadrifoglio declara un consumo medio de combustible de 10,1 litros a los 100 kilómetros y unas emisiones de CO2 de 227 g/km según el ciclo WLTP. Al tratarse de un motor de gasolina convencional presenta el distintivo ambiental C de la DGT (Dirección General de Tráfico).
La variante Quadrifoglio es fabricada en las mismas instalaciones que el Giulia convencional. El proceso de producción en serie del nuevo Giulia Quadrifoglio tiene lugar en una planta de Stellantis localizada en San Germano (Italia).