Motor.es

30 millones de Volkswagen Golf fabricadosEl Golf sigue haciendo historia con su éxito comercial

El Volkswagen Golf continúa batiendo récords gracias a sus éxitos comerciales. Siete generaciones después, ha alcanzado la cifra de 30 millones de unidades fabricadas del modelo. Nacido en 1974 como un compacto de tracción delantera y tamaño contenido, las sucesivas generaciones del Volkswagen Golf han evolucionado mucho manteniendo el buen éxito en ventas.

3 min. lectura

Publicado: 27/06/2013 09:00

Con el actual Volkswagen Golf, de séptima generación, el modelo ha alcanzado un nuevo hito comercial: 30 millones de unidades fabricadas. Poco tiene que ver el actual modelo con la primera generación, diseñada por Giugiaro y nacida en 1974 como un compacto de tracción delantera asequible, pero el espíritu original y su personalidad perviven. Todo un superventas al que, sin duda, las siglas GTI o TDI han ayudado a conseguir este éxito.

La unidad 30 millones del Golf fue fabricado en Wolfsburg, y se trataba de un Golf TDI BlueMotion. Con esta cifra, se convierte en uno de los modelos más exitosos de la historia a lo largo de sus sucesivas generaciones, aunque poco queda del modelo original. La saga fue un ejemplo perfecto de la evolución del automóvil durante estos casi cuarenta años, aumentando en seguridad, confort o equipamiento, a la vez que se reducía el consumo en combustible o mantenimiento gracias a la tecnología.

El Volkswagen Golf I nacía en 1974 con un diseño muy característico firmado por Giugiaro, además de estrenar dentro de la marca la tracción delantera en un vehículo compacto y popular. También estrenó las siglas GTI, como compacto más prestacional con motor de inyección. Ya en 1983, el Golf II evolucionaría su diseño, estrenando versiones GTD, sistemas de seguridad como el ABS o motores con culata de 16 válvulas.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En 1991 nacia el Golf III, que estrenaba motores diésel TDI con inyección directa, una carrocería más segura frente a colisiones o los airbags frontales. En 1997 daría paso al Golf IV, con un diseño más macizo (quizás la generación más bonita del modelo, y esto es una opinión puramente subjetiva), estrenando versión deportiva R, así como un GTI diésel o el control de estabilidad ESC.

En el 2003 nacía el Golf V, con soladura láser en su carrocería y mayor rigidez, suspensión trasera multibrazo, motores TSI y versiones ecológicas BlueMotion. También popularizaría los cambios de doble embrague DSG. En el año 2008, su sucesor el Golf VI adoptaría motores diésel common-rail.

El actual VW Golf VII nacía en el 2012, haciendo énfasis en su mayor ligereza de peso, menores consumos y más seguridad o equipamiento tecnológico, que le valdría para ser "Coche del Año en el Mundo 2013". Seguro que en los próximos años vemos cómo aumentan estos 30 millones de coches fabricados, aunque la competencia en el segmento compacto es cada vez más dura e igualada...

Fuente: Volkswagen España

Compártela en:

Pixel