Motor.es

¿Al Seat León 2013 le falta personalidad?

La llegada de la nueva generación del Seat León ha provocado un gran revuelo, en especial su diseño exterior que se asemeja al del actual Ibiza restyling. Su presentación oficial será en el Salón del Automóvil de París, en este septiembre. El año que viene podría llegar una carrocería de 3 puertas.

¿Al Seat León 2013 le falta personalidad?

6 min. lectura

Publicado: 18/07/2012 10:00

Recientemente hemos podido ver las primeras fotos oficiales de la nueva generación del Seat León, uno de los modelos más esperados del año. Hasta que se presente en el Salón de París en septiembre nos tendremos que conformar con ver al compacto español en imágenes, las cuales ya han generado muchos comentarios en la red y siempre con un dictamen común: Es igual que un Ibiza, pero en grande.

A primera vista parece que si a este León le hubieran llamado "Ibiza XL" a nadie le hubiera extrañado ¿Tanto se parecen? Vamos a comprobarlo a través de las imágenes oficiales del León 2013 y del Ibiza tras su restyling, que actualmente rueda por nuestras carreteras.

Por supuesto, y antes de meternos en faena, aclarar que nos referimos solamente al aspecto puramente estético en su vista exterior. Por dentro y mecánicamente las diferencias entre ambos coches son considerables, empezando por tener en cuenta que el León utiliza la plataforma MQB, la última del Grupo VAG y que también sirve de base para el futuro Volkswagen Golf VII o el reciente Audi A3.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Seat ha dado a conocer las imágenes del acabado FR del León y comparándolo con el Ibiza FR podemos ver claramente que los frontales son clavados. El diseño del paragolpes, los antiniebla, las formas de los faros -aunque su tecnología y su disposición interior varía- o el nervio que recorre el capó son prácticamente idénticos. Sólo los retrovisores laterales muestras un diseño muy diferenciado ya que el León cuenta con unas líneas más angulosas.

Seat León Ibiza frontal

Sorprendentemente la vista lateral tampoco cambia demasiado. Las formas de las ventanillas del Ibiza 5 puertas son muy similares a las que ofrece el León III. La forma de las puertas también se mantiene, incluida la figura angulosa de la puerta trasera y el pilar C. El compacto español ve como desaparece el intermitente lateral para estar integrado en el retrovisor. Los tiradores de las puertas traseras, ocultos en el León II, vuelven a estar a la vista en esta tercera generación. Las marcadas nervaduras del los laterales son más sutiles en el Ibiza, especialmente en la que se sitúa en la aleta trasera. En el Ibiza (y en la actual generación del León) el nervio que sale de la aleta frontal cae hacia abajo por la puerta delantera, mientras que el León 2013 se mantiene horizontal al suelo.

Seat León Ibiza lateral

La zaga de ambos modelos sí que muestra un diseño más diferenciado. El spoiler superior -con la tercera luz de freno-, el nombre del modelo centrado en el portón y las líneas básicas del paragolpes siguen siendo muy similares pero la forma de la luneta trasera y sobre todo los pilotos son distintos. De hecho las ópticas del León 2013 parecen una evolución lógica sobre las que ofrecía el León II restyling.

Seat León Ibiza trasera

Así pues podemos decir que sí, que el León 2013 y el restyling comparten numerosos elementos exteriores que los convierten en "casi gemelos": Si no fuera por sus dimensiones y el diseño de los pilotos traseros sería fácil confundirlos. Aunque no es justo decir que el León copia al Ibiza. En realidad este diseño fue pensado especialmente para el León pero el restyling del Ibiza ha llegado antes al mercado y fue adaptado al utilitario.

El diseño del León y sus similitudes con el Ibiza no suponen automáticamente que el diseño del León sea mejor o peor, más bonito o más feo. Dentro de los modelos de un mismo fabricante suele haber una similitud en la estética pero uno siempre espera una evolución de diseño en una generación completamente nueva, una imagen más moderna, y el hecho de que haya otro modelo que ofrezca la misma estética y que haya llegado antes al mercado le quita frescura al aspecto del León, además de parte de su personalidad al no tener un rasgo claramente diferenciador.

Por supuesto, tener dos o más modelos con un diseño muy similar no es algo exclusivo de Seat. Es muy habitual en el mercado ya que es una buena forma de ofrecer "imagen de marca", un "ADN común"... y reducir costes de diseño y fabricación, claro. Aunque sí que es cierto que unos fabricantes lo hacen más que otros y quizá el mejor ejemplo sea otra marca del Grupo VAG, Audi:

comparativa Audi

Compártela en:

Pixel