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La 'patata caliente' de Alemania al cesar las ayudas a los coches eléctricos es ya cosa de las marcas pero con límites, la UE tiene un gran problema

Alemania ha sido uno de los primeros países que se ha cargado las ayudas a los coches eléctricos. Las arcas públicas no dan para más desembolsos, una subvención que hasta ahora estaba al 50 por ciento entre el Gobierno y las marcas. Ahora, son los fabricantes los que asumen la aportación, un descuento que tiene límites.

La 'patata caliente' de Alemania al cesar las ayudas a los coches eléctricos es ya cosa de las marcas pero con límites, la UE tiene un gran problema
Las marcas de coches y los concesionarios asumen las ayudas a la compra de eléctricos en Alemania - Dirk Waem / Zuma Press / ContactoPhoto

5 min. lectura

Publicado: 20/12/2023 14:00

Algún día tenía que saltar por los aires las ayudas a la compra de los coches eléctricos. Hace unos meses que Noruega ya dejó claro que éstas se terminarían acabando más pronto que tarde porque las arcas y las cuentas públicas no daban para más. En Italia, los bonos ambientales se han tenido que ir reponiendo una vez tras otra durante varias veces al acabarse antes de finales de año, quitando de otras partidas para subvencionar la compra de eléctricos.

Alemania ha sido el primero que ha cortado el chorro del gasto antes de finales de año, sin dar tiempo a las marcas a prepararse y a los ciudadanos. En la gran mayoría de los países, las ayudas se solicitan a la hora de matricular el coche eléctrico o en el momento de la compra si el coche se encuentra en el concesionario, por lo que los alemanes ahora se encuentran con un importante problema: no hay ayuda gubernamental, pero sí por parte de las marcas que se han encontrado de sorpresa con la «patata caliente» aunque no ilimitadas.

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Sería la gota que colma el vaso que los propios fabricantes también anunciasen que dejan las ayudas, lo que supondría un verdadero desastre. Los comunicados oficiales se han sucedido en las últimas horas, y ya se sabe qué marcas han asumido las ayudas, la cuantía y por cuánto tiempo se mantendrán, pero con límites. Por ejemplo, todas las marcas de Stellantis ofrecerán un descuento hasta el 29 de febrero de 2024, desconociéndose qué ocurrirá después.

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Mercedes asumirá la parte que aportaba como ayuda hasta finales de 2024, la misma estrategia que seguirá smart aunque la marca inteligente ha informado que rebajará la ayuda en las unidades que se pidan a partir del 1 de enero de 2024 como estaba previsto en las ayudas gubernamentales tratándose como un descuento comercial. CUPRA aportará los 4.500 euros de la ayuda estatal para los Born que tengan que matricularse antes del 31 de diciembre, el mismo montante que Skoda aplicará a los pedidos realizados entre el 15 de diciembre y con entrega prevista antes del 10 de enero de 2024.

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Los pedidos de los eléctricos de la marca checa posteriores a esta fecha límite también seguirán teniendo ayuda, los 3.000 euros que estaban previstos el bono ambiental para 2024, y a los que se añade un descuento de 1.500 euros proporcionada tanto por la marca como por los concesionarios, a los que les interesa sumarse a la iniciativa para quitarse unidades del medio. El arrebato alemán tendrá consecuencias en toda Europa, la UE ya baila sobre un fino hilo que terminará rompiéndose.

Los Volkswagen ID. también ayudarán a los clientes que hayan pedido sus coches eléctricos antes del pasado 15 de diciembre con hasta 6.750 euros y que sean entregados antes de terminar el curso. Para los del año que viene y con un plazo límite fijado el 31 de marzo, estos se beneficiarán de los 4.500 euros que prometió el gobierno. Toyota, MG y Subaru seguirán la misma línea que el gigante alemán, al igual que Hyundai, KIA y Mazda, si bien la nipona extenderá este descuento hasta los 4.785 euros desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo con una aportación extra de los concesionarios.

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