Motor.es

Alex Zanardi, estable dentro de la gravedad tras su accidente en bici

  • El ex piloto italiano de Fórmula 1 e IndyCar sufrió un violento choque durante una prueba paralímpica.
  • Zanardi invadió el carril contrario y encontró un camión remolque que no pudo esquivarlo.
  • Las graves lesiones en la cabeza han obligado a una neurocirugía de casi tres horas.
Alex Zanardi, estable dentro de la gravedad tras su accidente en bici
Zanardi, competidor e inspiración para millones, libra una dura batalla - Olympic Games

8 min. lectura

Publicado: 20/06/2020 09:30

ACTUALIZACIÓN (10:30h): El parte médico más reciente sobre el estado de salud de Alex Zanardi, el primero publicado en esta mañana de sábado, ha servido para confirmar que los signos vitales del ex piloto italiano se encuentran estables, aunque su situación general sigue enmarcándose dentro de la gravedad. Asimismo, se ha confirmado que, tras la intervención maxilofacial a la que fue sometido, Zanardi no respira aún de forma autónoma.

«El paciente, que fue sometido a una delicada intervención neurocirujana en la tarde del 19 de junio, y que fue posteriormente trasladado a Cuidados Intensivos, tiene parámetros hemodinámicos y metabólicos estables», reza el parte medico emitido por el hospital sienés Santa Maria alle Scotte. «Está entubado y apoyado por respiración artificial mientras la situación neurológica siga siendo seria».

En los exteriores del Scotte, el jefe de neurocirugía Giuseppe Olivieri ha hablado para los medios congregados, ofreciendo algunos detalles adicionales. «(Zanardi) llegó con un trauma cráneo-facial, una multifractura facial y una fractura en los huesos frontales. En este momento, los signos son buenos. Obviamente, la situación neurológica aún no es evaluable, no es posible establecer un diagnóstico»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

NOTICIA ORIGINAL (19 de junio): El ex piloto italiano Alex Zanardi, exitosamente reconvertido a atleta paralímpico tras perder las dos piernas en un accidente competitivo en 2001, ha sufrido este viernes una grave colisión en la ciudad italiana de Pienza que ha obligado a su traslado aéreo y a una inmediata intervención quirúrgica. Zanardi, de 53 años, se encontraba a los mandos de su 'handcycle', un triciclo adaptado en el que el impulso proviene de los brazos, cuando fue golpeado por un vehículo de gran tonelaje.

Zanardi fue trasladado de inmediato al hospital policlínico Santa Maria alle Scotte, ubicado en la ciudad de Siena a 41 kilómetros de Pienza. Allí ha sido sometido durante dos horas y media a una «delicada neurocirugía maxilofacial» de urgencia para ser tratado de graves lesiones en la cabeza. Esta intervención médica terminó a las 21:30 de la noche, según el parte médico oficial, situándose a posteriori al paciente en la unidad de cuidados intensivos con pronóstico reservado.

Poco antes, en una breve actualización médica, el director de emergencias del hospital, Francesco Giovanni Bova, actualizó la situación que llevó a practicar la neurocirugía: «Zanardi se encuentra en una situación de extrema gravedad (...) Aterrizó en el hospital de Siena a las 18:00, fue atendido inmediatamente por los profesionales de emergencias y evaluado en la sala de shock. Su condición es muy seria debido a una grave lesión en la cabeza».

La evacuación del piloto, además, se demoró más de lo ideal debido a la localización del incidente, que se produjo durante la celebración de 'Obiettivo Tricolore', una competición paralímpica por relevos para atletas con bicicletas, sillas de ruedas o 'handbikes' como la que Zanardi usa para competir. La colisión tuvo lugar a las 16:45 en la carretera SP146, un camino que conecta las ciudades de Pienza y San Quirico d'Orcia, con muchas curvas y que atraviesa un pequeño bosque, por el que Zanardi circulaba junto con un grupo que se había distanciado del 'pelotón' principal.

Fue en esa sección donde Zanardi colisionó con un camión remolque, según ha declarado en Radio Capital el comisario técnico de la selección nacional de para-ciclismo, Mario Valentini: «Yo no estaba allí, estaba separado. Hay una larga recta, en un descenso con una pendiente del 4%. Dicen que golpeó un camión de remolque en el pilar delantero. A la entrada de la curva cambió su trayectoria e hizo un movimiento arriesgado. Tomó el camino por el que los conductores suben (...) el camión remolque se movió un metro, pero lo golpeó igual. Alex giró dos o tres veces, el casco no aguantó y saltó. El camión no se equivocó, Alex cometió el error».

Fueron los atletas que bajaban junto a Zanardi los que dieron la voz de alarma, pero las dificultades del terreno hicieron que el italiano tuviese que ser trasladado a una zona de campo abierto para que el helicóptero pudiese aterrizar. En palabras de Valentini, Zanardi se mantuvo consciente y hablando hasta ser atendido. «El helicóptero tardó en llegar, estamos en medio de un bosque y tuvieron que moverlo. Pasaron veinte minutos desde el accidente hasta el rescate, pero le llevó mucho tiempo ponerlo, su esposa estaba a su lado. Después del accidente estaba hablando».

Zanardi fue subcampeón de la Formula 3000 europea y disputó 41 Grandes Premios de Fórmula 1, pero sus logros más destacados fueron en IndyCar (bajo la organización CART), donde logró dos títulos (1997-98) y 15 victorias, dejando una gran impronta. El 15 de septiembre de 2001, cuatro días después de los atentados terroristas del 11-S en Nueva York, Zanardi peleaba por la victoria en el óvalo alemán de Lausitzring cuando perdió el control de su coche en la salida de boxes y fue embestido por Alex Tagliani. El impacto destrozó el frontal de su vehículo, produciendo la amputación inmediata de sus dos piernas, tras lo que el italiano salvó la vida por muy poco.

Zanardi ha seguido vinculado al mundo de las carreras, compitiendo en GTs y en el Mundial de Turismos, pero sus inspiradores triunfos vitales han llegado en su reconversión como atleta paralímpico, obteniendo con su triciclo manual, o 'handcycle', un total de cuatro medallas de oro y dos de plata entre los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y Rio 2016. Tras el aplazamiento de Tokio 2020, Zanardi ha seguido trabajando en pos de obtener más medallas, y hoy mismo se había anunciado su participación en noviembre en una ronda del campeonato italiano de GT.

Fotos: Olympic Games

Compártela en:

Pixel