¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Dakar 2022Alexandre Giroud y el desafío de hacer historia entre los quads

    Alexandre Giroud y el desafío de hacer historia entre los quads
    Alexandre Giroud tiene en su mano cerrar un círculo que comenzó a dibujarse en 1997.
    Fernando Sancho
    Fernando Sancho4 min. lectura

    Alexandre Giroud está a dos etapas de conseguir el 'Touareg' en quads, un resultado histórico dentro de la categoría.

    Desde que los cuadriciclos son categoría independiente, diez de las trece victorias en juego han ido a parar a pilotos sudamericanos.

    La categoría de quads se ha convertido en el 'patito feo' del Dakar. Pese a su tradición dentro d la carrera y de tener clasificación propia desde 2009, los cuadriciclos están en declive. Apenas 21 participantes tomaron la salida en quad en la 44.ª edición y sólo una docena de ellos se mantienen en carrera tras la décima etapa. Al final, es una categoría muy peligrosa y nada barata, por lo que muchos participantes han optado por dar el salto a coches y competir con un 'Side by Side'. Sin embargo, todavía quedan 'riders' deseosos de inscribir su nombre en la historia del Dakar sobre un quad.

    Entre ellos está Alexandre Giroud. El 'rider' francés tiene en su mano lograr el 'Touareg', un éxito que quedará escrito en los libros del Dakar por partida doble. Por un lado, Alexandre está muy cerca de conseguir el primer triunfo francés dentro de la categoría de cuadriciclos desde que estos tienen clasificación independiente. Y es que desde 2009 el dominio sudamericano ha sido aplastante con diez victorias de trece posibles con los hermanos Patronelli, Ignacio Casale, Nicolás Cavigliasso y Manuel Andujar como protagonistas. Josef Machacek, Rafal Sonik y Sergey Karyakin han convertido a Europa del Este en el otro gran 'núcleo' de los quads.

    Alexandre Giroud y el desafío de hacer historia entre los quads
    El principal rival de Alexandre Giroud es el propio Alexandre Giroud tras la décima etapa del Dakar.

    Sin embargo, ni los 'riders' sudamericanos ni los de Europa del Este podrán dar continuidad a esta particular racha si nada cambia en las dos etapas que quedan para el final de este Dakar. Con Manuel Andujar o Pablo Copetti -argentino que compite con bandera de Estados Unidos- fuera de carrera, este último tras romper motor en la décima etapa, Giroud tiene una ventaja de 2 horas, 43 minutos y 31 segundos sobre el argentino Francisco Moreno. Por ese motivo y dejando a un lado la propia mecánica, el principal rival de Giroud para conseguir ganar el Dakar es el propio Giroud.

    Por esta razón, la victoria de Giroud debería servir para romper con el guion establecido. Un éxito que además permitiría cerrar un círculo que comenzó a dibujarse hace justo 25 años. Por entonces, Daniel Giroud, padre de Alexandre, terminó en el puesto 50º en la clasificación combinada de motos, siendo el primer participante dentro de la misma que competía con un cuadriciclo. Un triunfo que en 1997 no fue tal, porque por entonces los quads no tenían su propio 'Touareg', pero que ahora sí puede alcanzar Alexandre. La familia Giroud merece este éxito y más cuando Daniel ha perdido la vida por coronavirus. Queda un paso.

    Fotos: ASO