El A110 R Ultime está al caer, todavía quedan unidades del Alpine más radical jamás fabricado
El Alpine A110 R Ultime se presentó el año pasado en el Salón del Automóvil de París y ahora, por fin, está preparado para llegar a las carreteras. Alpine nos confirma la última hora del coche más extremo que han fabricado hasta la fecha.

El Alpine A110, tal y como lo conocemos, está a punto de decir adiós y dar paso a su tercera generación. Esta debería ser presentada el año que viene, pero con la tecnología 100% eléctrica como gran protagonista. La marca francesa confirmó hace poco que estaba empezando la producción de las últimas 1.750 unidades de su deportivo.
Ahora, hemos sabido algo más del que será el último rugido del coche francés: el A110 R Ultime, la versión especial presentada en el Salón del Automóvil del año pasado, está a punto de empezar a llegar a las carreteras. ¿Veremos alguna de sus 110 unidades en España?

Alpine A110 R Ultime, un último rugido
Su propio nombre revela lo especial que será esta edición ultra limitada y especial basada en el A110 R, la ya de por sí versión más deportiva del deportivo galo. Según la marca, es el A110 más extremo, el Alpine más deportivo jamás fabricado. «Una bestia de circuito homologada para carretera».
Únicamente 110 unidades se crearán de esta edición especial, a razón de 265.000 euros cada una. Ese precio es de partida, porque Alpine además estrena un nuevo y amplio programa de personalización, “Atelier Sur-Mesure”, cuyos costes van aparte y posibilidades son casi infinitas.
Luego aparte, recordemos, hay 15 unidades asignadas a la edición todavía más especial, la llamada “Le Bleue”, que cuenta con detalles todavía más exclusivos, como la pintura degradada pintada a mano que fusiona dos tonos emblemáticos de la marca.

La marca en España nos ha confirmado que estas 15 unidades especiales (a 330.000 euros cada una) están ya todas vendidas, pero el A110 R Ultimate todavía está esperando por sus últimos clientes.
Sin revelarnos la cifra, sí que sabemos que alguna de estas unidades acabará en nuestro país. El vehículo todavía está a la espera de conocer sus cifras definitivas tras su homologación, pero las primeras entregas están previstas para principios del próximo año 2026.

Los detalles del Alpine A110 R Ultime
Potencia, par, aerodinámica, diseño, neumáticos, frenos, suspensiones, diferencial… han sido actualizados para ofrecer un rendimiento todavía más extremo en esta versión “Ultime” del Alpine A110 R. El motor de gasolina de 1,8 litros ha sido ampliamente retocado, adoptando piezas directamente de los GT4 de competición de Oreca.
El propulsor alcanza los 345 CV (+45) utilizando un combustible con mayor índice de octanaje (RON 102), o los 325 CV (+25) con gasolina 98. El par máximo alcanza los 420 Nm (+80) entre 3.200-4.200 rpm.
Con una transmisión DW6 desarrollada específicamente, con cambios de marcha mucho más rápidos, y un sistema de escape Akrapovic de titanio, el deportivo francés acelera de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos (-0,1) y alcanza los 280 km/h.

Pero hay más, mucho más: aletas, capó, paragolpes y alerón trasero actualizados, llantas de aluminio forjado (18 y 19 pulgadas), aerodinámica ampliamente optimizada, altura de chasis e hidráulica de suspensiones retocadas con amortiguadores Ohlins TTX, discos ranurados y pastillas de freno de alto rendimiento, nuevo diferencial trasero de deslizamiento limitado…
Y no nos olvidamos de la nueva apuesta por la personalización, algo con lo que Alpine ofrece prácticamente un coche a la carta del consumidor. Los franceses ofrecen tres “packs”: Atelier, con hasta 27 colores exteriores a elegir para el exterior y múltiples opciones adicionales.
Con Atelier Sur-Mesure se amplían las posibilidades, incluyendo 3 horas de trabajo exclusivo con los diseñadores de colores y materiales. Y por último, Atelier “On Demand”, donde las posibilidades de personalización son «prácticamente» infinitas.


