“Si queremos crecer tenemos que invertir en el coche eléctrico”, Luca de Meo (el todavía) CEO del Grupo Renault
Luca de Meo, el que todavía es CEO del Grupo Renault, ha realizado unas importantes declaraciones al respecto del futuro de la marca Alpine y su apuesta por la movilidad exclusivamente eléctrica. De Meo advierte que para crecer es necesario invertir en el coche eléctrico. Además, recuerda que Alpine no podría existir sin Renault.

El proceso de transición a la movilidad sostenible en el que nos ha embarcado obligatoriamente la Unión Europea se ha convertido en una cuestión vital para aquellas marcas de automóviles que han decidido ser una aventajada en el compromiso por la electrificación. Y es que aún tenemos presente en la memoria como que determinadas firmas realizaron anuncios rimbombantes asegurando que se convertirían en tiempo récord en una marca exclusiva de vehículos eléctricos.
Alpine es un ejemplo perfecto de aquellas marcas que han decidido ligar su futuro más inmediato al del coche eléctrico de batería. Luca de Meo, quien todavía es CEO del Grupo Renault aunque recientemente ha anunciado por sorpresa su dimisión, ha realizado un interesantísimo análisis compartiendo su visión de futuro para esta mítica firma de automóviles deportivos. Un futuro en el que la movilidad completamente eléctrica será crucial.

«Alpine no podría existir sin Renault, igual que Dacia»
En la actualidad la marca Alpine representa el 1% de las ventas totales del Grupo Renault. De Meo no se muestra preocupado con el papel que desempeña actualmente esta marca, asegurando que «Alpine no está aquí para crecer por crecer». El dirigente de Renault recuerda que no persiguen el volumen. Algo lógico si tenemos en cuenta el segmento en el que compite Alpine.
También hace especial hincapié en el hecho de que Alpine «no podría existir sin Renault, igual que Dacia, que se beneficia de piezas amortizadas, cadena de suministro, red de concesionarios…». Además, en palabras del todavía CEO del Grupo Renault en el mercado premium «lo más importante es el valor residual». De Meo señala como ejemplo el Alpin A110, un modelo que conserva su valor.
La apuesta de Alpine por el coche eléctrico de batería
Muchos dudan de que la apuesta de Alpine por el coche eléctrico sea un acierto. ¿Puede la marca crecer siendo 100% eléctrica? Es una pregunta que está sobre la mesa. Las declaraciones realizadas por el CEO del Grupo Renault muestran un compromiso férreo con la movilidad sostenible. Además, De Meo tiene claro que Europa no dará marcha atrás en su hoja de ruta del «todo eléctrico».

De Meo prevé que para crecer será necesario invertir en el coche eléctrico: «Estoy convencido. Mira, no creo que Europa vaya a dar marcha atrás del todo con el Green Deal. Eso representa una oportunidad enorme. Si queremos crecer, tenemos que invertir en lo eléctrico».
El Grupo Renault no renuncia al coche térmico: “Lo eléctrico no cubrirá todos los usos”
Si bien Alpine ha decidido centrarse en el coche eléctrico, esto no quiere decir que el resto de marcas del Grupo Renault vayan a seguir la misma estrategia. De Meo ha sido muy tajante al respecto asegurando que no abandonarán el coche térmico y que no podemos ver la situación actual como «una guerra» entre eléctrico y combustión: «No abandono los híbridos: hace cuatro años no estábamos en el mapa. Hoy somos el número dos en Europa después de Toyota. No podemos ver esto como una guerra entre combustión y eléctrico. No es blanco o negro. Necesitamos varias soluciones, porque lo eléctrico no cubrirá todos los usos».
El CEO del Grupo Renault asegura que, si no estamos dispuestos a aceptar que el mercado europeo se reduzca a la mitad, hay que dar cabida a otras tecnologías. Algo que choca con esa idea de que en Europa no se dará marcha atrás en la idea de que el coche eléctrico de batería será la única opción válida a partir de 2035.
