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Análisis técnico: Porsche 911 GT3

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Realizamos un análisis detallado acerca de la tecnología, mecánica y aerodinámica que acompaña al Porsche, un superdeportivo de tracción trasera con un precio de partida de 157.857 Euros. Tiene un motor de seis cilindros, 3,8 Litros de cubicaje e inyección directa siendo capaz de ofrecer una potencia máxima de 475 CV. Los dos ejes son direccionales.

En el Salón del Automóvil de Ginebra 2013, Porsche presentó el 911 GT3 de la generación 991, un superdeportivo que poco o nada guardaba con sus antecesores, acercándose cada vez más a variantes, dentro de la propia familia, como lo es el Turbo. En el mercado español está disponible con un precio de partida de 157.857 Euros.

El Porsche 911 GT3 tiene una longitud de 4,545 metros, una anchura de 1,852 metros y una altura de 1,269 metros. La distancia entre ejes queda cifrada en 2,457 metros mientras que el peso final del conjunto, con conductor y líquidos incluidos, es de 1.505 kg. El coeficiente aerodinámico es de 0,33.

La carrocería, fabricada en diferentes aleaciones de aluminio y acero de alta resistencia, es 44 mm más ancha en comparación con un 911 Carrera en la zaga del vehículo, destacando esa gran diferencia de tamaño en los pasos de rueda. Un Porsche 911 Carrera 4/4S o Turbo tienen la misma medida entre la rueda derecha y la izquierda que el 911 GT3.

MECÁNICA

En posición trasera, Porsche ha introducido un motor atmosférico de 3.799 cm3 de cilindrada y seis cilindros en disposición bóxer. Tiene una potencia máxima de 350 kW (475 CV) a 8.250 rpm y un par motor de 440 Nm a 6.250 rpm. La velocidad máxima de giro del cigüeñal es de 9.000 rpm.

El bloque motor, refrigerado por agua, así como las culatas están fabricadas en aluminio mientras que las bielas y los pistones son de titaneo forjado. La lubricación es por cárter seco con depósito externo de aceite junto al motor y las bombas de aceite están controladas mediante la electrónica. La inyección del carburante en la cámara de combustión es de tipo directa, ofreciendo un inyector por cilindro. Dispone de dos catalizadores de tres vías y un sistema de escape deportivo con dos salidas de escape centrales.

Por primera vez en la historia del 911 GT3, Porsche no ofrecerá la posibilidad de adquirir una caja de cambios manual. La transmisión es automática de doble embrague y siete relaciones con levas tras el volante. La marca lo denomina PDK, aunque a diferencia del resto de modelos de la compañía que lo montan, el GT3, si seleccionamos la opción secuencial a través de la palanca de cambios, reduce marchas empujando y sube relaciones acercando el selector hacia nosotros, es decir, como lo hacen marcas como BMW. La tracción es en el eje posterior.

Acelera de 0 a 100 Km/h en 3,5 segundos y la velocidad máxima es de 315 Km/h. El consumo medio homologado es de 12,4 Litros/100 Km, en carretera se reduce hasta los 8,9 Litros/100 Km y en urbano asciende a 18,9 Litros/100 Km. Las emisiones de C02, según afirma Porsche, son de 289 gramos.

CHASIS

El Porsche 911 GT3 dispone de un chasis adaptable manualmente en altura, caída y convergencia, idóneo para ajustar el vehículo a nuestra forma de conducir o las características del trazado.

En el eje delantero, la suspensiones son de tipo McPherson con barra estabilizadora y rodamientos del chasis parcialmente con rótulas sustituyendo a silent blocks. En la zona posterior, se hace uso de una suspensión multibrazo LSA con barra estabilizadora y con rodamientos del chasis parcialmente con rótulas sustituyendo a silent blocks. Además, de serie se incluye el sistema de suspensión activa Porsche Active Suspension Management (PASM) con sistema de amortización y el sistema de estabilidad Porsche Stability Management (PSM) con ABS, ASR, ABD y MSR.

Otro de los elementos que influyen en la respuesta dinámica del vehículo es el diferencial autoblocante trasero controlado de manera electrónica. Los soportes dinámicos del motor también marcan la diferencia. Estos últimos permiten son capaces de evitar que los movimientos de inercia del motor al acelerar y retener afecten a la trayectoria del coche.

La dirección, al igual que en modelos de la compañía como el Porsche 918 Spyder o el 911 Turbo es electromecánica con desmultiplicación variable y asistencia variable en función de la velocidad. También se incluye un eje trasero direccional con ajustes deportivos, permitiendo aumentar la velocidad de paso por curva.

Las llantas son de aleación forjada con anclaje de una sola tuerca y en medidas de 20 pulgadas. Las ruedas delanteras utilizan neumáticos 245/35 ZR 20 mientras que en las traseras no se ha dado a conocer. El freno de estacionamiento es de tipo eléctrico mientras que los discos, internamente ventilados y perforados, miden 380 mm de diámetro, tanto delante como detrás. El eje anterior dispone de seis pistones por pinza y el posterior tiene cuatro.

AERODINÁMICA

El frontal del Porsche 911 GT3 permite mejorar la aerodinámica del radiador central, siendo este último visible en las ranuras del alerón trasero. Todas las aberturas del aire de refrigeración están protegidas por rejillas con recubrimiento en color titanio.

El suelo del vehículo ha sido carenado, reduciendo la resistencia al aire a la vez que genera carga aerodinámica, realizando la función de difusor en la parte trasera. El alerón posterior fijo convierte al 911 de forma claramente visible en un 911 GT3. El alerón, los soportes y el capó trasero están realizados en plástico de arquitectura ligera, entretanto el colector de presión dinámica es ahora de una sola pieza.

Fuente: Porsche

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