¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Aprobada la libre instalación de puntos de recarga para coches eléctricos

    Aprobada la libre instalación de puntos de recarga para coches eléctricos
    Las estaciones de servicio contarán desde ahora con total libertad para elegir qué puntos de carga instal
    David Plaza
    David Plaza4 min. lectura

    Con el objetivo de generar mayor competencia e impulsar la descarbonización, el Consejo de Ministros ha aprobado una modificación de la ley del sector de los hidrocarburos que permitirá mayor libertad a las estaciones de servicio.

    El Consejo de Ministros ha aprobado la propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), por la cual se elimina la cláusula de exclusividad para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en estaciones de servicio.

    Actualmente, las estaciones de servicio pueden estar explotadas directamente por operadores petrolíferos, pueden ser independientes también funcionar bajo un régimen de abanderamiento o franquicia que permiten a un minorista, normalmente una pyme, explotar la gasolinera en nombre y cuenta de un operador mayorista.

    Cualquier titular de estaciones de servicio podrá elegir los puntos de recarga que instala y de qué redes

    Esto se hace a través de un contrato de suministro en exclusiva de carburante. Hasta ahora, los titulares de las estaciones de servicio abanderadas o franquiciadas generalmente estaban igualmente obligados a instalar puntos de recarga asociados a la red perteneciente al operador. Esto hacía mucho más complicado que la red de puntos de recarga creciera, ralentizando el desarrollo de la movilidad eléctrica.

    A raíz de la modificación de la Ley 34/1998 del sector de los hidrocarburos, desde ahora cualquier titular de estaciones de servicio podrá elegir los puntos de recarga que instala y de qué redes, ya que el nuevo texto impide que se incluyan cláusulas de exclusividad en este sentido.

    El MITECO pretende dos cosas con esta medida:

    1. Introducir mayor competencia al impedir las cláusulas de exclusividad entre los operadores mayoristas y sus abanderados o franquiciados.
    2. Contribuir a la consecución de los objetivos de descarbonización del sector del transporte y a impulsar la industria de la automoción.

    Cumplir los objetivos

    Esta medida se toma en el marco del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que tiene como objetivo conseguir que en 2030 circulen cinco millones de vehículos eléctricos en España. Además, dicho plan establece un objetivo intermedio para 2023, año en el que espera que el parque móvil de nuestro país esté formado por al menos 250.000 vehículos eléctricos.

    Un objetivo en estos momentos muy lejano, por lo que se hacen necesarias políticas de activación de la red de puntos de carga para acabar con la dificultad que actualmente existe a la hora de utilizar vehículos eléctricos con regularidad en medianas y largas distancias, y que tanto frena a muchos usuarios a la hora de comprar uno.

    En este sentido, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética ya establece la obligación de que las principales estaciones de servicio, concretamente las que acumulan ventas anuales superiores a los cinco millones de litros, dispongan de puntos de recarga públicos.

    Recientemente, un informe de ACEA revelaba que únicamente el 11% de los cargadores instalados en Europa son rápidos, es decir, de más de 22 kW. Igualmente, un informe de Electromaps ha llegado a la conclusión de que aproximadamente el 50% de los puntos de carga españoles está averiado o fuera de servicio, lo que sin duda contribuye de manera decisiva a que el coche eléctrico no triunfe en España.

    Fuente: MITECO / Fotos: Unsplash