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    Así funciona el BMW M4 DTM adaptado de Alex Zanardi

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    BMW Motorsport ha explicado detenidamente el sistema de conducción adaptada que usará Alex Zanardi en su BMW M4 DTM.

    Por primera vez, el piloto italiano no llevará prótesis en sus piernas para activar el freno, ya que lo hará con la mano.

    La participación de Alex Zanardi como piloto invitado del DTM en Misano implica un magnífico reto técnico a la hora de adaptar el BMW M4 DTM a las exigencias de su pilotaje. No obstante, Zanardi competirá por primera vez sin usar sus prótesis gracias a un nuevo mecanismo que le permite gestionar el freno con su mano. Esta tecnología que BMW Motorsport no sólo utilizará en el DTM, sino también con motivo de la presencia de Alex Zanardi en las 24 Horas de Daytona de 2019. Por ello, los ingenieros de la marca bávara han querido mostrar en detalle el nuevo sistema ideado para el piloto italiano.

    Hasta ahora, los BMW que había usado Alex Zanardi en el WTCC o en las Blancpain GT Series tenían un sistema con una prótesis permanentemente unida al pedal del freno. Sin embargo, el BMW M4 contará con un sistema de frenado que se ejecuta a través de una palanca situada a la altura de su mano derecha, lo que requiere un menor esfuerzo. De hecho, Alex Zanardi necesitará aplicar con su mano una presión máxima de 70 kilogramos, por los 100-120 kilogramos de presión de un sistema de frenado normal. Además, Zanardi dispondrá de un freno de estacionamiento que se puede operar desde un botón en el volante o desde la propia palanca de freno manual.

    Continuando con los cambios aplicados, en un vehículo del DTM estándar los pilotos usan un embrague hidráulico al inicio de la carrera y tras la parada en boxes. En el caso del coche de Zanardi, se ha instalado un embrague centrífugo automático que entra en funcionamiento bajo unas condiciones muy concretas, lo que permitirá que el piloto italiano no tenga que operar con sus manos una palanca de embrague. Durante el test en Vallelunga, los técnicos de BMW han conseguido que la aceleración de 0 a 100 km/h sea casi tan efectiva con este sistema que con la tecnología converncional.

    Respecto al cambio y la aceleración, el sistema es más convencional. Zanardi podrá subir y bajar marchas a través de dos levas situadas a la derecha del volante, aunque también tendrá una 'aleta' en la palanca de freno, ya que este procedimiento suele estar asociado con la maniobra de frenado. Por último, el volante cuenta con un anillo acelerador que permite a Zanardi realizar esta maniobra usando sus dedos para tirar del anillo que hay por detrás del volante. El italiano podrá acelerar con ambas manos o sólo con una, ya que este sistema funciona con los mismos sensores que un acelerador estándar.

    Fotos: BMW Motorsport

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