El Audi #66 lidera un inicio de las 24 Horas de Spa lleno de incidentes
- Las primeras ocho horas han estado marcadas por incidentes que han provocado un gran número de periodos de 'Full Course Yellow'.
- En el baile estratégico, el Audi #66 de Attempto Racing toma la punta al cierre del primer tercio de las 24 Horas de Spa.
7 min. lectura
Publicado: 25/10/2020 00:05
El Audi #66 del equipo Attempto Racing ha completado el primer tercio de las 24 Horas de Spa al frente de la clasificación tras un inicio de carrera marcado por numerosos accidentes y la intermitente lluvia. El Mercedes #88 liderado por Raffaele Marciello y el Lamborghini #63 de Orange1 FFF Racing completan el podio provisional de la prueba, si bien los Porsche #98 y #54 no están lejos de los tres GT3 que lideran la carrera. Se dibuja así una interesante batalla en lo que resta de carrera en la que algunos coches, como el Audi #31 tras su Drive Through, ya no serán parte.
La 24 Horas de Spa arrancaban con media hora de retraso por las reparaciones a realizar en las protecciones tras un accidente en una de las carreras soporte. Sin duda, un presagio de lo que se iba a ver durante el primer tercio del evento. No obstante, la historia de la carrera, al menos en sus primeras horas, se escribía a base de toques, pinchazos y algunos pequeños accidentes entre los que se entrelazaban los periodos de 'Full Course Yellow' y la presencia del Safety Car. Y así era desde minutos después de la salida.
Un inicio en el que Raffaele Marciello mantenía el Mercedes #88 en el primer puesto, sin que además hubiera cambios en las seis primeras posiciones. Con todo, el pinchazo del Audi #55 o el accidente del Lamborghi #19 provocaban los primeros periodos de 'Full Course Yellow'. Dos interrupciones que sí daban paso a algunos cambios de posición, toda vez que Mattia Drudi colocaba el Audi #66 en segunda posición tras dejar atrás al Audi #31 de Christopher Mies y al Mercedes #4 de Maro Engel. Por detrás, Andy Soucek aprovechaba la primera hora de carrera para ganar 25 posiciones y quedarse a las puertas del 'top 30'.
El primer paso por boxes no provocaba grandes cambios en cabeza y daba paso a una fase de la carrera más o menos tranquila, al menos hasta que caía la noche y la lluvia se intensificaba. Cambiaba el guión del evento, hasta el punto que Marco Mapelli se colocaba al frente de la carrera con el Lamborghini #63 tras una mala parada en el segundo paso por boxes del Mercedes #88, GT3 que pasaba a ocupar la segunda posición por delante del Porsche #47 y del Audi #31. Con todo, el normal desarrollo de la carrera se volvía a ver salpicado de pequeños incidentes como el toque de Charles Weerts a los mandos del Audi #32 con otro coche.
El posterior accidente del BMW #35 daba otro argumento a este guión de pequeños percances en el que el Lamborghini #63 se movía al frente de la carrera por delante del Porsche #47 y del Audi #31, ya que ambos ganaban la posición en boxes al Mercedes #88 en una nueva parada gris de AKKA ASP. Se llegaba así a la quinta hora de carrera con nuevos percances como el trompo del Mercedes #44 o el accidente del Audi #26 de Christophe Cresp. Este último golpe sí daba paso a un periodo de 'Full Course Yellow' y Safety Car más largo, toda vez que la lluvia también apretaba sobre Spa.
Si bien estos percances y el accidente del Mercedes #111, con su habitual periodo de 'Full Course Yellow', provocaba un cruce estratégico entre algunos de los GT3 de cabeza, lo que dejaba al Porsche #98 con Earl Bamber a sus mandos en primera posición, esta situación se corregía en la séptima hora en favor del Mercedes #88. Con el accidente del Porsche #56 de Dinamic Motorsport como enésima muestra del accidentado comienzo de las 24 Horas de Spa, se entraba en una octava hora de carrera en la que el Honda #29 con Renger Van der Zande al volante llegaba a colocarse líder de la prueba.
Despejadas las variables estratégicas, el Audi #66 es el GT3 a batir a falta de 16 horas de carrera, gracias a una estrategia de Attempto Racing que ha colocado a su GT3 con 40 segundos de ventaja sobre el Mercedes #88 y el Lamborghini #63. Nick Tandy con el Porsche #98 y Sven Müller con el Porsche #54 cierran el 'top 5' de una carrera en la que los pilotos españoles están haciendo un ejercicio de supervivencia. No obstante, el Lamborghini #163 de Albert Costa es 13º tras un buen relevo del catalán, meintras que el coche de Miguel Molina es 14º y el de Andy Soucek 20º, gracias en gran medida a la remontada del español.
Resultados de las 24 Horas de Spa 2020 tras 8 horas de carrera
Pos. | Pilotos | Coche | Nº | Equipo | Tiempo |
---|---|---|---|---|---|
1º | Drudi / Niederhauser / Vervisch | Audi R8 LMS GT3 | #66 | Attempto Racing | 8 Horas |
2º | Marciello / Boguslavskiy / Fraga | Mercedes-AMG GT3 | #88 | AKKA ASP | +49.088 |
3º | Lind / Mapelli / Caldarelli | Lamborghini Huracán GT3 | #63 | Orange1 FFF Racing | +57.989 |
4º | Vanthoor / Tandy / Bamber | Porsche 911 GT3 R | #98 | ROWE Racing | +1:08.979 |
5º | Muller / Engelhart / Cairoli | Porsche 911 GT3 R | #54 | Dinamic Motorsport | +1:11.399 |
6º | Calado / Nielsen / Pier Guidi | Ferrari 488 GT3 | #51 | AF Corse | +1:24.891 |
7º | Engel / Stolz / Abril | Mercedes-AMG GT3 | #4 | HRT | +1:26.034 |
8º | Lietz / Christensen / Estre | Porsche 911 GT3 R | #47 | KCMG | +1:36.091 |
9º | Bergmeister / Makowiecki / Olsen | Porsche 911 GT3 R | #22 | Frikadelli Racing | +1:39.328 |
10º | Campbell / Pilet / Jaminet | Porsche 911 GT3 R | #12 | GPX Racing | +1:39.656 |
15º | Costa / Altoe / Perera | Lamborghini Huracán GT3 | #163 | Emil Frey Racing | +1:54.144 |
16º | Molina / Rigon / Sirotkin | Ferrari 488 GT3 | #72 | SMP Racing | +1 Vuelta |
20º | Soucek / Baptista / Parente | Bentley Continental GT3 | #9 | K-PAX Racing | +1 Vuelta |
Fotos: GT World Challenge Europe