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La despedida del Audi A7 Sportback empieza por Holanda, los factores clave que motivan su desaparición

Discretamente y sin llamar la atención, la berlina más deportiva de la marca de los cuatro aros ha comenzado a salir del mercado. El Audi A7 Sportback ya ha abandonado el configurador de la firma en Holanda y gradualmente lo seguirá haciendo en otros mercados europeos hasta que desaparezca por completo, sin cabida en la nueva oferta.

La despedida del Audi A7 Sportback empieza por Holanda, los factores clave que motivan su desaparición
Audi A7 Sportback - Audi

4 min. lectura

Publicado: 20/04/2023 10:00

El Audi A7 Sportback no tiene cabida en la nueva gama de la marca de los cuatro aros. La firma alemana se está enfrentando a una auténtica revolución en su gama de modelos haciendo sitio para la llegada de nuevos eléctricos. Sin embargo, el reciente movimiento estratégico que ha reconvertido a los A6 en A7, en el que se suponía una perfecta convivencia con la carrocería sedán y el familiar, ha terminado con la vida comercial de esta berlina deportiva.

El modelo deportivo ha desaparecido del configurador de países europeos como Holanda, que ya se ha despedido del Audi A7 que acaparó una gran atención durante su primera generación, como una alternativa más deportiva al A8 y considerado rival directo del Porsche Panamera. El hecho de que, por ahora, haya desaparecido solo en Holanda no obedece a una situación temporal, pues de lo contrario la división de la firma mostraría un mensaje advirtiendo de ello en esta herramienta.

Audi e-tron GT
El Audi e-tron GT nació como el sucesor espiritual del A7 Sportback

Los factores clave por los que el Audi A7 no es importante

Existen indicios claros y suficientes de que el A7 desaparecerá gradualmente en todos los mercados en los que está presente. El más destacado es que no hay ni rastro de un lavado de cara que ya debería de haberse producido, pues acumula casi seis años desde que fue presentado en octubre de 2017. Un espacio de tiempo muy largo para permanecer a la venta sin cambios cuando sus principales rivales ya lo han hecho. Basta ver que el A6 se presentó un año después y su facelift espera su debut.

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El segundo indicio son sus ventas. Según los datos de «JATO» y «Carsales», desde su lanzamiento en 2018 no ha superado nunca las 10.000 unidades en Europa, vendiendo la mitad de unidades -sobre poco más de 4.000- en 2021 y con solo 3.200 unidades en 2022. El verdadero batacazo se produjo entre 2019 y 2020, cuando pasó de vender poco más de 8.000 unidades a la mitad. Dos factores muy importantes que tienen un solo significado: no es un modelo importante para Audi, que lo está dejando morir lentamente porque ya tiene un sustituto en liza y que potenciar.

El Audi e-tron GT, natural sucesor del A7 Sportback

Es el e-tron GT. Su formato es el propio de una berlina deportiva pero sin portón trasero, la única desventaja frente al más práctico A7 que dispone de una quinta puerta, pero que necesita reafirmar su posicionamiento en el mercado eliminando al modelo de combustión. Este modelo de lujo y de alto rendimiento eléctrico vendió en su primer año en el mercado, 2021 más que el A7, 4.927 unidades frente a 4.260 ejemplares, una diferencia mínima pero más que significativa para considerar que esta segunda generación del lujoso y deportivo A7 está más que agotada.

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