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Audi, BMW y Mercedes sienten la amenaza de las nuevas Premium

El conocido triunvirato alemán se resiente en ventas. Las cifras de Audi, BMW y Mercedes continúan creciendo pero más lentamente que en 2017. La razón es que fabricantes como Jaguar, Land Rover, Volvo, Alfa Romeo y la nueva DS vienen pisando más fuerte de lo previsto ampliando la oferta a los clientes y restando ventas a los que hasta ahora dominaban el mercado.

5 min. lectura

Publicado: 17/09/2018 17:00

Variación en la cuota de ventas de Audi, BMW y Mercedes comparando el primer semestre de 2017 y 2018

Audi, BMW y Mercedes, las reinas del segmento Premium por excelencia y las que han manejado estaca selecta categoría del mercado continuamente, poniendo en muchos aprietos a los japonesas durante largos años. Hoy, aunque las tres marcan una distancia considerable frente a otras marcas lujosas, es bien cierto que se está recortando significativamente.

Un análisis de JATO Dynamics refleja la posición en la que se encuentran los de Múnich y los de los cuatro aros y la estrella de tres puntas haciendo una clara distinción entre los Premium y los generalistas, apuntando que mientras los segundos tratan de mantenerse en su posición -o ascender-, las Premium hacen gala de toda su experiencia para ofrecer un modelo exclusivo.

En este sentido, Andy Palmer, responsable de Aston Martin, ha señalado que "los pequeños fabricantes pueden responder mejor a las necesidades del mercado y de los clientes. Los grandes fabricantes invierten mucho en el desarrollo de un coche nuevo suponiendo que la amortización sea mayor a medida que el modelo envejece, no siendo el caso de los fabricantes premium".

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Variación de las ventas globales de Audi, BMW y Mercedes desde 2012. En la imagen inferior derecha, la variación de las 12 marcas Premium más grandes

El fuerte crecimiento de Audi, BMW y Mercedes desde 2010 ahora ha traducido en la tasa más baja durante el primer semestre de este año comparando con el mismo período del año anterior y en la que Mercedes continúa siendo el líder con 1,19 millones de unidades, por delante de BMW con 1,06 millones y Audi con 950,000 vehículos, una cifra realmente achacada al escándalo de los diésel de Volkswagen.

Más detalladamente, la marca de la estrella sólo creció un 3,9% en comparación con el 13,7% registrado en el primer semestre de 2017 -diez puntos menos- al igual que BMW, que sólo aumentó un 2% en el primer semestre de 2018 frente al 5,2% de 2017 o Audi, que creció un 4,5% frente a un disminución del 4,7% en el primer semestre de 2017.

El cliente Premium es conservador pero una oferta más amplia de opciones puede cambiarlo

Aunque mercados como el americano y el británico se han estancado en ventas, no es la principal ni la única de las razones principales de esta situación. El factor tiempo, referido al ciclo de vida de los modelos, también hace mella. El Audi A3, que ya acumula seis años en el mercado, ha bajado considerablemente su cifra de ventas en Reino Unido, Estados Unidos y Francia y España aún siendo el mejor modelo de la marca en unidades vendidas, al igual que el BMW Serie 3, por poner unos ejemplos.

En menor medida, la crisis diésel en Europa también ha influido en Audi, BMW y Mercedes con una caída importante del 17% en el primer semestre de 2018. Es un porcentaje elevado, ya que este combustible es el más vendido en los Premium, con una pérdida del 12% en Mercedes, de un 18 por ciento en BMW y de hasta un 22 por ciento en el caso de Audi, valores que no han caído más todavía porque la oferta de híbridostodavía está demasiado limitada.

Y hay un factor más que afecta directamente a la oferta de los SUV alemanes: la llegada de modelos competidores de marcas "nuevas" o renovadas. Los Volvo XC40, Jaguar E-PACE y F-PACE, DS 7 Crossback o Alfa Romeo Stelvio van ganando cuota de mercado poco a poco y lo mismo se espera del nuevo Lexus UX, asestando un duro golpe a los que hasta ahora eran los reyes del mercado, Q3, Q5, X1, X3, GLA o GLC, entre otros. Y lo que queda por venir, que no es poco...

De izquierda a derecha, ventas por modelos de Audi, BMW y Mercedes

Fuente: JATO Dynamics

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