Cada Audi vendido es un mal negocio, y sus directivos no saben cómo salir del agujero

Audi quiere ser una marca de lujo, está renovando su oferta de modelos como nunca, pero sigue inmersa en unos gravísimos problemas. Los de los cuatro aros. que pierden dinero a espuertas, están empezando a pensar seriamente en soltar lastre, ya se sabe cuál pero eso no arreglará todos los problemas.

Cada Audi vendido es un mal negocio, y sus directivos no saben cómo salir del agujero
Los problemas en la casa de Ingolstadt, Alemania, se multiplican y cada vez son más graves. - Audi

5 min. lectura

Publicado: 10/05/2025 14:00

Gernot Döllner es el máximo responsable de Audi, y aunque pide paciencia, lo cierto es que ha heredado una patata muy caliente del anterior gerente. Los agujeros en los cimientos de la marca alemana son para echarse las manos a a la cabeza, y eso que el fabricante se está enfrentando a la mayor renovación de modelos su gama.

Dejando a un lado los coches eléctricos, Audi ha renovado modelos tan importantes como los A5, Q5 y A6 en esta primera mitad de 2025, y se esperan más en los próximos meses. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, porque las nuevas versiones PHEV de este trío se han visto superadas por modelos de inferior categoría.

Audi A5
Los Audi A5 ya están a la venta y se confía en que sean un revulsivo importante.

Audi también baila sobre un hilo cada vez más fino

Un tremendo fallo, que nadie saber responder, pero no el único. Porque las cuentas del primer trimestre del año son un desastre. Audi no es una marca sola, sino que es parte de un grupo que incluye a Bentley, Lamborghini y Ducati. Entre las cuatro, los primeros tres meses del año apenas han dejado un beneficio de 630 millones de euros, un 14,4 % menos que hace un año.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Es verdad que Ducati baila sobre una fina cuerda desde hace tiempo, y que Lamborghini arrasa, pero Döllner justifica el descenso de Audi apoyándose en la creciente competencia, apuntando que «El año seguirá siendo muy desafiante debido a las condiciones económicas mundiales», y pidiendo tiempo para que los nuevos modelos empiecen a llegar a los clientes de todos los mercados.

En particular, los resultados de Audi son dignos de estudio, pues a pesar de obtener un beneficio operativo de 203 millones de euros -restados gastos e impuestos- sobre unas ventas de 13.600 millones de euros, el rendimiento de las ventas fue de tan sólo un1,5 %. Dicho de otro modo, de cada 100 euros de ventas, el beneficio asciende a sólo 1,50 euros.

Audi Q2
La ausencia de un modelo sustituto para el A1 y Q2 golpeará duramente a Audi.

Audi pierde mucho dinero en cada coche pese a ser Premium

Estamos de acuerdo en que Audi no es Lamborghini, y que esta es capaz de ganar más de 83.000 euros por coche vendido; pero no es comprensible que Audi sea una marca Premium y que gane 530 euros por coche, mientras Mercedes se embolsa 4.000 euros y su rentabilidad, en el mismo período, es del 7,3 %.

Está claro que hay fallos importantes en la gestión, porque Audi gana menos de la mitad de lo que deja un Volkswagen -aproximadamente, 1.700 euros- o de los 800 euros de margen de beneficio de de un Mazda...

Audi cerró su planta de Bruselas, despedirá a 7.500 empleados en 2029, China le ha dado la espalda, los aranceles de Trump a las importaciones son otros escollos importantes, y estudia si producir en la planta de Volkswagen en Chattanooga, porque no se puede permitir hoy construir una fábrica en Estados Unidos.

Audi estudia vender una de sus empresas, un capricho que se dio

La realidad es que Audi ya estudia desprenderse de activos, entendiendo por tal empresas. Lamborghini es una gallina de los huevos de oro y está a salvo, como también Bentley. Pero hay una cuarta empresa que muchos desconocen: se trata de Italdesign.

Uno de los más famosos estudios de diseño italiano que, desde 2015 que Giorgetto Giugiaro vendió el resto de acciones en su poder, solo presta servicios externos. Este solo le fue relevante a Volkswagen cuando les firmó el diseño del primer Golf, mucho antes de que Lamborghini comprase el 90 % de la empresa en 2010 o el primer Audi 80.

Este artículo trata sobre...

Pixel