Audi Q7 e-tron quattro, en cinco cifras
El nuevo Audi Q7 e-tron quattro ya está a la venta en España, aunque las primeras unidades del modelo llegarán en la primavera del 2016. Te contamos todos sus detalles más relevantes, así como su precio, a través de cinco cifras.
El Audi Q7 e-tron quattro por fin se pone a la venta en España. Tras la completa renovación del Audi Q7, ¿se convertirá en la versión más interesante del gran SUV alemán? Argumentos tiene para ello, diferenciándose con su motor híbrido de bajo consumo y posibilidad de funcionamiento en modo completamente eléctrico. Te contamos los principales detalles y características del modelo a través de cinco cifras.
1) 373 CV, gracias a la combinación de un diésel V6 TDI junto a un motor eléctrico
¿Es necesario un potente motor de gasolina, o un motor V12 diésel como el que se ofrecía en la anterior generación del modelo? La respuesta podría ser un equívoco "depende", y es que en un modelo como el Audi Q7, con gran tamaño y peso y destinado a convertirse en el SUV más alto de gama del fabricante, una gran mecánica no es sólo cuestión de imagen o caché, sino que también es necesaria.
Este nuevo Audi Q7 e-tron quattro es una señal de los tiempos que corren: gracias a la hibridación no es necesario un motor de combustión de ocho cilindros (o más) para ofrecer unas prestaciones a la altura. Su apellido 'e-tron' anticipa esta naturaleza híbrida, compuesta por un bloque V6 TDI de 3.0 litros y un motor eléctrico.
El motor diésel V6 TDI aporta 258 CV y un par máximo de 600 Nm, mientras que el motor eléctrico genera 94 kW y 350 Nm de par. El rendimiento total del conjunto da lugar a esta destacada cifra: 373 CV y 700 Nm de par máximo. Ambos motores trabajan en conjunto gracias a un embrague de acoplamiento, y derivan la potencia a las cuatro ruedas gracias a la tracción permanente quattro y a un cambio automático Tiptronic de ocho relaciones.
2) 56 kilómetros: autonomía máxima en modo eléctrico
El Audi Q7 e-tron quattro dispone de cuatro modos de funcionamiento: Battery Charge (para recargar baterías), Battery Hold (mantiene la recarga de las baterías para usarla posteriormente), Hybrid (el motor TDI y el motor eléctrico trabajan en conjunto) o EV (en el que se prioriza el funcionamiento del motor eléctrico en exclusiva).
Las baterías eléctricas del Q7 e-tron son de iones de litio, y están compuestas por 168 celdas. Con una capacidad de 17,3 kWh, pueden ser recargadas por completo enchufadas a una toma de corriente industrial en 2,5 horas, y hacen que el modelo pueda presumir de una autonomía de hasta 56 kilómetros en modo exclusivamente eléctrico, según ciclo de homologación NEDC.
3) 1,7 litros de gasóleo cada cien kilómetros: ese es el consumo medio homologado del Audi Q7 e-tron quattro
El Audi Q7 e-tron quattro arranca en modo exclusivamente eléctrico. No obstante, cuenta con un acelerador activo, de modo que si se pisa más allá de un punto, exigiendo más prestaciones, entra en funcionamiento el modo híbrido con el motor V6 TDI.
Para garantizar la máxima eficiencia, se dispone de recuperación de energía en la frenada, en la cual el motor eléctrico actúa como un generador. La bomba de calor, primicia en el modelo, utiliza la energía térmica disipada por los componentes eléctricos para calentar el interior del vehículo, ahorrando de esta forma energía.
El resultado es que, según el ciclo de homologación NEDC, el Q7 e-tron tiene un consumo medio de 1,7 litros/100 km, con emisiones de CO² de 46 g/km. Además, en modo híbrido la autonomía puede alcanzar los 1.400 kilómetros gracias al motor V6 TDI y a su depósito de combustible. Y todo ello con unas prestaciones destacables, alcanzando los 225 km/h de velocidad máxima o acelerando de 0 a 100 km/h en 6,0 segundos.
4) 12,3 pulgadas, el tamaño de su instrumentación digital Audi virtual cockpit
Ya estrenado en otros modelos de la marca, el Audi virtual cockpit forma parte del equipamiento de serie del Audi Q7 e-tron quattro. Esta instrumentación completamente digital se muestra en una gran pantalla de 12,3 pulgadas, que muestra información de forma variable según las necesidades o preferencias del conductor.
En este modelo, el Audi virtual cockpit muestra información específica relacionada con la mecánica híbrida: por ejemplo, la autonomía restante, estado de carga de sus baterías o flujo de energía. No se trata del único artilugio electrónico destacado en el Audi Q7 e-tron, y es que la tecnología está muy presente en el modelo.
También se incluyen de serie el sistema MMI Navegación plus -con procesador nVidia Tegra 30 y pantalla adicional de 8,3 pulgadas-, conexión Wi-Fi o los servicios online Audi connect y Audi connect Safety & Service, con conexión 4G. Por supuesto, las asistencias a la conducción también están muy presentes, con control de crucero adaptativo, asistentes de giro y tráfico cruzado o sistema pre sense city.
5) 83.970 euros, precio del Audi Q7 e-tron en España
Las primeras unidades del Audi Q7 e-tron quattro llegarán a los concesionarios durante la primavera del 2016, con un precio desde los 83.970 euros. Entre su equipamiento de serie destacamos elementos como:
- Faros LED
- Llantas de aleación de 19 pulgadas
- Sistema Audi drive select
- Control de descenso de pendientes
- Instrumentación Audi virtual cockpit
- Sistema multimedia MMI Navegación Plus
Por supuesto, y como es habitual en la marca, la lista de opciones es muy amplia, y puede incluir casi todo lo imaginable pagando un sobrecoste adicional:
- Faros Matrix LED
- Llantas de aleación de 20 pulgadas específicas 'e-tron'
- Suspensión neumática adaptativa
- Diferentes asientos con funciones calefacción o masaje
- Audi phone box, para recargar teléfonos móviles mediante inducción
- Audi smartphone, interfaz para conectar móviles Android o iOS
- Equipos de sonido Bose o Bang & Olufsen
- Audi tablet para los ocupantes de las plazas traseras
Fuente: Audi