Motor.es

Audi RS Q e-tron E2: el arma definitiva para el Dakar

El Audi RS Q e-tron debutó en el Dakar con cuatro victorias de etapa, pero con ciertos problemas de fiabilidad y sobrepeso. Tras ganar el Abu Dhabi Desert Challenge, el fabricante de Ingolstadt ha creado un sucesor todavía más espectacular.

Audi RS Q e-tron E2: el arma definitiva para el Dakar
El Audi RS Q-etron E2 es más ligero, aerodinámico y eficiente que su antecesor.

6 min. lectura

Publicado: 19/09/2022 15:30

El Audi RS Q e-tron debutó en el Dakar con un kilometraje limitado. Pese a todo, el prototipo híbrido de la marca de Ingolstadt ganó cuatro etapas y demostró estar en ritmo de los mejores en distintos momentos de la 44.ª edición del rally más duro del mundo. La falta de fiabilidad y el 'sobrepeso' con el que nació el híbrido de autonomía extendida de Audi evitaron que la marca pudiera dar la campanada.

Localizados los puntos débiles del prototipo, los ingenieros de Audi Sport han trabajado día y noche para crear el nuevo Audi RS Q e-tron E2, prototipo que responde a las debilidades de su antecesor con sólidos argumentos. Con la denominación E2 como tributo al Audi Quattro S1 E2, el nuevo prototipo es más fiable, más ligero y también más eficiente y práctico. Todos los detalles han sido pulidos para dar forma a una máquina ganadora.

El Audi RS Q e-tron E2 responde a la segunda fase del programa de desarrollo del proyecto dakariano de Audi.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El Audi RS Q e-tron E2 estrena carrocería, diseñada desde cero por Axel Loffler. Gracias a este radical cambio de concepto no sólo se ha reducido un 15% la resistencia aerodinámica, sino que se han conseguido 'limar' los primeros kilos sobrantes. Aunque los prototipos de la clase T1 U deben tener un peso mínimo de 2.100 kilogramos -2.000 el año pasado-, el antecesor de este modelo estaba por encima de ambas cifras.

De hecho, se estima que en todo el proceso el Audi RS Q e-tron E2 ha perdido 80 kilos respecto a su antecesor. Ni siquiera el rediseño del habitáculo para adaptarse a las nuevas medidas que marca el reglamento ha afectado a la dieta de adelgazamiento final, mientras que el nuevo concepto del vehículo ha permitido bajar el centro de gravedad. Todavía hay algunos detalles a pulir que todavía pueden restar algunos gramos al Audi RS Q e-tron E2.

Acto de presentación del Audi RS Q e-tron E2 en Nueburg, Alemania

Más eficiente y práctico

No hay cambios en la filosofía del tren motriz. El Audi RS Q e-tron E2 es un prototipo híbrido de autonomía extendida a partir de un motor de combustión procedente del DTM que sirve para cargar las baterías que alimentan los motores eléctricos que mueven el coche. Eso sí, Audi ha desarrollado un nuevo software de gestión de energía que permite que el prototipo no sólo sea más eficiente, sino que también deje atrás los picos de potencia irregulares que se vieron en el Dakar 2022.

Otro punto clave de la renovación del concepto competitivo de Audi para el Dakar está en la practicidad del Audi RS Q e-tron E2. El nuevo prototipo permite un acceso más fácil tanto a la rueda de repuesto como a gran parte de los componentes más susceptibles de necesitar ser reparados. Audi también ha trabajado en el sistema de cambio de neumáticos para agilizar la maniobra. En general, cualquier reparación o cambio de rueda es ahora más rápido.

Audi RS Q e-tron E2: el arma definitiva para el Dakar
Audi Sport ha trabajado en los puntos débiles de su prototipo dakariano para hacerlo todavía más fuerte.

Carlos Sainz, gran artífice de este E2

Los pilotos oficiales de Audi han quedado impresionados con el nuevo concepto del prototipo, tanto por su mayor ligereza como por esta practicidad de la que hemos hablado. Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz y Mattias Ekström han destacado estos detalles durante la presentación oficial del Audi RS Q e-tron E2 en Nueburg, en Alemania. Los tres pilotos mantendrán los mismos navegantes con los que participaron en el Dakar 2022.

La experiencia de Carlos Sainz ha sido clave en el desarrollo de este Audi RS Q e-tron E2, como también lo será en la última fase de su desarrollo. El camino del prototipo de Audi hacia la 45.ª edición del Dakar será el habitual y se espera que la marca compita en el Rally de Marruecos, en el mes de octubre, con tres unidades de su nuevo prototipo con Peterhansel, Sainz y Ekström a sus mandos.

Fotos: Audi Sport

Compártela en:

Pixel