De una tacada, Audi presenta las versiones más deportivas y extremas de sus dos SUV compactos. A la segunda generación del RS Q3 se suma la "hermana" con aspecto más deportivo en sus formas, el nuevo RS Q3 Sportback. El modelo se pondrá a la venta en el primer trimestre de 2020 en Alemania y otros países europeos.
Visto de frente, el nuevo RS Q3 Sportback comparte el diseño de la sección frontal con el modelo convencional, por lo que la parrilla hexagonal de grandes dimensiones y que ocupa gran parte de la vista delantera se mantiene, pintada en negro brillante y con un entramado de nido de abeja, el mismo diseño que también disponen las grandes entradas de aire del paragolpes, decoradas con inserciones en plata mate.

De lado, destaca por la altura de la carrocería al suelo rebajada en 10 milímetros y por las grandes llantas de aleación montadas. De serie son de 20 pulgadas y opcionalmente de 21 pulgadas, en diferentes estilos y con un sistema de frenos que cuenta con discos de acero -con pinzas pintadas en rojo- o carbocerámicos y pinzas pintadas en azul, rojo o gris, estos dos últimos como extras.
La acusada línea descendente del techo termina en una trasera más deportiva, inclinando la luneta posterior y el portón. Se diferencia de las versiones de la gama Q3 Sportback por los grandes escapes ovalados y separados por un difusor con canalizaciones aerodinámicas son las señas de identidad en la parte trasera, junto con el spoiler colocado al final del techo.
El interior del nuevo SUV deportivo de Audi Sport se presenta con el mismo diseño de las versiones normales: el cuadro de instrumentos es digital pero puede aumentar su tamaño al montar el sistema “Audi virtual cockpit plus” , lo que significa contar con informaciones adicionales -indicador de cambio de marcha ascendente cuando se alcanza el régimen máximo del motor, tiempos de vuelta o fuerzas g- asientos tapizados en cuero negro y Alcantara con las siglas “RS” grabadas y con costuras de contraste.

Como un extra, Audi ofrece dos paquetes de diseño RS en rojo y azul que revisten de Alcantara el aro del volante, reposabrazos y paneles. El salpicadero y túnel de transmisión está decorado con molduras de aluminio, negro piano o carbono.
Monta un revisado motor de gasolina, el conocido del RS 3 Sportback con cinco cilindros y 2.5 litros TFSI que ofrece una potencia máxima de 400 CV. Se ofrece únicamente con caja de cambios automática de doble embrague S tronic de siete velocidades y tracción integral quattro con control selectivo del par.
Además, es posible variar los parámetros de funcionamiento del motor, suspensión y dirección optando por un esquema más eficiente, cómodo, deportivo o personalizado con el sistema “Audi drive select” eligiendo entre los modos de conducción “Confort”, “Automático”, “Dinámico”, “Eficiente” e “Individual” o los nuevos “RS1” y “RS2”, estos últimos seleccionables directamente desde el botón especial “Modo RS”.
* En opción, se puede pedir la eliminación del limitador electrónico elevándose hasta 280 km/h