El nuevo Plan Auto+ no cubriría 300 millones de euros pendientes, más de 40.000 personas podrían quedarse sin las ayudas del Moves III

El plan presentado el pasado 3 de diciembre por parte del Gobierno Central no contempla, por el momento, cubrir la lista de espera del Moves III, un montante de 300 millones de euros.

El nuevo Plan Auto+ no cubriría 300 millones de euros pendientes, más de 40.000 personas podrían quedarse sin las ayudas del Moves III
El Plan Auto+ se centra en 2026, sin contemplar las personas aún en lista de espera del Plan Moves III.

6 min. lectura

Publicado: 04/12/2025 18:30

Apenas unas horas después de que el Gobierno Central anunciara el Plan Auto+, comienzan las dudas sobre cómo se repartirán estas ayudas para continuar la incentivación al coche eléctrico. O incluso si esto podrá realmente hacer frente a la demanda que se espera del mismo, teniendo en cuenta lo que debe crecer sus ventas para los objetivos medioambientales marcados por Europa.

Tal como lo anunció el presidente del ejecutivo, Pedro Sánchez, en la mañana del miércoles 3 de diciembre, este Plan Auto+ estará dotado de 400 millones de euros que serán gestionados de manera directa por el Gobierno Central. Es decir, sin depender de la gestión de las diferentes comunidades autónomas, algo que causó ciertos problemas durante la ejecución del Plan Moves III.

Jaguar EV
El Plan Auto+ comenzará en 2026 con un presupuesto de 400 millones de euros.

Plan Auto+, dotado de 400 millones de euros

Recordemos que, con el Moves III, los fondos destinados para la Comunidad de Madrid se agotaron durante el mes de julio, mientras que los destinados a Cataluña se agotaron en septiembre. Un plan que no se aprobó hasta la primavera y que en estos momentos están agotados sus fondos en casi todas las comunidades autónomas.

Los turismos electrificados, sumando eléctricos e híbridos enchufables, conforman el 19,29% de las matriculaciones en España entre enero y noviembre, según los datos de ANFAC basado en datos de la DGT. En total han sido 201.750, aumentando un 100,12% con respecto a las cifras de 2024 cuando estaban estancados en un 11,06%.

40.000 personas se quedarían sin plan Moves

«Lo que expresamos es que el plan Auto+ lo que incorpora es toda la enorme experiencia positiva de este año de lo que ha sido el Plan Reinicia Auto+ de la Comunitat Valenciana que ha sido jugar con la colaboración de Faconauto y de todos los concesionarios hasta ahora de Valencia y a partir del 1 de enero en toda España, porque permite dar mucho más rápidamente las ayudas», declaró el ministro de Industria y Turismo Jordi Hereu.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online
Renault EV
Casi el 20% de la cuota de matriculaciones en España son BEV o PHEV.

Ahora bien, este Plan Auto+ mira a 2026 y de cara al futuro. Es decir, todos aquellos que se quedaron en lista de espera del Plan Moves III no están cubiertos por el nuevo plan según las declaraciones del ministro. Según las estimaciones del sector, esto podría afectar a unas 40.000 personas que se quedaron en lista de espera tras agotarse fondos en sus comunidades - lo que implica en torno a 300 millones de euros que hasta ahora, a menos de un mes de que finalice el Moves III, no se han aplicado. Tres cuartas partes que el montante previsto para este nuevo plan.

Moves Corredores

Al mismo tiempo, el plan Moves Corredores está pensado para aumentar los puntos de recarga en lo que llaman las 'zonas ocultas' - es decir, donde falta infraestructura. Esto implica que no cubriría, por ejemplo, los puntos de recarga personales que se han quedado sin cubrir hasta el momento con el plan que finaliza este 31 de diciembre.

Por tanto, España está a la espera de que ponga sobre la mesa una opción para aquellos que continúan en lista de espera para las ayudas a comprar un coche eléctrico o híbrido enchufable. Se espera, eso sí, que este Plan Auto+ funcione de manera más directa que su antecesor.

Peugeot 408 EV
Los puntos de recarga, una asignatura pendiente en el 80% de países de la UE.

Objetivos que parecen difíciles de alcanzar en Europa

La cuestión es que, incluso con los efectos de estas ayudas y la escalada durante este año, España continúa lejos de la media europea, en un 25,6% en estos momentos. Francia está en un 25,1%, Alemania en un 28,9% y Portugal es el mayor abanderado del coche electrificado con un 37% de su cuota de mercado total.

Otro dato que juega en contra está en el informe de Allianz emitido semanas atrás. En él se afirma que solo Francia, Alemania y Países Bajos concentran el 56% de todos los cargadores situados en la Unión Europea. Lo preocupante es que el ritmo visto hasta ahora no será suficiente para que se alcancen los 3,5 millones de cargadores que tiene como objetivo la UE para 2030 - y, sin la red necesaria, el crecimiento del coche eléctrico no va a ser el que se espera para sus objetivos medioambientales.

Este artículo trata sobre

Pixel