Motor.es

El Ayuntamiento de Madrid solo acepta 286 de las 20.000 multas ilegales

Sí os acordáis, el año pasado el Ayuntamiento de Madrid recibió un fuerte varapalo al declarar ilegales las multas de tráfico interpuestas sin aviso previo. Ahora, meses después, el Gobierno local ha empezado a devolver el dinero de esas multas, aunque solo 286 de los 20.000 afectados se verán recompensados.

4 min. lectura

Publicado: 18/02/2015 18:00

La ilegalidad de la normativa del Ayuntamiento de Madrid ha obligado a la devolución del dinero

En diciembre del 2010 el Ayuntamiento de Madrid aprobó una normativa de circulación por la cual los agentes locales podían interponer multas sin la necesidad de detener al supuesto infractor. Inmediatamente las asociaciones de conductores alertaron de la ilegalidad de esta conducta, denunciando para ello al Gobierno local ante los tribunales.

Después de una larga y dura contienda el colectivo de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) consiguió que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid les diera la razón. En ese momento los agentes dejaron de aplicar la medida, sin embargo el Ayuntamiento volvió a recurrir la sentencia, esta ocasión ante el Tribunal Supremo, que volvió a negarles la legalidad de la normativa en julio del año pasado, como ya os informamos.

En ambos casos el juez encargado del caso declaro que no había razón alguna para admitir un texto suplementario a la normativa que aceptara la posibilidad de demorar una notificación que en principio, y por garantía de ambas partes, debe realizarse en el acto. Ante esto la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, no tuvo más remedio que ordenar la revisión de las multas en ese periodo de dos años.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

600.000 infracciones fueron sometidas a juicio, de todas ellas apenas se contabilizaron 20.000 que se ajustaran a las condiciones de acusación sin detención. Ahora hemos sabido que el Ayuntamiento de Madrid, ha informado que de ese total, solo 286 serán sensibles a una devolución y consiguiente devengo de los puntos sustraídos, que varían en función de la infracción de la que fueron acusados.

Este número tan bajo de devoluciones es debido a que el Ayuntamiento solo se encuentra obligado a devolver el importe a aquellos conductores que denunciaron al consistorio una vez pagada la multa. Aquellos que desembolsaron el importe de la multa y no recurrieron dieron por confirmada la infracción, por lo tanto no son aceptables a recurso y posterior desembolso del dinero sustraído.

Está claro que esta medida no va a satisfacer a nadie, y mucho menos a aquellos conductores que pagaron rigurosamente la multa sin saber que habían sido acusados de forma ilegal. El Ayuntamiento lleva un par de semanas devolviendo el dinero, y los puntos, a aquellos que sí son aptos para ello. Recibirán una carta indicándoles que se va a proceder al pago, aunque no sabemos en qué lapso de tiempo.

La nueva Ley de Tráfico permite que los agentes sigan multando sin necesidad de parar al infractor

Sin embargo y aunque esto pueda representar una gran victoria para los automovilistas de todo el país, el Gobierno central, con la aprobación de la nueva Ley de Tráfico del año pasado, permite que esto siga pasando. El agente denunciante no necesitará informar al infractor siempre y cuando no disponga de los medios para proceder con el alto, o se encuentre en una situación de peligro frente al tráfico.

Compártela en:

Pixel