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El "Balance of Performance" del WEC será automatizado

  • El Mundial de Resistencia pondrá en funcionamiento un 'Balance of Performance' automatizado para compensar el rendimiento de los GTE-Pro..
  • Los fabricantes de GTE se reunieron en Monza para lanzar el primer 'BoP' y discutir si las 24 Horas de Le Mans deben computar al margen.

3 min. lectura

Publicado: 03/04/2017 11:30

La clase GTE-Pro del WEC vivirá en 2017 una nueva etapa. Más allá del regreso de Porsche con el nuevo 911 RSR, la categoría de GT más importante del certamen tendrá un nuevo aliciente tras el nacimiento del Mundial LMGTE. Con todo, a nivel técnico la nueva temporada está marcada por el debut del 'Balance of Performance' automatizado que pretende acabar con la desigualdades que se vieron a lo largo de 2016 entre los distintos vehículos GTE. Este sistema contempla múltiples algoritmos con el objetivo de compensar el rendimiento entre los cinco GTE distintos que competirán en el WEC y/o en las 24 Horas de Le Mans.

Al final, el objetivo de este 'Balance of Performance' es que no existan decisiones humanas en ninguna de las rondas del WEC, aunque en el Prólogo de Monza fueron los propios fabricantes los que instauraron un 'BoP' provisional. En este aspecto, algunas voces de los fabricantes se han mostrado un tanto escépticos entendiendo que si la base de este nuevo 'BoP' no es la correcta, da igual que a partir de ahí se dibuje un modelo automatizado. Por ello, se hará una revisión completa del sistema con los datos recogidos en Monza. Por su parte, la clase GTE-Am no utilizará este modelo al contar con coches '2016-spec' y vehículos de 2015.

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Con todo, una de las dudas que dibuja el nuevo 'Balance of Performance' automatizado es su aplicación en la 24 Horas de Le Mans, la prueba reina del Mundial de Resistencia. De hecho, los fabricantes de la clase GTE son propensos a utilizar un 'Balance of Performance' específico para la carrera en La Sarthe, toda vez que las condiciones de Le Mans llevan a las marcas a utilizar kits aerodinámicos específicos que no estarían dentro de los cálculos del 'BoP' automatizado. De esta forma, es casi seguro que el 'Balance of Performance' automatizado quede reservado a las pruebas de 6 horas.

Por ende, el calendario de la FIA refleja un 'BoP' inicial que será utilizado en las dos primeras carreras y que servirá para que el sistema automatizado entre en vigor de forma definitiva en Nürburgring. Antes de eso, se espera que el 'BoP' de las 24 Horas de Le Mans se diseñe a partir de algunos datos de la edición de 2016, de las pruebas específicas de la FIA y de los datos compartidos por IMSA de las primeras rondas del WeatherTech SportsCar. En este aspecto, habrá que esperar que el ACO publique todos los detalles sobre el auto 'BoP' para entender el sistema.

Fotos: Ford Performance / Porsche Motorsport

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