¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Dakar 2022Barreda queda como único aspirante español con opciones al Dakar

    Barreda queda como único aspirante español con opciones al Dakar
    Joan Barreda se aferra con uñas y dientes al Dakar. El castellonense quiere el 'Touareg'.
    Fernando Sancho
    Fernando Sancho9 min. lectura

    Joan Barreda sigue en la lucha por el título en motos, mientras que Lorenzo Santolino pierde sus opciones al cambiar motor.

    Carlos Sainz ha terminado en sexta posición en una jornada discreta de la 'armada española' en la categoría de coches.

    La novena etapa del Dakar 2022 ha vuelto a tener un sabor agridulce para los representantes españoles. La nota más amarga ha sido la grave caída sufrida por Isaac Feliú y que ha requerido su hospitalización. En el lado opuesto se encuentra Joan Barreda, que ha firmado otra buena actuación y se perfila como el único español con opciones de conquistar la victorial final. En especial tras la sanción de quince minutos impuesta a Lorenzo Santolino tras cambiar el motor de su Sherco. Bien es cierto que no debemos olvidar que Gerard Farres ocupa el segundo lugar de la general en la categoría T4 a 13 minutos y 47 segundos del liderato.

    Joan Barreda ha acabado quinto a 2 minutos y 10 segundos del vencedor, el chileno Nacho Cornejo. En la general es sexto a poco menos de 11 minutos de la cabeza: «Hoy ha ido bastante bien. Salía décimo, con varios pilotos por delante. He marcado un ritmo constante, tomando buenas decisiones en cuanto a navegación. A medida que han ido pasando los kilómetros, me he ido encontrando un poco mejor y la última parte, he podido apretar más. Lo cierto es que los pilotos de delante han navegado bien y no han cometido errores, con lo que el ritmo ha sido bastante alto. No hemos podido recuperar demasiado respecto a los de delante, pero lo positivo es que ha pasado otra etapa más. Tenemos posibilidades de luchar por el Dakar, recuperando el físico cada día. El objetivo es llegar a meta dando el máximo».

    Barreda queda como único aspirante español con opciones al Dakar
    Lorenzo Santolino ha tenido un día para olvidar con un cambio de motor que le deja fuera de juego.

    Lorenzo Santolino no vivía su mejor etapa. Un fallo de navegación y un pinchazo le hacían perder bastante tiempo. La sanción de 15 minutos por cambiar el motor de su Sherco termimaba de arruinar sus opciones. De hecho, es muy probable que el piloto salmantino se haya despedido hoy de sus opciones de hacer 'top 5': «Etapa muy rápida. La zona de más navegación la han abierto muy bien y ha sido muy fluido. He intentado tirar rápido desde el principio y la verdad que me he encontrado bien. Luego he hecho un error de navegación en un cañón. Me he ido por unas marcas que había, me he confundido un poco y habré perdido unos tres minutos. Desde el repostaje hasta el final he intentado seguir con buen ritmo y recuperé un poco. A ver qué tal la especial mañana y si podemos recuperar un poco».

    Sandra Gómez ha terminado la jornada con muy buenas sensaciones: «Hoy ha ido bastante bien. Puedo decir que ha sido el día que mejor me lo he pasado porque había unas dunas enormes y he podido dar mucho gas. He seguido a tres quads que se habían perdido antes y, enganchándome a ellos, he podido disfrutar mucho. Ha sido muy divertido. Además, ha habido un poco de todo, con caminos de piedras y cambios de valles. Estoy contenta con la navegación porque varios pilotos se han saltado un 'waypoint' y yo lo he podido pasar. He podido recomponerme de la etapa de ayer. Cuando he acabado me han dicho que Isaac Feliú ha tenido un accidente. Espero que esté bien».

    Barreda queda como único aspirante español con opciones al Dakar
    Carlos Sainz ha finalizado la etapa de hoy en sexta posición con el Audi RS Q e-tron.

    Carlos Sainz lograba el sexto mejor tiempo del día en la categoría de coches. No ha sido un mal día para él, aunque ha tenido que lidiar con un nuevo pinchazo: «Al principio era una gran planicie. Nos hemos despistado un poco y he tenido que volver a coger un 'waypoint'. Ahí hemos perdido un minuto y pico. Luego hemos conseguido recuperar algo. Pero justo antes de la neutralización hemos tenido un pinchazo lento. ya hemos visto que bajaba la presión otra vez. Nos ha pasado Lategan, le he cogido, he ido tras el polvo hasta que ha llegado un pequeño cordón de dunas, donde he podido pasar y recuperar tiempo. Esta rueda está desarrollada para el buggy, con 1.600 kilos de peso. Este coche pesa 2.200 kilos vacío. Creo que estamos sufriendo un poco. Hay que trabajar de cara al futuro».

    Nani Roma se mostraba satisfecho con el resultado obtenido tras llegar a la meta. Ha acabado la etapa entre los diez mejores del día, a sólo 4 minutos y 19 segundos del tiempo conseguido por Giniel De Villiers: «Fue un buen día. Esta mañana teníamos muchos coches delante, así que había mucho polvo, pero decidimos aumentar la velocidad e intentarlo sin arriesgar demasiado, así que hoy ha sido fantástico, ya que la segunda parte también ha sido mucho mejor para mi conducción; funcionó muy bien. Tenemos una buena posición de salida para mañana, ya que no estamos muy lejos de Sébastien Loeb para darle confianza si la necesita. Álex estaba sufriendo un poco en el otro asiento después de que se lastimó la costilla el otro día, pero hoy lo hemos hecho bien».

    Barreda queda como único aspirante español con opciones al Dakar
    Carlos Checa ha recuperado sensaciones a los mandos de su buggy antes de las tres etapas finales.

    Carlos Checa sigue viviendo la experiencia sin guardarse nada. Hoy conseguía un buen resultado al finalizar en vigesimoséptima posición a algo más de 14 minutos del mejor crono del día: «Buena etapa, pero no hemos dejado nada del coche. El frontal, tenemos una grieta, falta el retrovisor. Hemos apurado las costuras. El equipo ya está repasando el coche y listos para darlo todo mañana otra vez. Estamos apretando todo lo que se puede. Mañana vamos a intentar repetir la actuación de hoy. Hemos salido bastante atrás, teníamos polvo de los camiones y de otros vehículos. Eso nos ha privado de poder cazar a otros coches en algunos sectores. Ha habido un 'waypoint' que no hemos validado, pero hemos vuelto enseguida y lo hemos encontrado. Por suerte no hemos perdido nada. Etapa bastante buena. Estamos satisfechos con el día de hoy».

    Laia Sanz también sigue viviendo la experiencia y cosechando resultados interesantes día tras día. De nuevo se ha colado entre los treinta mejores corredores de la etapa: «Hoy ha sido una etapa muy rápida. En la primera parte estaba lleno de piedras, por lo que había que tener mucho cuidado para no pinchar y dañar el coche. Creo que nos fue bastante bien e hicimos lo que teníamos que hacer. Más tarde, en la última parte de la etapa, sobre todo después de repostar, se trataba de pisar el acelerador sin tanta conducción, por lo que no había nada que hacer contra los otros coches. Creo que jugamos inteligentemente, estamos bien posicionados en la clasificación general, así que tenemos que mantener esto hasta el último día».

    Fotos: ASO