¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Dakar 2022Máxima igualdad en motos y triplete de Toyota en la novena especial

    Máxima igualdad en motos y triplete de Toyota en la novena especial
    El equipo Toyota Gazoo Racing ha sido gran protagonista en la novena etapa del Dakar.
    Fernando Sancho
    Fernando Sancho9 min. lectura

    La categoría de motos está más apretada que nunca con los cuatro primeros pilotos en menos de cinco minutos.

    De Villiers, Lategan y Al-Attiyah dan a Toyota el triplete en coches,mientras Loeb sigue luchando en vano.

    La novena etapa del Dakar 2022 nos ha dejado un nuevo baile de posiciones en la clasificación general de motos. Matthias Walkner es el nuevo líder con una ventaja de 2 minutos y 12 segundos respecto a su inmediato perseguidor, el británico Sam Sunderland, que pierde el primer puesto tan solo un día después de haberlo recuperado. Adrien Van Beveren se mantiene en el tercer lugar a poco menos de 4 minutos de la cabeza. Giniel de Villiers ha liderado el triplete de Toyota en coches con su primera victoria de etapa del año. Nasser Al-Attiyah no tiene problemas y aumenta en un minuto su ventaja sobre Sébastien Loeb en la general.

    Nacho Cornejo ha obtenido una nueva victoria de etapa en la presente edición del rally, que se suma a la conquistada el pasado domingo. El chileno se mostraba algo decepcionado por no haber recortado más tiempo a sus rivales. A pesar de ello, este triunfo le ha servido para entrar en el 'top 10' de la general en la que ocupa el noveno puesto a 32 minutos y medio del líder: «Ha sido una especial muy rápida. Se había anunciado navegación, pero al final no se han producido grandes diferencias de tiempo entre los pilotos. Esperaba acortar más tiempo, pero no voy a cambiar de actitud. Intentaré acortar el máximo tiempo posible para remontar en la general. El primer día perdí mucho tiempo y sigo corriendo todavía intentando recuperarlo en esta segunda semana. Me acerco a los que van delante, pero el retraso sigue ahí».

    Matthias Walkner se mostraba satisfecho al llegar a meta, aunque nada confiado con su posición. Es consciente de que las distancias son mínimas entre los cinco primeros de la categoría: «Ha sido una etapa bonita, muy rápida y un poco más fácil. Estoy muy contento con mi conducción. El mínimo error puede costarte rápidamente 40 minutos, así que el objetivo principal es evitar ese tipo de errores. He trabajado duro para alcanzar la posición que ocupaba desde hace algunos días y voy a seguir haciéndolo lo mejor que pueda. Si me basta para lograr un podio o para alcanzar la victoria, estaré muy contento, pero no pienso cambiar mi forma de proceder. No tengo ninguna estrategia más que la de permanecer concentrado en el 'roadbook'. Las diferencias en el 'top 5' son muy pequeñas y el más mínimo error podría cambiarlo todo. Debemos permanecer concentrados».

    Sam Sunderland se enfrentaba en la especial de hoy al desafío que supone abrir pista. Ha tenido que conformarse con el decimocuarto puesto a 8 minutos del crono marcado por Cornejo. Cualquier circunstancia es decisiva en una general tan apretada como la de motos. Sunderland sabe que mañana será su oportunidad de recuperar el terreno perdido: «Ha sido muy variado hoy: dunas, valles, cañones, había de todo. Ha sido bastante duro abrir pista hoy, sobre todo en la arena. El Dakar está muy reñido, las diferencias de tiempo son mínimas. Ha empezado la cuenta atrás. Lo único que puedo hacer es darlo todo cada día. La verdad es que me siento mejor cada día. El plan de mañana será atacar de nuevo al máximo y recuperar el tiempo perdido hoy al abrir pista».

    Giniel de Villiers ha liderado el triplete conseguido por los pilotos de Toyota en esta novena etapa: «Hemos realizado una especial sin problemas. Los mecánicos han trabajado muy duro esta noche. Hacía dos o tres días que la suspensión no iba bien, pero hoy el coche ha ido de maravilla y hemos podido atacar con calma. Hemos sufrido un pinchazo lento de la rueda delantera izquierda a 50 kilómetros de la meta, pero ha aguantado y no nos hemos tenido que parar. Estoy muy contento por el equipo y quiero dar las gracias a los mecánicos por su trabajo esta noche. Nos quedan tres especiales y todavía puede pasar de todo, aunque seguimos con el lastre de esa hora que perdidos al inicio de la carrera. Parece que mejoro a medida que pasan los días. ¡Estaría bien que el rally durara tres semanas!».

    Henk Lategan se ha quedado a escasos 9 segundos del tiempo de su compañero de equipo. Un pinchazo en el tramo final del recorrido le ha impedido hacerse con la victoria de etapa: «Hemos pinchado en la rueda delantera izquierda en los últimos 40 kilómetros y eso nos ha frenado un poco. Aun así, hemos podido avanzar a muy buen ritmo por las dunas, puesto que logramos seguir a Carlos Sainz, cuando nos ha adelantado. El objetivo principal es llegar hasta la meta final con el coche entero. Lo que hemos conseguido aquí nos servirá para el año que viene. Hemos tenido dos malas jornadas: en una perdimos seis horas y en otra, tres. Intentamos que cada día la jornada sea perfecta, pero no siempre es posible. Eso forma parte del rally-raid».

    Nasser Al-Attiyah se sumaba al buen día de Toyota al acabar en tercera posición. El qatarí tiene cada vez más cerca la victoria final. Ha vuelto a aumentar su ventaja con Loeb, que es ya de 39 minutos y 5 segundos, a falta de tres etapas para llegar al final de la competición. Una vez superados los problemas de ayer, el corredor se mostraba contento por completar otra etapa sin mayores incidentes: «Ayer tuvimos un problema con una pieza nueva cambiada durante la jornada de descanso, pero hoy hemos hecho de nuevo una buena carrera. Terminamos terceros y contamos con una buena ventaja sobre Sébastien Loeb. Estamos contentos de que el Toyota vaya bien, pero también de estar cerca de la meta final».

    Sébastien Loeb se mostraba satisfecho con el trabajo realizado en esta novena etapa en la que ha logrado el quinto mejor tiempo del día a solo 2 minutos y 11 segundos del ganador. Sin embargo, no ha podido obtener buenos resultados de cara a la clasificación general en la que sigue a una distancia demasiado grande del líder. Tendrá que seguir luchando en las jornadas que restar para intentar recortar tiempo: «Hemos realizado una bonita especial, sin sufrir ningún problema particular. No era una etapa en la que se pudiera realmente conseguir grandes diferencias de tiempo. No nos queda mucho más que hacer, así que seguimos atacando. No estamos en posición de realizar cálculos, ya que nuestro retraso frente a Nasser Al-Attiyah es muy grande. Ya veremos que ocurre al final».

    Fotos: ASO