¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Dakar 2022Barreda y Santolino reflejan el buen hacer de los españoles en Al Dawadimi

    Barreda y Santolino reflejan el buen hacer de los españoles en Al Dawadimi
    Joan Barreda ha competido con un aparatoso vendaje para terminar tercero en la etapa.
    Fernando Sancho
    Fernando Sancho9 min. lectura

    Joan Barreda coimpleta una etapa sensacional a pesar de sus problemas físicos y Santolino continúa avanzando sin titubeos.

    Carlos Sainz consigue un tercer puesto que le sabe a poco y Nani Roma se cuela en el 'top 10' de la séptima etapa.

    El Dakar continúa para los españoles tras el día de descanso. Joan Barreda ha logrado el tercer mejor tiempo del día en motos, a pesar de arrastrar una lesión en su clavícula izquierda. Lorenzo Santolino hace gala una vez más de su regularidad y vuelve al 'top 5' de la general. Carlos Sainz ha sido el español más destacado del día en coches al anotarse el tercer mejor tiempo de etapa, aunque le sabe a poco tras experimentar problemas de navegación. Nani Roma ha sido noveno. Cristina Gutiérrez continua otro día más en el podio en la categoría de prototipos ligeros. Además, Gerard Farrés ha logrado la victorial en T4 tras la sanción de los dos pilotos que habían quedado por delante.

    Joan Barreda ha hecho un magnifico papel en la etapa 7. Con un vendaje especial, algunos ajustes en el manillar de su moto y mucha concentración, ha conseguido firmar el tercer mejor crono, a tan solo 2 minutos y 51 segundos del ganador: «Estoy contento después de sentir todo este dolor. Hoy fue la confirmación de que puedo pilotar. Al principio ha sido realmente duro. Salíamos apretando en una zona de muchas piedras, se me han agarrotado los brazos y apenas podía moverme bien. Pero a medida que iban pasando los kilómetros, recuperé un poco las sensaciones en las pistas más rápidas y arenosas. Ahí me he dado cuenta que cuando más concentrado estaba, más seguridad sentía con la clavícula, así que he intentado apretar los dientes y sacar el mejor tiempo. Iré día a día, tratando evitar cualquier caída, eso es lo más importante».

    Barreda y Santolino reflejan el buen hacer de los españoles en Al Dawadimi
    Lorenzo Santolino sigue en la pelea por el Dakar, dentro del 'top 5' de la categoría de motos.

    Lorenzo Santolino completaba hoy otra etapa sin grandes errores y acababa con el mejor quinto tiempo del día: «Al principio he ido a un ritmo más conservador. Después me he juntado con Barreda y Benavides y hemos llevado un buen ritmo porque había muchas notas, mucha navegación y entre los tres hemos ido tirando. Si hacíamos algún pequeño error, pasaba otro delante y eso nos ha ayudado a llevar un buen ritmo. A partir de ahí, creo que ha sido Barreda el que ha pasado delante y han venido zonas muy rápidas. He tenido un poco más de dificultad para quedarme con ellos. Al final había un poco más de navegación. Yendo con trazas es más fácil, pero aun así he intentado mantenerme con el 'roadbook' controlado para no perder la línea. Creo que ha sido una especial positiva».

    Carles Falcón, que sigue luchando por completar el rally en su primera participación, ha conseguido hoy su mejor resultado de etapa al acabar en 70º lugar. El terraconense declaraba haberse divertido, aunque la jornada no hubiera comenzado de la mejor manera: «Hasta el kilómetro 200 he ido bastante espeso, no he empezado muy bien, estaba despistado y poco atento a la navegación, así que he bajado un poco el ritmo. A partir del km 200 ha cambiado el terreno y la navegación ha pasado a ser un poco más compleja, y ahí me he despertado y me he animado. Nos hemos juntado un grupo de 5 pilotos y ha estado divertido, aunque con un poco de polvo. Hemos ido rodando rápido, sin problemas de navegación y apretando hasta el final».

    Carlos Sainz conseguía el tercer mejor tiempo del día en la categoría de coches tras una etapa llena de altos y bajos. El madrileño volvió a tener problemas de navegación y no pudo aspirar a más: «Empezamos bien. A pesar de salir tan atrás, el principio era arena y pudimos pasar algunos coches. Llegamos primeros a la neutralización, pero a partir de ahí cambió el panorama. Era una zona de muchos cambios de dirección, con 'waypoints' escondidos, y ahí hubo como tres o cuatro veces que tuvimos que dar la vuelta porque no íbamos bien y se empezó a complicar la etapa. Nos pasaban coches que habíamos pasado antes y ahí ya era muy difícil adelantar por el polvo. Íbamos en el polvo, adelantábamos. Teníamos que dar la vuelta porque la etapa era complicada de navegación.».

    Laia Sanz sigue progresando tras haberse visto perjudicada por salir en una posición muy retrasada los primeros días. Hoy ha vuelto a lograr un buen resultado, a pesar de haber sufrido un pinchazo en los kilómetros finales, al acabar en vigesimosexta posición: «Por la posición de salida estoy bastante contenta. Creo que es más justo. No vamos sufriendo por si nos pasa algo y al día siguiente tenemos que salir muy atrás. Ha sido una buena etapa, había bastante navegación y en algún punto hemos perdido algo de tiempo, pero poco, aunque no era fácil. Además, no era una etapa para coches de rueda pequeña porque había mucha piedra y teníamos que aflojar mucho. Hoy hemos ido a un buen ritmo, siempre entre los 20 primeros, y mañana viene una etapa de arena, que es donde disfrutamos más».

    Barreda y Santolino reflejan el buen hacer de los españoles en Al Dawadimi
    Óscar Fuertes ha sido contrapunto a los éxitos españoles en una jornada difícil con varios pinchazos.

    Óscar Fuertes vivía desde el mismo inicio una especial complicada al pinchar dos ruedas, lo que les obligó a extremar la prudencia el resto del recorrido ante la falta de recambios adicionales: «El Dakar siempre te pone en tu lugar y hoy, haciendo un símil futbolístico, nos hemos quedado con nueve en el minuto cinco, porque en el arranque de la especial en una zona de piedras hemos pinchado dos veces y nos hemos quedado sin recambio para el resto del tramo. Eso nos ha obligado a hacer 300 kilómetros con muchísimo cuidado, porque si pinchábamos una rueda más, estábamos fuera. Así que hoy tocaba desde el inicio cabeza fría y minimizar los daños. De todos modos, estoy contento porque hemos superado el tramo y el coche se ha comportado fenomenal y Diego Vallejo ha vuelto a estar muy bien con la navegación».

    Cristina Gutiérrez ha tenido que conformarse con el segundo mejor tiempo del día en la categoría de T3, en la que ocupa la tercera posición de la general, tras sufrir un pinchazo a tan solo 17 kilómetros de la meta. A pesar de ello, la española se mostraba muy contenta con el desarrollo de la etapa. «Muy contentos porque la etapa ha ido bien. Ha sido una pena porque estábamos liderando y a 17 kilómetros del final hemos tenido un pinchazo que nos ha hecho quedar segundos. Pero lo importante es que hemos metido un mordisco más al segundo de la general. Etapa inmejorable. Muy dura y estamos muy contentos».

    Fotos: ASO