Motor.es

Blablacar ofrecerá descuentos en Opel para embajadores

De momento es una experiencia piloto, pero Blablacar está probando a ofrecer a sus conductores mejor valorados (embajadores) el acceso a condiciones ventajosas para adquirir un coche. Parece que ganan todos: el conductor, los pasajeros, Blablacar y el propio fabricante.

5 min. lectura

Publicado: 10/04/2017 20:00

Blablacar ha llegado a un acuerdo con el fabricante Opel, la empresa de servicios de renting ALD Automotive y el banco Société Générale (dueño de ALD). De momento solo se va a hacer en Francia, si la experiencia funciona se extenderá a más países.

Los conductores que tienen más valoraciones y que más viajan en la red social Blablacar se consideran "embajadores", es el estatus más alto. Los pasajeros preferirán subirse con estos conductores, con buena reputación y un uso habitual de la plataforma; dan más confianza.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En cierto modo Blablacar los quiere compensar, y estimularles para que sigan ofertando viajes para beneficio de los pasajeros. De los 40 millones de usuarios que se acumulan en 22 países, los conductores compran 1,3 millones de coches nuevos cada año. Es un nicho de mercado.

Los embajadores que acepten el trato tendrán un renting de un modelo Opel (Corsa, Astra, Mokka X o Zafira) a un precio muy competitivo sin necesidad de cuota de apertura. La oferta arranca en 164 euros al mes para un Corsa, muy por debajo de lo que costaría en el mercado galo. En ese precio se incluye un descuento de 20 euros por cada mes que ese embajador haga al menos un viaje.

De esta forma, Blablacar quiere tener a los embajadores más motivados, para que así ofrezcan más a menudo las plazas de su coche nuevo. De hecho, con los viajes le están ayudando a pagarlo y tener coche nuevo por poco dinero. La cuota incluye el mantenimiento, garantía y asistencia en carretera, es un buen trato.

Más adelante se ofrecerá el trato para modelos más grandes. Opel destaca que la posibilidad de tener un punto de acceso WiFi 4G/LTE es buena para compartir coche. Si me permitís un apunte personal, ¡y de qué manera! He visto a mucha gente no despegar la cabeza del móvil en viajes de más de tres horas...

Los hábitos de compra están cambiando

Cada vez más el coche se percibe como una carga. De hecho, no es difícil dar con pasajeros de Blablacar que prácticamente han abandonado el uso de su coche -o lo han vendido- porque les sale más a cuenta que les lleven fuera de la ciudad hacia otra. Para el día a día se bastan con caminar, la bicicleta, transporte público...

No ha de extrañarnos que las nuevas generaciones de conductores piensen eso, ya que el poder adquisitivo no es tan bueno y sigue existiendo una fiscalidad que puede llegar a ser opresiva según el país. La gente busca simplificarse la vida.

Por lo tanto, si a un conductor de Blablacar, que usa el servicio aunque sea poco, le ponen un coche nuevo con "todo incluido" y tiene que pagar una cuota muy reducida, le sale a cuenta. En teoría nadie sale perdiendo. Es más, para Opel hasta puede considerarse una forma de publicidad, basta con que el embajador hable bien del coche.

Varios son los fabricantes que han decidido unirse a compañías de viajes compartidos o coches compartidos, más que el enemigo, son aliados a largo plazo. Daimler tiene Car2Go, PSA tiene Emov, Toyota ofrece descuentos para conductores de Uber... ¿Para qué dejar escapar esas ventas a la competencia, por pocas que sean?

En Francia un renting de un Corsa, para 20.000 kilómetros al año y 48 meses de contrato, saldría a unos 227 euros al mes según los analistas de Aramisauto. Dicho de otra forma, el embajador se ahorra 63 euros en la cuota. Pasado un tiempo, como el contrato es flexible, puede tener otro coche nuevo, pagar la diferencia para quedárselo o dejar de conducirlo.

El renting no es la fórmula más atractiva para los particulares por no ser gasto deducible con facilidad, las cuentas salen pocas veces. Sin embargo, con este sistema las cuentas salen rápido. Muchos firmarían por apuntarse a algo así en España, hasta yo me lo pensaría...

Fuente: Blablacar (Francia)

Compártela en:

Pixel