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Los futuros coches eléctricos de BMW tendrán ciclos de vida más largos de 7 años

El jefe de diseño de BMW ha confirmado un extremo que tenía que llegar obligatoriamente más pronto que tarde. La marca alemana ahorrará significativamente en los lavados de cara de sus futuros modelos eléctricos. El tremendo desembolso que conllevan los facelift, por poco que parezcan, se terminarán, lo que supondrá alargar el ciclo de vida de sus modelos.

Los futuros coches eléctricos de BMW tendrán ciclos de vida más largos de 7 años
El prototipo BMW iX cuenta con una tinta electrónica que cambia el color en función del nivel de batería - BMW

4 min. lectura

Publicado: 04/02/2023 10:00

Los ciclos de vida de los coches en el mercado varía según las marcas. Los coreanos renuevan completamente sus modelos cada cinco o seis años a lo sumo, los alemanes y franceses, por norma, se van a los siete años. Casi también los suecos, porque los italianos superaban este límite y ahora con el paraguas de Stellantis se rebajará hasta los mencionados siete años. Solo los modelos más deportivos y lujosos, los de verdadero nicho, pueden alcanzar la década fácilmente.

Los facelift, o actualizaciones de medio ciclo de vida coinciden justamente con la mitad de su ciclo de vida, lo que significa que se aplican a los dos años y medio, máximo a los tres años y medio, desde el lanzamiento al mercado de los coches nuevos. El gran problema es la gran cantidad de recursos que se invierten en ellos. Tiempo y dinero para mínimos cambios, comenzando prácticamente al mismo tiempo de una generación completamente, un ciclo continuo que no para en ningún momento.

BMW Vision i Dee
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BMW se está planteando seriamente esta estrategia, que estaba llamando a su fin. Volvo fue la primera marca que decidió realizar actualizaciones menores en sus modelos, apuntando especialmente a los costes. Cualquier mejora, como cambiar un paragolpes, se extiende directamente al bolsillo del cliente. Y en BMW, no solo están barajando disminuir los lavados de cara, sino alargar también el ciclo de vida de sus modelos. Es decir, alargar las generaciones.

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Adrian van Hooydonk, el máximo responsable del departamento de diseño de los de Múnich, lo ha dejado caer en una entrevista, apuntando que «En este momento, hacer un lavado de cara también es un proceso de tres años», añadiendo que «Se trata de una gran cantidad de herramientas nuevas. Eso significa que básicamente tenemos que empezar a hacer el lavado de cara justo cuando el coche sale al mercado. Lo cual tampoco es tan fácil de hacer, agregó el jefe de diseño».

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El holandés ha añadido que «Definitivamente estamos tratando de extender nuestros ciclos de vida. También estamos considerando usar menos piezas en nuestros «LCI» -como llama a los facelift- por una mayor sostenibilidad». Una clave esencial se encuentra en la nueva generación de software especialmente en los coches eléctricos, con cada vez más ordenadores a bordo para controlar diversas funciones electrónicas y digitales. Hoy, importan más las funcionalidades, equipamientos y autonomía de los cero emisiones que realmente cambios en el apartado estético, algo que también podría cambiar en un futuro mucho más lejano a través de la tecnología de tinta electrónica del BMW i Vision Dee.

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