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Exclusiva: BMW prepara un nuevo motor para un M5 híbrido

Ya ha sido anunciado oficialmente. BMW M necesita soluciones híbridas que le permitan aumentar la potencia y al mismo tiempo reducir las emisiones, y ya sabemos que la próxima generación del M4 contará con esta tecnología. Pero no será el único, porque el M5 podría ser híbrido antes de que termine la década.

La nueva generación del BMW M5 ya está a la venta

Hace pocas semanas que el máximo responsable de BMW M anunció oficialmente que la hibridación estaba encima de la mesa del consejo y que ya se encontraban trabajando en diferentes vías.

Era obvio, lógico y absolutamente necesario que la división deportiva de BMW comenzara a andar por este camino porque Mercedes y Audi había adelantado a los de Múnich hacía un tiempo. De hecho, es que Porsche ya adelantó a estas tres hace tanto tiempo cuando presentó el Panamera Turbo S E-Hybrid.

Y, por supuesto, Mercedes y Audi también lo han hecho, la primera porque en unas semanas estrenará su primer bloque con tecnología "mild hybrid" en el nuevo CLS AMG 53 4MATIC y la de los cuatro aros porque el próximo RS7 Sportback adoptará el mismo conjunto híbrido de la berlina deportiva de Porsche.

La hibridación con tecnología de 48V en el M5 abre nuevas posibilidades en términos de potencia

El comunicado de BMW anunciando la introducción de tecnologías de hibridación o electrificación en los modelos de BMW M era obligado, especialmente porque vienen realizando pruebas desde hace tiempo con estas tecnologías, y nosotros ya te hemos desvelado que el futuro M3 obtendrá alguna forma electrificada.

Pero no será el único, ya que podemos decirte que es muy posible que antes de que termine la década el recién lanzado BMW M5 se convierta en híbrido. Una fuente de absoluta solvencia nos ha comunicado que, desde el pasado verano, trabajan con mulas de pruebas del nuevo M5 equipadas con diferentes soluciones híbridas, todas partiendo de un nuevo bloque de ocho cilindros en V TwinPower Turbo con 4.0 litros que toma la base del bloque del actual S63B44T2 de la berlina deportiva.

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Dos opciones, un híbrido puro y un "mild hybrid"

Lógicamente, la primera opción implica montar una batería en el modelo y hay partidarios de hacerlo o no hacerlo; los que apuestan por esta solución apuntan que añadir unos 150 kilogramos de una batería a un coche que ya pesa casi dos toneladas no es significativo.

Los detractores se decantan por todo lo contrario. El objetivo no es ofrecer una autonomía en modo eléctrico, sino aumentar el par motor y la potencia en una cifra razonable, por lo que utilizar la tecnología de una red eléctrica de 48V es la opción más factible.

En realidad, este es el fruto del trabajo durante algunos años, ya que aunque no tengamos la opción de ver fotos espías de algunos desarrollos, los fabricantes siempre cuentan con mulas en las que prueban diferentes tecnologías, y es el caso de BMW, que hace unos años ya realizaron algunos pinitos con unidades de la antigua generación del M5 con sistemas híbridos.

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