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BMW M5 Touring: un modelo que dejó el mercado por culpa del X5 M

Si te has preguntado alguna vez por qué BMW abandonó el M5 Touring, te damos la respuesta. Lo más parecido que ofrece es el M550d xDrive, vendiendo más unidades de esta versión que la Berlina o en el X5, una jugada maestra en diésel pero que deja a los Audi RS6 y Mercedes E63 AMG Estate volar completamente solos.

La última generación del BMW M5 Touring vio la luz entre 2005 y 2009

Desde hace casi una década, BMW no ofrece la versión M5 Touring. La última edición de este modelo estuvo en venta desde 2005 a 2009 con la generación E61 compartiendo diseño con aquella berlina que rompió todos los cánones de la época en materia de diseño.

Hoy es casi considerado un icono de la marca y prácticamente imposible de ver, pero hay mucha gente que le preocupa -mejor dicho, no entiende- cómo un fabricante que continuamente innova con nuevos nichos de mercado no da una respuesta a rivales como el Audi RS6 Avant o el Mercedes E63 AMG Estate, dos de los familiares más rápidos del planeta.

Esta generación del M5 Touring contaba con el motor de gasolina V10 de 5.0 litros con una potencia máxima de 507 CV capaz de lanzarlo hasta 100 km/h, desde parado, en poco más de cuatro segundos y con un régimen de giro del motor de casi 9.000 rpm, todo un misil con un formato familiar y con buena capacidad de maletero.

El primer M con tracción total xDrive llegó al mercado en 2009 con el X5 M convirtiéndose en una referencia

Fue la última vez que pudimos ver un M5 familiar, toda la competencia con sus rivales se quedó ahí y nunca nadie ha dado una razón de por qué la marca tomó esa decisión tan radical viendo cómo sus rivales sí mantenían un modelo de estas características en oferta.

El BMW X5 M suspendió los planes del M5 Touring

En 2009 el mercado de los SUV comenzaba a despertar. Mercedes ya tenía modelos en su gama y BMW sorprendía al mundo con el primer modelo de M con tracción total: llegaba el X5 M un mes de septiembre al mercado comercializando esta versión deportiva del SUV con un potente motor de gasolina y 560 CV de potencia máxima.

El fabricante de Múnich entendió que los familiares de alto rendimiento tendrían unas ventas muy limitadas no llegando ni a equipararse con las ventas de un M5 y, sin embargo, el segmento SUV era mucho más rentable y una prioridad por lo que la marca decidió cancelar un M5 Touring ya previsto en la generación anterior del nuevo Serie 5 a pesar de haber realizado pruebas con prototipos en carretera y tener muy avanzado el proyecto.

Es el familiar más rápido del mundo en el mercado de los diésel de altas prestaciones con 400 CV de potencia máxima

Al mismo tiempo BMW M Performance comenzaba a hacer su aparición en algunos modelos de la gama de BMW. La marca consideró que un Serie 5 Touring con la M por delante y con un propulsor de gasolina no era una opción.... Pero sí en diésel. Con todas estas cuestiones sobre la mesa y desarrollando un poderoso motor diésel combinando la avanzada tecnología de BMW se llegó al M550d xDrive.

Comparado con sus rivales de Ingolstadt y Stuttgart no tiene rival posible -Audi y Mercedes no apuestan por el diésel en esta categoría- pero sorprende que BMW reconozca que las ventas del BMW M550d Touring xDrive sean mayores que la misma versión en la Berlina, e incluso con el X5 M.

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