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BMW Serie 1 2024, la sorpresa de una «nueva generación»

El nuevo BMW Serie 1 2024 ha sido fotografiado por primera vez. BMW está trabajando a pleno rendimiento en la renovación de su icónico compacto con la finalidad de impulsar las ventas. Unas ventas que están lejos de cumplir con los objetivos establecidos. Estrenará diseño, tecnología y apostará por la electrificación. La renovación que está en marcha es mucho más que un simple lavado cara.

BMW Serie 1 2024, la sorpresa de una «nueva generación»
Fotos espía del nuevo BMW Serie 1 2024 - CarPix

5 min. lectura

Publicado: 21/02/2022 17:30

BMW ha cambiado de planes. El BMW Serie 1 no está cosechando el éxito esperado y en la pugna por alzarse con el título de compacto premium más vendido en Europa está por detrás del Mercedes Clase A. La agenda establecida para la generación actual del Serie 1 contemplaba un lavado de cara. Una actualización de mitad de ciclo cuya puesta de largo debía producirse este mismo año. Sin embargo, esto no ocurrirá.

El fabricante alemán es consciente de que con un simple «facelift» difícilmente iba a poder impulsar las ventas del Serie 1. Por ello, ha descartado esta vía para centrarse en el desarrollo de «nueva generación». Un proyecto conocido internamente con el código F70 y que ya está en marcha como pone de manifiesto el avistamiento que acaba de producirse a plena luz del día.

BMW Serie 1 2024 - foto espía frontal
Foto espía del nuevo BMW Serie 1 2024. Bajo el camuflaje hay más que un simple lavado de cara

Fotos espía del BMW Serie 1 2024

Un ejemplar de pruebas densamente camuflado ha sido fotografiado mientras estaba estacionado. El hecho de que la práctica totalidad del exterior del vehículo esté descubierta es ya un indicio de que estamos ante «algo más» que un lavado de cara. Y es que, en las actualizaciones de mitad de ciclo de BMW lo habitual es que los prototipos tengan solo cubierto el frontal y la zaga.

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El denso camuflaje esconde cambios más importantes. Además, hay otro detalle igualmente relevante. Equipa unos grupos ópticos provisionales. Debajo de toda la amalgama de vinilos y elementos temporales se encuentra un nuevo diseño influenciado por el BMW Serie 2 Active Tourer 2022 que ha iniciado recientemente su periplo comercial en el Viejo Continente. Lucirá nuevos grupos ópticos, paragolpes, capó y portón trasero.

BMW venderá esta renovación del Serie 1 como una nueva generación. En concreto, la cuarta generación. Sin embargo, estaremos ante una puesta a punto a medio camino entre un «facelift» y un cambio generacional. Un profundo rediseño que permita estrenar diseño exterior y un habitáculo más digital y conectado.

BMW Serie 1 2024 - foto espía posterior
BMW trabaja en la renovación de su icónico compacto para impulsar las ventas

La apuesta por la electrificación del BMW Serie 1 2024

En el apartado mecánico no habrá grandes sorpresas. La oferta mecánica seguirá estando compuesta por una selección de motores de gasolina y diésel. Ahora bien, la tecnología híbrida enchufable (MHEV) de 48 voltios hará acto de presencia para mejorar la eficiencia, reducir las emisiones y permitir al compacto de BMW lucir el distintivo ambiental ECO de la DGT (Dirección General de Tráfico) con todas las ventajas de movilidad que ello supone. La plataforma del Serie 1 permite el uso de mecánicas híbridas enchufables (PHEV). Sin embargo, las informaciones actuales descartan esta posibilidad.

La jugada de lanzar tan pronto la «nueva generación» del Serie 1 permitirá a la compañía, además de impulsar las ventas del modelo, mantenerlo en cartera destinando la menor cantidad de recursos posibles, y más adelante, dar el paso a un vehículo 100% eléctrico que ocupe su lugar. Un modelo capaz de rivalizar, entre otros, con el CUPRA Born. Dentro del propio Grupo BMW encontramos un paralelismo a esta estrategia. MINI está haciendo lo propio con la nueva generación de su pequeño modelo.

¿Cuándo llegará al mercado? Debemos tener presente que el desarrollo se encuentra aún en una etapa inicial. La puesta de largo se producirá en algún momento del segundo semestre de 2023. Por lo tanto, llegará a los concesionarios como un modelo de 2024. Previsiblemente en el primer trimestre de dicho año.

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