Motor.es

BMW ya trabaja en la futura Serie 9, una berlina de sumo lujo prevista para 2021

BMW no se para. El fabricante alemán trabaja en un nuevo modelo de gran lujo que, supuestamente y no se le ocurren números de dos dígitos, pondrá fin a la oferta con el futuro Serie 9, una berlina que servirá como competidor de los futuros Maybach y que cerrará la brecha que hoy mantiene con el Rolls-Royce Ghost.

8 min. lectura

Publicado: 27/08/2018 16:00

El BMW Vision Future Luxury Concept presentado en el Salón de Pekin 2014, podría ser el representante del modelo más poderoso de la firma alemana

Aunque algunos rumores apuntan que BMW podría estar trabajando en un nuevo modelo con el nombre de Serie 9, ya te decimos que efectivamente lo están. No es un rumor, es un hecho pero comienzan a surgir muchas preguntas al respecto. En parte, era un paso lógico que el Serie 8 volviera al mercado, primero por herencia y tradición, y segundo porque la marca alemana carecía de un modelo deportivo frente a la competencia en uno de los segmentos de mayor lujo del mercado.

Por ahora desconocemos si se pararán en el 9 o continuarán con dos dígitos. Nuestras fuentes apuntan que no lo harán, pero que la marca alemana también ascenderá un peldaño en un mayor o menor tiempo es una realidad, especialmente teniendo en cuenta que ya tienen registrados nombres comerciales como los de "i9" e "iX9", lo cual indica que ambos deben tener un homólogo en combustión.

Lo cierto es que Adrian van Hooydonk, Jefe de Diseño de BMW, ha dejado caer que "Digamos que no nos detendremos con el nuevo Serie 8. Obviamente, nuestro trabajo es tener más ideas de las que la compañía puede construir, porque a la inversa sería muy malo. Mi equipo y yo ahora estamos buscando para 2021 y más allá, tan lejos como 2030. Tenemos muchos planes", añadiendo que "el nuevo Serie 8 es sólo comienzo de un nuevo capítulo".

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

BMW M760Li, el estandarte de la marca. Equipado con un motor de gasolina de doce cilindros en V y en carrocería de distancia entre ejes alargada

El responsable de diseño tira la piedra y deja medio escondida la mano apuntando que el proyecto no tiene luz verde por ahora, debido a que hay otros que también son interesantes y que podrían recibir la luz de este alegre color antes que un verdadero buque insignia.

Pero hay dos preguntas clave: ¿Este papel no lo representa ya el Serie 7? ¿Hay hueco para lanzar este modelo al mercado? La respuesta a la primera cuestión es que no. El Serie 7 podría haber evolucionado para cubrir lo que el Serie 9 será, pero la marca no ha querido hacerlo para no perder la batalla con el Clase S que siempre se ha mantenido en el mismo arquetipo de lujo y confort. Es más, casi se puede decir que BMW tuvo que replantear hace unos años a su buque insignia hacia el máximo confort.

Y la respuesta a la segunda cuestión es positiva, y por varias razones. La primera es que será un modelo de nicho y con una producción de bajo volumen. La segunda, es que su precio marcará una importante diferencia con el Serie 7 y con un modelo que, en el mismo grupo empresarial, se supone que compite en el segmento de ultralujo, el Rolls-Royce Ghost. Sólo viendo el precio de estos dos modelos puedes hacerte una idea del hueco que existe para justificar la llegada de un Serie 9.

ModeloPrecio
BMW M760Li xDrive196.850 €
Rolls-Royce Ghost304.000 €

Precios oficiales de los dos fabricantes

Teniendo esta cuestión en cuenta, los análisis de mercado que el equipo de van Hooydonk encargó a los especialistas en marketing de la firma, apuntan que las ventas de una gran parte de la producción estarían aseguradas, por ejemplo, en China, y con un precio que rondaría los 230.000 euros apostando por plantar cara a los futuros modelos de Mercedes-Maybach.

El BMW Serie 9 es un sueño que puede ser realidad desde el proyecto Goldfish, que nunca vio la luz

Para todos los CEO que BMW ha tenido en los últimos 40 años, un modelo con un nivel de lujo casi a la altura de un Rolls-Royceha sido un sueño y, al mismo tiempo, tan complicado de cumplir que se han tenido que "conformar" con el Serie 7.

Hoy, las cosas apuntan diferentes, ya que se ha subido un escalón con el Serie 8, aunque en esta gama que tendrá tres modelos a finales del 2019, la berlina deportiva del Serie 8 Gran Coupé que ya estamos viendo en fotos espía, no se considera el pináculo.

Quieren más, tanto en equipamiento como en potencia, un deseo que viene desde 1987 cuando nació el "Proyecto Goldfish". Basado en el Serie 7 de la época y pintado de un color dorado, el ingeniero jefe responsable de los motores de la marca alemana, desarrolló un prototipo experimental que nunca vio la luz, pero que sigue en los talleres de BMW.

El nuevo BMW Serie 8 Gran Coupé verá la luz en 2019 pero no es considerado como una apuesta para el mercado de lujo y exclusividad al nivel de Mercedes-Maybach

Partiendo del motor de gasolina V12 y de 5.0 litros de los antiguos 850i, 750i y 750iL, añadió cuatro cilindros más para conseguir un V16 y la cilindrada se aumentó hasta 6.7 litros, siendo capaz de alcanzar una potencia máxima de 408 caballos frente a los 300 del motor original.

El principal problema que encontraron no fue precisamente instalarlo en el vano motor, ya que se ensanchó la vía delantera, pero el sistema de refrigeración no cabía y se dividió en dos partes más pequeñas e integraron en el maletero. Esto obligó también a montar unas canalizaciones de fibra de vidrio en las aletas traseras para dirigir el aire de refrigeración a los radiadores, reducir el tamaño de las luces traseras, ubicar la matrícula en la parte baja del paragolpes trasero y montar una rejilla de evacuación del calor en su lugar.

¿Cuándo sabremos si el Serie 9 verá la luz? Nuestros informadores apuntan que, en lo que resta de año, no lo conoceremos. La marca alemana quiere terminar el año por todo lo alto con las novedades mundiales -Serie 3 y X7, principalmente- que le quedan por avanzar; incluso, la decisión se puede alargar a la primera mitad de 2019, por lo que hasta el semestre del año que viene no tendríamos noticias.

BMW Goldfish, el proyecto de BMW que nunca vio la luz pero que representaba un modelo de lujo y con un nivel de potencia a la altura de un M7

Compártela en:

Pixel