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Brillante doblete de Toyota en las 6 Horas de Spa

  • Toyota presenta su candidatura a las 24 Horas de Le Mans con un doblete en Spa. Victoria del Toyota #8 de Buemi, Davison y Nakajima.
  • Siguiendo la línea de la marca japonesa, Ferrari también ha sumado un doblete en LMGTE-Pro de la mano del triunfo del Ferrari #71 de Rigon y Bird.

9 min. lectura

Publicado: 06/05/2017 20:58

Las 6 Horas de Spa se han convertido en los últimos años en el mejor campo de entrenamiento de cara a las 24 Horas de Le Mans, por lo que no es gratuito decir que Toyota ha presentado su candidatura al triunfo en La Sarthe, en la cita reina del WEC. No obstante, Toyota ha conseguido un gran doblete de la mano del triunfo del TS050 Hybrid #8 de Sébastien Buemi, Anthony Davison y Kazuki Nakajima. En segunda posición ha cruzado la meta el Toyota #7 de Mike Conway y Kamui Kobayashi, toda vez que 'Pechito' López se ha perdido la carrera por lesión.

El Porsche #2 de Bernhard, Bamber y Hartley ha completado el podio en Spa, aunque la firma alemana no ha tenido grandes opciones de luchar por la victoria en ningún momento. Al final, el baile de kits aerodinámicos entre los cinco LMP1 híbridos y las propias circunstancias de la carrera han marcado grandes diferencias. Por su parte, el G-Drive #26 ha sumado el triunfo en LMP2 tras superar en su duelo directo al Rebellion #31. En clave GTE, Ferrari ha conseguido el doblete en LMGTE-Pro, mientras que el Aston Martin #98 ha vencido en la clase LMGTE-Am.

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LMP1: Toyota impone su ley

Disputar las 6 Horas de Spa como laboratorio para Le Mans tiene consecuencias y en el caso de Toyota tres estrategias distintas. Con configuraciones aerodinámicas diferentes, el Toyota TS050 Hybrid #9 intentó ejercer de liebre sin conseguirlo. La pasada de frenada de Nicolas Lapierre en la salida le descartó de entrada de la lucha por el podio. Sin contar con el tercer prototipo, Toyota hizo valer su estrategia de salir con neumáticos usados de inicio para colocar a los Toyota #7 y #8 en cabeza tras la primera hora de carrera. Por entonces, el Porsche #2 ya cedía 16 segundos respecto al prototipo líder.

El 919 Hybrid #1 de Lotterer, Jani y Tandy no hizo valer su pole para llevar la voz cantante y no tardó en ceder al empuje de Toyota. Con todo, los dos periodos de 'Full Course Yellow' provocados por el Porsche #86 de la clase LMGTE-Am y por el Oreca #37 fueron el punto de inflexión. Mike Conway acababa chocando con un doblado, error que ponía al Toyota #8 en la senda de la victoria. Sin embargo, ese percance no impedía el doblete de Toyota, ya que Brendon Hartley golpeaba al Alpine #36 de Romain Dumas. Kobayashi se hacía con la segunda posición ante la parada del Porsche #2 para cambiar el morro.

Los conatos de lluvia durante la última hora de carrera y la parada para cargar combustible que tenían que hacer los cuatro LMP1 por la duración de los stint no cambiaban el resultado final. El Toyota #8 de Buemi, Davison y Nakajima cruzaba la meta como ganador con dos segundos de ventaja sobre el Toyota #7 de Conway y Kobayashi, aunque el japonés se daba el gusto de 'achuchar' a su compañero hasta el final. Los Porsche #2 y #1 conseguían terminar en la misma vuelta del líder, mientras que el Toyota #9 finalizaba a dos vueltas. El ByKolles cumplía con su objetivo mínimo y era sexto.

LMP2: En clave rusa

La clase LMP2 ha sido una permanente batalla entre el Oreca #26 de G-Drive y el Oreca #31 de Rebellion Racing. Desde la salida, los pilotos de ambos equipos conseguían marcar diferencias y dejaban fuera de la pelea a los Oreca de Jackie Chan y Manor, que en una hora y tras un único paso por boxes ya cedían medio minuto respecto a los líderes. Por momentos, el Oreca #28 de TDS Racing y el #38 de Jackie Chan conseguía inmiscuirse en la batalla, aunque llegado el ecuador de la carrera, G-Drive y Rebellion se quedaban solos en la lucha por el triunfo.

Al final el factor Alex Lynn decantaba la lucha a favor del Oreca #26 de G-Drive, mientras que el Rebellion #31 salvaba la segunda posición gracias al buen hacer de Bruno Senna, toda vez que el Oreca 07-Gibson pintado con los colores de Michel Valliant acusaba problemas eléctricos que le hacían perder ritmo. Aprovechando los problemas de los Alpine, toque incluido con el Porsche #2, el Oreca #38 de Tung, Jarvis y Laurent conseguían el tercer puesto para el equipo de Jackie Chang. Por su parte, el Ligier #34 de Tockwith Motorsport no conseguía ver meta tras un fin de semana complicado.

LMGTE-Pro: Doblete de Ferrari

El Ferrari #71 de Sam Bird y Davide Rigon se ha anotado el triunfo en LMGTE-Pro después de protagonizar una batalla sin cuartel no sólo contra los Ford GT, sino contra el otro Ferrari de AF Corse pilotado por James Calado y Alessandro Pier Guidi. Con un ritmo muy superior al resto, los cuatro GTE han dejado algunas de las maniobras más ajustadas de toda la carrera. Más allá del fantástico adelantamiento de James Calado a los dos Ford GT en Les Combes, el Ford GT #67 era el primer caído en esta lucha al sufrir problemas mecánicos.

En superioridad numérica y con Pier Guidi adelantando al Ford GT #66 en plena Eau Rouge, todo hacía presagiar una cómoda victoria para Ferrari, pero lo cierto es que los pilotos de la marca de Maranello no cedían e incluso se llegaban a tocar. Con todo, el ritmo del Ferrari 488 GTE se mostraba superior y poco a poco fue decantando la lucha en favor de los italianos. El Ferrari #71 de Calado y Rigon cruzaba la meta como ganador por delante del Ferrari #51 y del Ford #66. Muestra del dominio de ambas marcas, el Ford GT #67 terminaba cuarto tras una gran remontada desde el fondo del pelotón.

LMGTE-Am: Aston Martin no falla

Comparado con el polémico final vivido en Silverstone, la clase GTE-Am se ha resuelto en esta ocasión de una forma más civilizada. No obstante, el Aston Martin #98 de Dalla Lana, Lamy y Lauda han dominado de principio a fin para conseguir la victoria que se les escapó en la última vuelta de la primera cita del calendario. De hecho, el GTE de la firma británica ha tenido una ventaja casi permanente de medio minuto sobre el Porsche #77 de Proton Racing, pilotado por Ried, Cairoli y Dienst. Tercero por su parte ha sido el Ferrari #61 de Clearwater Racing.

Por su parte, el Ferrari #54 de Miguel Molina ha terminado en cuarta posición. El GTE de Spirit of Race ha tenido varios problemas durante la carrera que han impedido a Molina, Castellacci y Flohr mantener el ritmo de los coches de cabeza, a pesar de rodar en el primer tercio de las 6 Horas de Spa en posición de podio. Con todo, Molina ha vuelto a dejar destellos de una gran velocidad, sensaciones que deberá confirmar en las 24 Horas de Le Mans donde dará el salto a LMGTE-Pro para subirse al Ferrari #71, ganador en Spa.

Fotos: Toyota Gazoo Racing / G-Drive / Ferrari / Aston Martin

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