Motor.es

El cambio de estrategia de BYD en España refuerza la idea de que pocas marcas pueden vivir de vender solo coches eléctricos

BYD dejará de ser en España una marca exclusiva de coches eléctricos de batería. El coloso chino ha anunciado la llegada de un automóvil híbrido enchufable. El nuevo BYD Seal U DM-i. Un modelo cuyo lanzamiento comercial deja al descubierto que pocas marcas de coches pueden vivir a día de hoy de vender solo eléctricos.

El cambio de estrategia de BYD en España refuerza la idea de que pocas marcas pueden vivir de vender solo coches eléctricos
BYD también venderá coches híbridos enchufables en España.

7 min. lectura

Publicado: 28/02/2024 17:40

El Salón del Automóvil de Ginebra 2024 ha sido el escenario elegido por BYD para presentar en sociedad sus novedades que pronto llegarán a los concesionarios. Un evento en el que se ha vivido un importantísimo punto de inflexión en la corta trayectoria comercial que Build Your Dreams tiene en el competido mercado europeo de turismos. Y es que, como ya adelantamos en artículos anteriores, BYD dejará de ser una marca exclusiva de coches eléctricos de batería.

Debemos tener presente que BYD es el mayor fabricante del mundo de vehículos electrificados. Lejos de las fronteras europeas no lo apuesta todo al coche 100% eléctrico. También ofrece otras tecnologías de propulsión. En concreto, debemos poner el punto de mira a la tecnología híbrida enchufable (PHEV) de BYD. Una tecnología que muy pronto tendremos disponible en nuestro mercado.

BYD Seal U DM-i
Seal U DM-i, el primer híbrido PHEV que BYD venderá en España

Seal U DM-i, el primer híbrido enchufable que BYD venderá en España

En el mencionado salón del automóvil se ha llevado a cabo la puesta de largo del BYD Seal U DM-i. Se trata del primer híbrido enchufable que BYD venderá en España, y en el resto de Europa. El BYD Seal U llegó a Viejo Continente como vehículo 100% eléctrico. Ahora, la gama de este SUV de tamaño mediano se enriquece con la variante DM-i híbrida enchufable. Una interesantísima opción para aquellos conductores que no desean apostar por la movilidad exclusivamente eléctrica.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El Seal U DM-i es conocido lejos de Europa con el nombre BYD Song Plus DM-i. Destaca por su diseño y, sobre todo, por su amplio equipamiento tecnológico. Un modelo que, en su asalto al territorio europeo, deberá enfrentarse, entre otros, con el KIA Sorento, el Hyundai Santa Fe, el Toyota RAV4, el SEAT Tarraco, el MG EHS, el Honda CR-V, el Skoda Kodiaq y el Mazda CX-60.

Es propulsado por un tren motriz compuesto por un motor de gasolina y dos motores eléctricos. Presenta una configuración de tracción total y, gracias a una batería LFP de 18,3 kWh, podrá circular hasta 70 kilómetros en modo 100% eléctrico. Estará disponible en el mercado español a lo largo del segundo semestre de 2024 y aunque los precios son una incógnita, está llamado a desempeñar un papel relevante en la categoría.

Prueba en vídeo del BYD Atto 3, el coche eléctrico de BYD más vendido en España en 2023

BYD no puede apostarlo todo (en España) al coche eléctrico

La introducción del nuevo Seal U DM-i en Europa deja al descubierto el cambio de estrategia de BYD. Un cambio de estrategia que denota una desagradable realidad. Pocas marcas pueden vivir en España de vender solo coches eléctricos de batería. La situación del coche eléctrico es muy dispar si nos fijamos en Alemania, en el Reino Unido, en Italia, en Francia o en España. Pero pongamos el punto de mira en nuestro mercado.

En el año 2023 las ventas de coches eléctricos en España alcanzaron las 51.614 unidades. Un volumen de matriculaciones que, comparado con el registrado en 2022, representa un crecimiento del 69,09%. La cuota de mercado del coche eléctrico es del 5,44%. Un porcentaje irrisorio para que una firma completamente nueva pueda hacerse un hueco y, sobre todo, alcanzar un volumen de matriculaciones importante.

BYD optó iniciar su aventura en el mercado español de turismos apostándolo todo al coche eléctrico de batería. Ahora, y de manera acertada, opta por incorporar su línea de vehículos modelos con tecnología PHEV. Los coches híbridos enchufables tienen, en España, un papel más relevante que los eléctricos. En 2023 ostentaron una cuota del 6,55% con hasta 62.162 matriculaciones respectivamente.

BYD Tang
BYD dejará de ser en España una marca exclusiva de coches eléctricos.

Más tecnologías de propulsión, más público potencial; la nueva estrategia de BYD

Tesla es, por el momento, la única marca que ha demostrado que se puede obtener unas cifras de ventas aceptables en España comercializando exclusivamente vehículos eléctricos. El resto de firmas que han tratado de replicar el éxito de la compañía dirigida por Elon Musk han fracaso. Además, debemos tener en cuenta la idiosincrasia de Tesla. Desde su modelo de negocio de venta de coches hasta la relación precio-producto de sus automóviles.

BYD, a pesar de tener una gama modelos más amplia y con vehículos que lidian en segmentos tan relevantes como el segmento C (en donde Tesla no está presente), cerró el pasado ejercicio con un volumen de matriculaciones muchísimo menor. BYD cosechó 628 matriculaciones. Tesla, por su parte, alcanzó las 13.242 unidades matriculadas.

La llegada de coches híbridos enchufables a la gama española de BYD es una excelente noticia. Incorporar a su oferta de producto más tecnologías de propulsión permitirá a este coloso chino incrementar el público potencial al que están dirigidos sus vehículos y, por lo tanto, mejorar sus cifras de ventas. Algo clave para una marca que aún trabaja en la mejora de su red de puntos de venta y/o servicio postventa. Esperemos que el Seal U DM-i sea el primero de una larga lista de coches PHEV con los que BYD llegue al público masas en un mercado, como el español, en el que el coche eléctrico está aún muy verde.

Compártela en:

Pixel