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BYD desarrolla un eléctrico con embrague y palanca de cambios manual para autoescuelas

El fabricante de vehículos eléctricos chino ha presentado una variante muy peculiar del BYD e6, pues a pesar de que se trata de un vehículo eléctrico, este cuenta con embrague y palanca de cambios manual a pesar de que no los necesita, ya que está destinado a enseñar a conductores el manejo de este tipo de transmisión.

BYD desarrolla un eléctrico con embrague y palanca de cambios manual para autoescuelas
BYD e3 - BYD

3 min. lectura

Publicado: 12/05/2021 17:00

La llegada del vehículo eléctrico va a suponer muchos cambios para los usuarios, incluso en detalles que hasta ahora habían pasado desapercibidos, como es el caso del manejo de la transmisión manual, que irremediablemente va a terminar desapareciendo según se extiendan los modelos eléctricos en el mercado.

A pesar de que las transmisiones automáticas llevan ya muchos años ganando terreno a las convencionales, sobre todo en mercados como el americano, donde las cajas manuales son toda una rareza desde hace décadas, en muchas regiones la configuración de palanca de cambios manual y pedal de embrague sigue siendo la favorita para una gran mayoría de los usuarios.

A simple vista parece un modelo de combustión tradicional.

Aunque el propósito de este peculiar modelo eléctrico de BYD no es satisfacer la demanda de los clientes más nostálgicos, sino de dotar a las autoescuelas chinas de un vehículo de emisiones cero que sea capaz de reproducir el manejo de los automóviles con caja manual tradicional. Ya que de otra manera sería imposible que los alumnos pudieran aprender a usar el embrague y la caja manual con un vehículo eléctrico.

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Características

El nuevo BYD e3 es un pequeño sedán subcompacto que cuenta con una mecánica eléctrica alimentada por una batería de 38 kWh capaz de impulsarlo 350 km (según ciclo NEDC), aunque lo más curioso de este modelo es que cuenta en su interior con la habitual palanca de cambios y el tercer pedal bajo el volante. A simple vista no parece que estemos ante un vehículo eléctrico, pues los mandos son exactamente los mismos que podemos encontrar en cualquier modelo de su tamaño. La palanca de cambios es la habitual con el patrón de cambio en H y salvo el pedal de freno adicional situado frente al copiloto o profesor, el resto de mandos son idénticos a los de cualquier vehículo de combustión dotado de una transmisión manual.

Esta no es la primera vez que vemos a un fabricante chino lanzar una variante eléctrica equipada con los mandos propios de una transmisión manual, pues ya en 2018 Chery lanzó el eQ2. También un sedán de tamaño subcompacto y 100% eléctrico destinado a vehículo de autoescuela.

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