Primero VW, después Renault y ahora BYD: Ford negocia baterías chinas para sus modelos en Europa
Ford sigue buscando nuevas alianzas de cooperación. Un interesante informe americano ha desvelado que la marca del ovalo azul estaría manteniendo conversaciones con BYD para asegurarse el suministro de baterías para híbridos, en una nueva estrategia comercial.

Cada nueva información de Ford que sale a la palestra, deja claro que la situación de la marca americana no es la mejor de los últimos años. La forma en la que se ha tratado la estrategia de modelos y de nuevos lanzamientos en Europa es un importante lastre para una sección del fabricante que casi ha sido desmantelada, al menos en el lado de la combustión, con un Kuga que tiene grandes papeletas para desaparecer a finales de 2026, y a la espera de la llegada de un nuevo modelo que, supuestamente, ahora también se encargará de las ventas del Focus.
Ford también ha firmado una alianza con Renault para desarrollar un nuevo coche eléctrico que debería erigirse como una nueva generación del Fiesta, por lo que esta es la segunda alianza que mantiene con un fabricante europeo y, a la vez, un eterno rival. Está claro que las circunstancias no son las mejores, amén de que esta no es última alianza. Pero, la información de un importante diario americano ha desvelado conversaciones que apuntan a una tercera alianza de cooperación, y esta vez con un gigante oriental que está causando sensaciones y caos entre las marcas occidentales.

BYD negocia la venta de sus baterías a Ford
Sí, se trata de BYD. La información apunta que ambos fabricantes estarían manteniendo conversaciones para que el gigante asiático suministre baterías para coches híbridos a la marca americana, y no precisamente a los modelos que vende en el gigante asiático, sino en Occidente. De materializarse esta tercera alianza, Ford tendrá acceso a una baterías que están demostrando sobrada eficacia en los híbridos enchufables del fabricante asiático, equipadas con avanzada tecnología pero notablemente más baratas que las que podría ofrecer Ford.
La fuente de la noticia reconoce haberse puesto en contacto con Ford, con el objetivo de confirmar la información, pero esta marca ha respondido con un comunicado oficial y unas escuetas palabas apuntando que «hablamos con muchas empresas sobre diversos temas». Los de Build Your Dreams tampoco se han molestado en responder a la llamada sobre un negocio que no tiene nada contenta a los moradores de la Casa Blanca, criticado ya por uno de los asesores comerciales, quien ha dejado constancia de su desacuerdo en la red social propiedad de Elon Musk.
BYD buscará algo más que dinero en Ford, una marca con mucho que ofrecer
Todo es secreto, no hay confirmaciones oficiales de por medio, por lo que tampoco hay garantías de que sea verdad, aunque sí hay algo claro; y es que este acuerdo no tiene nada que ver con los modelos vendidos en Estados Unidos, ya que el ahorro conseguido sería invertido en aranceles a los componentes chinos. El acuerdo entre Ford y BYD será más para los híbridos vendidos en el continente europeo y en otros mercados donde la marca está presente. Tampoco sabemos el destino de esas baterías, si será para modelos completamente nuevos o para sustituir las de algunos de los existentes, enchufables incluidos, y así aumentar las autonomías máximas.
La realidad es que la complicada situación de Ford la obliga a buscar alternativas que reduzcan los costes de desarrollo al máximo, y eso pasa por las alianzas. Este tipo de acuerdos se saldan con el pago por el suministro de componentes, pero la ambición de BYD no tiene límites. Quizá la contraprestación vaya aún más lejos de la simplemente económica. Cabe recordar que la planta alemana de Saarlouis está cerrada y que encontrarle un comprador, como BYD, aliviaría enormemente las cuentas de Ford Europa.

