El fin del Ford Escape en Estados Unidos acerca el adiós del Kuga en Europa

Ford tiene un importante problema en Europa. Otro que puede agravar más su situación en el continente y con uno de sus modelos más importantes. Tras la desaparición del Focus, el fabricante ha acabado con la producción del Escape en USA, señal de que el adiós al Kuga se acerca.

El fin del Ford Escape en Estados Unidos acerca el adiós del Kuga en Europa
El Escape abandona su producción para siempre, una malísima señal para la marca en Europa. - Ford USA

Publicado: 19/12/2025 10:00

5 min. lectura

Si había alguna posibilidad de agravar la situación de Ford en Europa, estaba claro que no iba a tardar en salir a la luz. La marca del óvalo azul se enfrenta a un importante desafío en los próximos años, en los que tendrá que sobrevivir con muy pocos modelos de volumen. La desaparición del Focus ya es una realidad, un importante fallo provocado por la nefasta gestión de su antiguo responsable en Europa y permitido por los americanos.

Pero la desaparición del compacto es lo de menos a día de hoy, porque hay otro que también está cada vez más cerca de salir del catálogo, contra todo pronóstico para muchos, y a pesar del importante éxito que acumula desde su lanzamiento. Sí, se trata de ese mismo en el que estás pensando, del Ford Kuga. Fuentes alemanas apuntan que la variante americana, el Escape, abandonó su producción en la fábrica estadounidense de Louisville el pasado miércoles 17 de diciembre de 2025, junto al más lujoso Lincoln Corsair. Dos modelos baratos que dejan de llegar a los concesionarios, y que no pueden estar más descontentos.

Ford Kuga 2.5 PHEV Active X
Un año, es el tiempo que le queda al Ford Kuga de vida en el mercado europeo.

El Ford Kuga se despedirá en 2026... el relevo es eléctrico

En verdad, que los distribuidores estén más o menos de acuerdo es algo que no importa lo más mínimo a Ford. Se demostró con la desaparición del Fiesta en Europa, la del EcoSport y también con la del compacto, ya que pesa más la estrategia diseñada por Jim Farley que se centra en modelos de alto rendimiento y «más divertidos». Eso es lo que declaró el director ejecutivo de Ford en la primavera de 2023, cuando puso el foco en los modelos de bajo rendimiento, refiriéndose a prestaciones y no a términos comerciales, metiendo en el saco a este par de SUV.

El americano también señaló que esta estrategia no sólo estaba dirigida al mercado americano, sino también a otros, y claro está, al europeo. El fin del ciclo de vida del Escape ya te lo contamos hace más de dos años y medio, y eso, por supuesto, tendría consecuencias para el Kuga europeo. La tercera generación de este SUV claudicará a finales de 2026 y no, no hay un relevo previsto en el mundo de la combustión.

Ford sigue destruyendo su negocio en Europa, el Puma y poco más quedará

La marca americana nunca lo ha admitido directamente, pero estaba claro que el Kuga ya tenía un sucesor virtual en el tablero. Lo avisamos y se nos negó tajantemente. El futuro del Kuga se llama Explorer EV y debería ser potenciado muy a lo grande, en cuestión de meses, para que en 2027 se haga con el hueco dejado por el modelo de combustión e híbrido.

Ford está obligada a explotar las cualidades del Explorer eléctrico -sus medidas, los 536 litros de carga en el maletero, un diseño más moderno, la tecnología de a bordo y sus 600 kilómetros de autonomía- para convencer a los clientes que, en poco más de un año, no encontrarán ya al Kuga en las exposiciones. El Puma y los Tourneo serán las únicas opciones posibles en una marca que lo fue todo y ahora va en caída libre. El Kuga es un modelo más que rentable para el fabricante, con un margen de beneficio de un 8 %, un valor que Farley está muy seguro que logrará mantener con los Bronco, Mustang y compañía, pero que difícilmente creemos que conseguirá; y menos en Europa.

Pixel