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El Cadillac CT5-V Blackwing de 677 CV es el Cadillac más potente de la historia

El nuevo Cadillac CT5-V Blackwing llega para liderar la oferta deportiva de la división premium de General Motors. Con la misma receta de sus antecesores, el Cadillac CT5-V Blackwing cuenta con un enorme V8 sobrealimentado de 677 CV, el motor más potente montado en un Cadillac de calle.

El Cadillac CT5-V Blackwing de 677 CV es el Cadillac más potente de la historia
Cadillac CT5-V Blackwing 2022 - Cadillac

9 min. lectura

Publicado: 02/02/2021 11:15

General Motors ha desvelado esta noche las nuevas versiones V-Series Blackwing, los modelos llamados a sustituir a las antiguas versiones V-Series, los Cadillac ATS-V y Cadillac CTS-V. Estas denominaciones ahora son empleadas por las variantes descafeinadas CT4-V y CT5-V presentadas en 2019, que se corresponden realmente con las antiguas versiones V-Sport. Por lo que la nueva denominación de las versiones más potentes y radicales de la marca ahora añade el apellido Blackwing, el mismo nombre del V8 DOHC que presentó Cadillac hace unos años y que estaba destinado a los modelos nonatos de la plataforma Omega.

La cancelación de los planes de dicha plataforma es lo que ha propiciado que las gamas ATS y CTS hayan sido sustituidas por evoluciones basadas en la antigua plataforma de tracción trasera de Cadillac, empleando también los mismos y potentes motores. Lo que a simple vista puede parecer que no sea una gran evolución, pero que para los clientes norteamericanos más tradicionalistas es toda una ventaja, porque supone volver a disfrutar de sedanes deportivos con la receta clásica de los muscle cars: mucha potencia por poco dinero.

Este es el sedán más potente y radical de la historia de Cadillac.

Eso es precisamente lo que ofrece el nuevo Cadillac CT5-V Blackwing 2022, que se convierte en el modelo más potente de la historia de la marca y además por un precio notablemente inferior al de sus rivales naturales. Aunque como es habitual en todos los modelos de este sello Premium de GM, es muy complicado señalar cuales son sus verdaderos rivales según el planteamiento de la marca, que tiene por costumbre apuntar hacia modelos del segmento inferior.

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En principio, los verdaderos rivales del brutal CT5-V Blackwing 2022 no son otros que los BMW M5, Audi RS6 Avant y Mercedes-MG E63, pero no nos debe extrañar que muchos medios norteamericanos e incluso los portavoces de la compañía apunten modelos más baratos y menos potentes del segmento inferior, como pudieran ser el Mercedes-AMG C63 o el BMW M3.

Diseño

Al igual que el nuevo Cadillac CT4-V Blackwing 2022, el modelo de mayor tamaño no representa ninguna novedad a nivel de diseño. Ya que no solo se parece muchísimo a la versión CT5-V convencional, sino que además no muestra grandes novedades con respecto a los prototipos de desarrollo que hemos podido ver en los últimos años en la calle. Todos los modelos Blackwing cuentan con un paragolpes ligeramente modificado con mayores entradas de aire y rejillas de diseño específico, además de algunos accesorios aerodinámicos que pueden ser complementados con un nuevo paquete exterior de fibra de carbono del que la compañía todavía no ha revelado ningún detalle, aunque aparece en las imágenes oficiales.

Muy deportivo pero muy lujoso.

En el interior encontramos la misma receta que su hermano menor de gama, con un interior muy deportivo pero también muy lujoso, en el que destacan los nuevos asientos de diseño deportivo revestidos en piel y que son de accionamiento eléctrico con memoria, ventilados y calefactados. También encontramos mandos específicos y diversas inserciones en fibra de carbono, creando un gran contraste con el habitáculo revestido por completo en piel.

Técnica

El Cadillac CT5-V Blackwing es sin duda alguna la nueva estrella de la marca en materia de rendimiento y para ello va a estrenar una configuración de bastidor muy elaborada, con un esquema de suspensión específico y no simplemente reforzado, que incluye nuevos brazos y un eje multibrazo trasero, además de un sistema de suspensión magnética que promete ser 4 veces más rápido que el sistema anterior. También encontramos enormes discos de freno en ambos ejes que, de manera opcional pueden ser discos perforados carbocerámicos firmados por Brembo.

Las llantas de serie son de 19 pulgadas de aluminio forjado y montan neumáticos Michelin Pilot Sport 4S. Aunque la compañía no lo ha revelado por el momento, hace unos meses confirmó que estas versiones Blackwing tendrían llantas de magnesio, aunque estas probablemente están integradas dentro de algún paquete opcional que aún no ha sido detallado.

Fibra de carbono en todos lados.

En cuanto a su mecánica, nos encontramos con el conocido V8 LT4 de 6.2 litros sobrealimentado que han empleado modelos como el Cadillac CTS-V, el Chevrolet Corvette C7 Z06 y el Chevrolet Camaro ZL1. Pero bajo el capó de la nueva versión Blackwing se convierte no solo en el más potente de la historia de la marca, sino también en la configuración más potente de este motor hasta la fecha. La compañía ha realizado numerosos cambios a nivel interno que incluyen nuevas cabezas de cilindro o válvulas de titanio, además de un nuevo sistema de escape deportivo para elevar su rendimiento hasta los 677 CV (668 hp) y 893 Nm de par máximo. Esto supone nada menos que 28 CV y 39 Nm más que su antecesor, el Cadillac CTS-V, pero también 18 CV más que la configuración más potente que habíamos visto hasta ahora de esta mecánica, que era montada en los Corvette Z06 y Camaro ZL1. Pero además también supone 42 CV más que la versión estrella de uno de sus principales rivales, el brutal BMW M5 CS.

Gracias al nuevo poderío mecánico, el nuevo Cadillac CT5-V Blackwing es capaz de acelerar de 0 a 96 km/h (0 60 mph) en solo 3.7 segundos, siempre y cuando equipe la transmisión automática de doble embrague y 10 relaciones opcional. Para los más puristas encontramos una caja manual de 6 velocidades, pero independientemente de la transmisión escogida, el CT5-V Blackwing siempre va a ser de tracción trasera. ¿Su velocidad máxima? Nada menos que 322 km/h.

Para poder exprimir todo el potencial del modelo en carretera o en circuito, Cadillac ha incluido una serie de modos de conducción con ajustes específicos de la respuesta del motor y los sistemas de dirección y suspensión, así como de las distintas ayudas electrónicas disponibles.

Las versiones V-Series Blackwing estarán disponibles de manera limitada inicialmente.

En cuanto a su precio, el nuevo Cadillac CT5-V Blackwing parte de los 84.990 $, además de los 995 $ de transporte, un precio muy inferior al de sus rivales directos del segmento E. Por ahora no han sido abiertas las reservas pero también se espera que durante este primer año esté disponible solo de manera limitada.

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