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Caen varios talleres en Madrid que suprimían filtros de partículas Diesel

Los DPF o FAP son sistemas de tratamiento del escape que reducen la cantidad de partículas que emiten los motores diésel. Algunos clientes solicitaban a unos talleres una modificación ilegal, suprimir dichos sistemas. La policía ha detenido a varios jefes de taller

2 min. lectura

Publicado: 04/10/2015 09:00

Una denuncia anónima alertó a la Policía Nacional, y se inició una investigación que ha cazado a los responsables de ocho talleres en Madrid, y probablemente caigan más próximamente. La supresión del DPF/FAP es ilegal, porque aumenta los niveles de contaminación de un vehículo por encima de los valores legales.

La modificación costaba de 100 a 200 euros, y consistía en el vaciado del filtro y manipular las centralitas para que no detectasen nada. El apaño permitía que se pasasen las revisiones o ITV con normalidad. ¿Consecuencia? Un aumento de las emisiones de partículas inherentes a la combustión del gasóleo.

¿Qué lleva a un cliente a pedir semejante modificación? Las causas son diversas:

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  • Aumento de potencia
  • Haber tenido que cambiar un DPF/FAP, operación que puede superar los 1.000 euros
  • No querer esperar al fallo del filtro

La Policía Nacional cree que hasta 80 talleres en España realizan estas prácticas, que ponen en peligro la salud pública. Las partículas de los motores diésel están ligadas al cáncer, según la OMS, y a otras enfermedades que cuestan mucho dinero a la sanidad. Esta noticia llega en un momento de gran sensibilidad social por la contaminación de los motores TDI del Grupo Volkswagen.

Por último, conviene recordar que hablamos de cosas diferentes. Los motores afectados de VAG aumentan la emisión de óxidos de nitrógeno por encima de la legalidad, pero los filtros de partículas funcionan igual. De cara a aumentar la vida útil de este componente, los motores necesitan salir a carretera. Una conducción lenta o urbana acabará dando problemas.

Fuente: Cadena Ser

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